Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > serie-de-conferencias-bnc
Conferencias “240 años de investigadores en la Biblioteca Nacional de Colombia”
Biblioteca Nacional de Colombia
19/07/2017

A propósito de los 240 años de su fundación, la Biblioteca Nacional de Colombia adelanta desde el pasado mes de mayo una serie de conferencias relacionadas con las colecciones que conserva y que son fuente de diferentes investigaciones en el país.

Latin-y-griego-27julio.jpgEl ciclo contará con la participación de investigadores invitados y abarcará temas como los Manuscritos coloniales; selecciones y colecciones editoriales del siglo XX, y sus perspectivas en el siglo XXI; Cómo investigar en latín y griego; la Física de los superhéroes; Nuevas visiones del siglo XIX y Arte y diseño en el siglo XX.

La programación concluirá en el mes de noviembre con la presentación de los proyectos ganadores de las becas que entrega la Biblioteca Nacional de Colombia, enfocadas en las colecciones fotográficas, el uso creativo del patrimonio y las colecciones digitales, de acuerdo con el programa de Estímulos del Ministerio de Cultura.

La próxima conferencia se realizará el jueves 27 de julio con la participación de dos especialistas en latín y griego: los investigadores Rodrigo Verano, quien hablará sobre los Fondos grecolatinos impresos en la Biblioteca Nacional de Colombia, y Gemma  Bernadó Ferrer, quien tratará el tema de las Ediciones antiguas de Ovidio. Esta charla busca acercar a los asistentes a los libros antiguos de la Biblioteca Nacional, la mayoría escritos en latín y griego.




Las conferencias se realizan en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia, Calle 24#5-60, a partir de las 6:00 p.m., excepto la del 30 de agosto que se llevará a cabo en el Planetario de Bogotá. Entrada libre.

Programación

FECHACONFERENCIAPONENTESTEMÁTICA
27 de julio Latín y Griego Rodrigo Verano (fondos grecolatinos impresos en la BNC) y Gemma Bernardo Ferrer (Ediciones antiguas de Ovidio en la BNC).

El conocimiento occidental tiene sus raíces en la cultura grecolatina. Cómo investigar en dos idiomas que siguen vivos en nuestro vocabulario.

 

31 de agosto

La física de los superhéroes

 

Maycol Escorcia (ingeniero y técnico aeronáutico-profesional en Ciencias del Espacio en el Planetario de Bogotá)La física clásica desde el cine de acción y los cómics: el valor pedagógico de la ciencia ficción.
28 de septiembreNuevas visiones del siglo XIX Paola Ruiz ("Cada uno es el mejor juez de sus propios intereses": el debate en torno al poder municipal en la Nueva Granada, 1840 – 1863) y Santiago Pérez (Miguel Antonio Caro y el Tradicionalista: un caso de internacionalismo católico).

Liberales contra conservadores y federalistas contra centralistas, ¿siguen siendo válidas estás duplas para el siglo XIX colombiano?

 

26 de octubreArte y diseño en el siglo XX Claudia Angélica Reyes (El Diseño gráfico y su relación con la construcción de lo femenino en Colombia, 1930 - 1940) y Milena Trujillo (Rin Rin, Revista Infantil del Ministerio de Educación en la década de los treinta)¿Qué ocurre cuando las fuentes de información, tradicionalmente consultadas desde las ciencias humanas, se miran con ojos de diseñador?
30 de noviembre Socialización: becas de investigación Charlas de socialización de dos de las Becas que entrega la Biblioteca Nacional de Colombia, enfocadas en las colecciones fotográficas, el uso creativo del patrimonio y las colecciones digitales.