- El Grupo RDA tiene como objetivo el estudio e implementación del estándar de catalogación RDA, que busca mejorar los procesos de descripción de los recursos de información de las bibliotecas y el patrimonio cultural para facilitar a los usuarios las búsquedas.
- Con la participaron de más de 50 representantes de bibliotecas y centros de documentación del Caribe, el Eje cafetero, Bogotá y otras regiones del país, se llevó a cabo la reunión de reactivación del grupo, que por un tiempo suspendió sus actividades.
- Para este año el grupo contempla la realización del Encuentro Nacional de Catalogación, en octubre, y una nueva reunión del grupo, en noviembre para compartir las experiencias y lineamientos sobre la implementación de esta norma.
Bogotá, 6 de septiembre de 2022. Más de 50 asistentes de bibliotecas de Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali, Manizales, Palmira, Pereira y Bogotá participaron –presencial y virtualmente- en la reunión de reactivación del Grupo RDA Colombia, convocada por la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) para el miércoles 31 de agosto.
El Grupo RDA Colombia tiene como objetivo el estudio e implementación del estándar de catalogación RDA (Resource Description and Access), que, entre otros aspectos, busca mejorar los procesos de descripción de los recursos de información y facilitar a los usuarios su búsqueda y recuperación en las bases de datos bibliográficas.
La norma fue publicada en 2010 y actualmente se usa en las principales bibliotecas del mundo. RDA: Resource Description & Access es un paquete de elementos de datos, pautas e instrucciones para crear metadatos de recursos de bibliotecas y patrimonio cultural, que están formados de acuerdo con modelos internacionales para aplicaciones de datos centradas en el usuario. Es, además, un producto en línea que permite a los usuarios interactuar con una colección de documentos y recursos relacionados con la catalogación.
Dado que se actualiza constantemente, su estudio e implementación cobran relevancia. Por eso, el grupo RDA Colombia, que arrancó actividades en 2012 y las había suspendido durante un tiempo, quiere continuar compartiendo experiencias sobre la implementación de esta norma, estudiar sus actualizaciones y nuevos lineamientos, crear e intercambiar registros y plantillas modelo para todo tipo de recursos bibliográficos y de autoridad, entre otras actividades que permitan definir políticas y avanzar de manera colaborativa en la implementación de este estándar a nivel nacional.
El Grupo RDA continuará sus actividades
Para dar continuidad al trabajo del grupo se ha previsto una segunda reunión en noviembre, en la cual se presentará el resultado de una encuesta que aplicará la BNC sobre el estado de implementación de RDA en las instituciones participantes y sus temas de interés, y se definirán los ejes de trabajo del grupo para el año 2023.
El grupo está abierto a la participación de personas con conocimiento en procesos de catalogación –como bibliotecólogos o estudiosos de las ciencias de la información- e invita a representantes de centros de documentación, bibliotecas de universidades o bibliotecas patrimoniales, entre otras, a unirse.
Para este año, el grupo está promoviendo también el retorno del Encuentro Nacional de Catalogación, que tendrá lugar en octubre.