- 49 municipios de 29 departamentos tuvieron la oportunidad de recibir a reconocidos escritores colombianos para dialogar sobre diferentes temas.
- Más de cinco mil personas participaron en los encuentros con los 22 escritores que visitaron 50 bibliotecas públicas. Héctor Abad, Santiago Gamboa, Pilar Quintana y Andrés Mauricio Muñoz fueron algunos de ellos.
- Las visitas se realizaron en el marco del programa Escritores en las Bibliotecas que busca fomentar el interés por la lectura y la escritura, impulsar la literatura colombiana y promover el acceso a los servicios de las bibliotecas públicas.
Bogotá, diciembre 19 de 2018. Más de cinco mil personas estuvieron reunidas en 50 bibliotecas públicas para conversar con los 22 escritores que se vincularon al Programa Escritores en las Bibliotecas durante el 2018. La mayoría de estas personas, de todas las edades y regiones, conocieron por primera vez a un escritor y durante los encuentros realizados pudieron dialogar y preguntarles sobre su oficio, la pasión por la lectura y el poder de la palabra como medio de expresión y de resolución de conflictos.
Escritores en las Bibliotecases un programa desarrollado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) con el objetivo de fomentar el interés por la lectura y la escritura, impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de las Bibliotecas y contribuir por medio de la lectura y la literatura al desarrollo cultural y social de las regiones.
"Rescato que espacios y programas como este existan porque permiten que los escritores nos acerquemos a lugares apartados que generalmente no visitamos. Estuve muy contento por visitar las bibliotecas y ver que tantas personas hayan asistido a escucharme. No me imaginé que en esa región tuviera tantos lectores, lo que me hace muy feliz y agradecido", manifestó el escritor Héctor Abad Faciolince acerca de su visita a las bibliotecas públicas de Viterbo y Manizales, en el departamento de Caldas.
Durante el año se realizaron 59 actividades con los autores, la mayoría conversatorios y algunos talleres de escritura e ilustración, en los que participaron niños, jóvenes y adultos de 49 municipios ubicados en 17 departamentos del país.
Las visitas también fortalecen el rol que tienen los bibliotecarios en las regiones y la función de las bibliotecas como espacio para promover la convivencia y la reconciliación. "Recibir a la escritora en nuestra biblioteca fue muy positivo ya que a pesar de estar en una zona de conflicto armado, somos una comunidad que ha sabido salir adelante a pesar de la adversidad. Esta visita nos anima, nos llena de ilusión y de muchas ganas para que nuestra biblioteca siga siendo un espacio de paz, donde cabemos todos", agregó Yarly María de Vivero, Bibliotecaria Municipal de Tierralta (Córdoba), quien tuvo la oportunidad de recibir en su municipio a la escritora Juliana Muñoz.
Con el programa Escritores en las Bibliotecashemos logrado movilizar las colecciones de las bibliotecas públicas del país, el préstamo de material bibliográfico y, por supuesto, el reconocimiento de los escritores colombianos. "Cada visita de un escritor a una nueva biblioteca es antecedida por ejercicios de lectura que permiten diálogos más profundos, que cuestionan e inspiran, que nutren y polemizan sobre lo escrito por el autor. Este acercamiento al libro, a la lectura y a los escritores, en este sentido, motiva el juicio crítico y el diálogo argumentado", agregó Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.
En el 2018, estos fueron los escritores vinculados al Programa y los municipios visitados:
ESCRITOR | Departamento | Municipio |
Cristian Valencia | Bolívar
| San Juan de Nepomuceno |
| Sucre | Chalán |
Santiago Gamboa | Casanare | Yopal |
| | Aguazul |
| | Maní |
Mary Grueso | Bolívar | Mahates |
| | Palenque de San Basilio |
Pilar Quintana | Quindío | Montenegro |
| | Quimbaya |
| | Filandia |
Hugo Jamioy | Putumayo | Puerto Leguízamo |
Irene Vasco | Vichada | Puerto Carreño |
Hugo Chaparro | Valle | Tuluá |
| | Cali |
| | Palmira |
Claudia Rueda | Atlántico | Barranquilla |
| | Tubará |
| | Polonuevo |
Adelaida Fernández Alfredo Vanín | Bolívar | Cartagena |
Pilar Lozano | Magdalena | Salamina |
| | Cerro de San Antonio |
| | El Piñón |
Maria del Sol Peralta | Nariño | Ipiales |
| | Aldana |
| | Samaniego |
Héctor Abad | Caldas | Viterbo |
| | Manizales |
Octavio Escobar | Cesár | La Paz |
| | Manaure |
|
| San Diego |
Melba Escobar | Bolívar | Cartagena |
| | Arjona |
| | San Estanislao |
Juliana Muñoz | Córdoba | Buena Vista |
| | Tierra Alta |
| | Gallo |
Andrés Mauricio Muñoz | Cundinamarca | Tocancipá |
| | Gachancipá |
| | Nemocón |
Celso Román | Nariño | Francisco Pizarro (Salahonda) |
| | Tumaco, La Variante |
Luis Noriega | Caldas | San José |
Paula Bossio | Santander | Bucaramanga |
| | Betulia |
| | Girón |
Alekos (Alexis Forero V) | Risaralda | La Virginia |
| | Marsella |
| | Dosquebradas |
Dipacho | Boyacá | Jenesano |
| | Turmequé |
Durante los tres años de ejecución del Programa han participado 50 escritores, quienes han recorrido más de 120 municipios de 29 departamentos, promoviendo la lectura y la escritura en más de trece mil personas de todas las regiones del país. El programa continuará el próximo año y espera llegar a otros 50 municipios para continuar generando espacios de encuentro, diálogo y expresión alrededor de la literatura, y de esta manera seguir aportando en la construcción de un país más lector.
Para conocer más información sobre el Programa, puede visitar el sitio web: Escritores en las Bibliotecas.
Biblioteca Nacional de Colombia
Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)
Programa Escritores en las bibliotecas. Coordinadora: Catalina Ávila R.
[email protected] / Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181