Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > 2018 > alianza-competencias-digitales-en-bibliotecas-publicas
Gran alianza para mejorar las competencias digitales de las bibliotecas públicas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
2/01/2018

La Fundación Telefónica y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se unieron para cerrar la brecha digital en varias bibliotecas del país. Como resultado de la alianza, fueron certificadas 300 personas vinculadas a 14 bibliotecas del país.

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas durante el 2017 realizó una alianza con el proyecto Escuela TIC Familia, de la Fundación Telefónica, con el objetivo de mejorar las competencias digitales de las bibliotecas públicas, comunidades y usuarios a través de capacitaciones relacionadas con las nuevas tecnologías. 

Como resultado de esta alianza, la Fundación certificó a más de 300 padres, madres de familia y cuidadores en competencias digitales, oportunidades y riesgos de Internet, lo cual evidencia sus nuevos conocimientos en el uso de las tecnologías y su contribución al desarrollo personal y comunitario.

El programa de formación se realizó en 14 bibliotecas públicas de 10 departamentos del país. Algunos de estos territorios fueron: Itagüí, Jenesano, Beltrán, Mosquera, Aipe, Timbío, Santander de Quilichao, Itsmina, Barranquilla y Magangué.

La Fundación Telefónica transfirió la metodología del proyecto a los bibliotecarios en cada sede, quienes posteriormente se encargaron de compartir este conocimiento y formar a los padres de familia en el uso y aplicación de estas herramientas.

Con esta es iniciativa es posible contribuir en la disminución de la brecha digital generacional que existe en varias regiones del país y se promueve la participación activa de padres e hijos en proyectos mediados por las TIC, lo que finalmente se traduce en mayores oportunidades de ingreso y progreso para las comunidades.

La alianza de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con la Fundación Telefónica apoya el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más vulnerables de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de que despliega una fuerte apuesta por la promoción de lectura y la formación de los bibliotecarios y los usuarios de las Bibliotecas Públicas del país.

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Prensa: Catalina Ávila. Teléfono: (571) 381 6464 Ext. 3156 – 3181 / [email protected]

www.bibliotecanacional.gov.cohttp://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red

  https://www.facebook.com/RNBPColombia/