Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > santiago-cardenas-artbo-bnc-2021
Santiago Cárdenas estará en la BNC con su tríptico ‘Izquierda, Centro, Derecha’
Biblioteca Nacional de Colombia
1/10/2021
  • Esta exposición hace parte de la Semana ARTBO, que para la edición del 2021 busca apoyar la reactivación económica del sector artístico y se podrá visitar hasta el 15 de octubre en el vestíbulo central de la Biblioteca Nacional de Colombia. 
  • La emblemática obra del artista bogotano, que fue creado especialmente para la Bienal de Sao Paulo de 1977, es presentada en la Biblioteca Nacional por la Galería León Tovar Gallery, de Nueva York (Estados Unidos). 

Bogotá, D.C., 29 de septiembre de 2021. La obra emblemática 'Izquierda, Centro, Derecha' del artista bogotano Santiago Cárdenas, estará en Bogotá, en el pasillo principal de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) hasta el próximo 15 de octubre, en el marco de la Semana ARTBO. Este tríptico fue creado especialmente para la Bienal de Sao Paulo de 1977, donde recibió una mención honorífica y llega a la BNC presentada por la Galería León Tovar, obra que no había sido presentada al público en nuestro país. 

"Le abrimos las puertas a la obra de Cárdenas, en el marco de la Semana ARTBO, que para este año tiene como uno de sus propósitos la reactivación económica del sector artístico, lo que nos hace muy felices ya que desde la biblioteca estamos con la disposición de apoyar las actividades que le apunten fortalecer el sector cultural y artístico de nuestro país", señaló la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo Torres. 

La obra de Cárdenas se caracteriza por sus pinturas metafóricamente porosas. En sus expresiones no hay un límite claro y preciso entre la obra de arte pintada y su entorno del mundo real, de forma que sus composiciones parecen convertirse en parte de un entorno más amplio. Si los pintores del renacimiento entendieron el lienzo como una ventana a otro mundo, a otro lugar, Cárdenas invierte habilmente esta tradición pictórica.  

Con pinturas, dibujos e impresiones de enchufes, ganchos de ropa, trajes, tableros y flores, entre otros, Cárdenas reorienta el ojo del arte pop hacia la parodia para hacer preguntas persistentes sobre la naturaleza de la representación y la superficie pictórica en sí.  

El artista: Santiago Cárdenas 

Este artista nació en Bogotá en 1937 y se mudó con su familia en 1947, cuando tenía diez años. Luego, en 1966 a Bogotá y se vinculó como profesor en las universidades de Los Andes y la Nacional. 

El artista se ha inspirado en diversas prácticas históricas del arte, desde los viejos maestros hasta el arte pop, en la creación de enigmáticos bodegones de objetos cotidianos. Sin embargo, a pesar de su asombrosa exactitud de forma, las pinturas y dibujos de Cárdenas no son ejercicios sencillos.  

"Mis intenciones no son engañar ni jugar con el espectador. Utilizo el ilusionismo para crear una 'presencia', tal como lo hace la naturaleza", expresó Cárdenas. 

Exposición 

Tríptico 'Izquierda, Centro, Derecha'   

Santiago Cárdenas 

29 de septiembre al 15 de octubre 

Hall central de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Domingo 03 de octubre de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.