Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > biblioteca-publica-de-inza-ganadora-del-premio-bibliotecas-2017
La Biblioteca Pública, La Casa del Pueblo, de Inzá (Cauca), obtuvo el Premio Nacional de Bibliotecas 2017
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
11/10/2017

*Bibliotecas Públicas de Chinchiná (Caldas), Tibú (Norte de Santander) y la Biblioteca del Deporte y la Recreación de Cali, hicieron parte también, de las instituciones ganadoras.

*Las bibliotecas premiadas obtuvieron estímulos económicos por 110 millones de pesos, y pasantías en el exterior para sus bibliotecarios.

*El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas se otorgó en la Biblioteca Nacional de Colombia, con presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y representantes de las 9 bibliotecas públicas finalistas.

Bogotá D.C. octubre 11 de 2017.  Por su carácter comunitario, su belleza estética y por tratarse de un proyecto integral que involucra a todas las familias de la vereda Guanacas, en el municipio de Inzá, departamento del Cauca, la Biblioteca Pública La Casa del Pueblo, se hizo merecedora hoy de la cuarta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega", otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

GANADORA_PREMIOBIB2017.png

El jurado del Premio, conformado por los escritores Pilar Lozano, José Zuleta, y por el periodista Alberto Salcedo Ramos, destacó de la biblioteca del municipio de Inzá,  su origen comunitario. "Un modelo de biblioteca que involucra los esfuerzos de todas las familias de la vereda de Guanacas. La institución apoya la formación y la educación de sus habitantes, y promueve  escuelas de formación artística y deportiva. Sus servicios de extensión en las veredas y la emisora radial comunitaria, son admirables y demuestran el amor y seriedad con el que lideran este proyecto de vida", señaló el acta del jurado, designado por el Ministerio de Cultura.

Durante la ceremonia la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia destacó el valioso aporte que hacen las bibliotecas públicas y sus bibliotecarios al bienestar social del país y la construcción de la paz. “La importancia real de las Bibliotecas está en la capacidad de transformar las realidades. Este es un reconocimiento al trabajo que realizan los bibliotecarios día a día en sus territorios. El espíritu del
Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ va a más allá del reconocimiento económico y nos muestra el impacto que generan en sus comunidades. Los libros y la cultura son el principal medio para reconciliarnos”, agregó Consuelo Gaitán.

Como ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2017, la Biblioteca Pública La Casa del Pueblo, de Inzá, recibió un estímulo de 50 millones de pesos, destinados al fortalecimiento de la biblioteca, y una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, para su bibliotecario.

“Este es un reconocimiento importante para la comunidad, es un premio al esfuerzo de tantos años en los que hemos estado trabajando en beneficio de la juventud, la niñez y los adultos mayores que asisten a La Casa del Pueblo para aprender y compartir. También es una oportunidad para ofrecer servicios de mayor calidad. Queremos  animar a las otras bibliotecas para que hagan visibles sus actividades aplicando a este premio. Agradecemos a la Biblioteca Nacional y al Ministerio de Cultura por promover este reconocimiento a las bibliotecas públicas en el país”, Aseguró Luis Enrique Fajardo,  bibliotecario de la Casa del Pueblo, la entidad ganadora.

El Premio, otorgó además, reconocimientos especiales a las siguientes bibliotecas:  Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación, de Cali (Valle del Cauca), a la Biblioteca Pública Rural de Naranjal, ubicada en Chinchiná (Caldas) y a la Biblioteca Pública Monseñor Juan José Díaz Plata, de Tibú (Norte de Santander). Estas bibliotecas se destacaron, según el jurado, por el liderazgo de sus bibliotecarios, el impacto y los resultados de sus programas y procesos, la creatividad para el desarrollo de sus actividades y la vinculación de diferentes grupos poblacionales.

CALI_FF.jpg
De la Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación, de
Cali, el jurado destacó su propósito por "vincular a la comunidad
mediante convenios con las ligas deportivas y las entidades que
promueven la recreación para realizar programas de formación, promoción e investigación en torno al deporte. Así mismo el trabajo social con las barras de los equipos de futbol de la ciudad en el que se ha logrado que el deporte sea una fiesta y un escenario de confrontación pacífica". 

La Biblioteca Pública Rural de Naranjal, en Chinchiná (Caldas), fue reconocida por su trabajo apasionado por llevar la biblioteca a toda la comunidad. Para el jurado, "la biblioteca es una herramienta para la realización de proyectos que desarrollan y potencian el desarrollo humano de los niños, jóvenes y adultos de esta zona rural.

La promoción de la escritura, Canitas digitales y el programa Mi vereda de lo local a lo global, ha permitido a más de 240 familias capacitarse y generar proyectos de emprendimiento rural que han cambiado positivamente sus vidas".
CHINCHINA_FF.jpg
TIBU_FF.jpg

La Biblioteca Pública Monseñor Juan José Díaz Plata,
de Tibú (Norte de Santander), se destacó por su valioso trabajo con los

jóvenes, en contextos de vulnerabilidad. "Esta biblioteca logra con  el club de lectura El Faro Lector  impactar a la comunidad  a
través de recitales y llevar el entusiasmo por los libros  a los niños
de las escuelas veredales, lo que convierte a esta biblioteca en un
verdadero espacio para la construcción de paz".

Para cada una de estas tres bibliotecas, el Ministerio de Cultura, otorgó un estímulo de 20.000.000 de pesos, destinados a su fortalecimiento. Así mismo, sus bibliotecarios, tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, con el fin de que puedan enriquecer su experiencia en temas de gestión bibliotecaria.

Las cuatro bibliotecas públicas premiadas, hicieron parte de un grupo de nueve bibliotecas finalistas, entre las que figuraron además, las bibliotecas públicas Otto Morales Benítez, de Riosucio (Caldas), la Biblioteca Pública Municipal Pascual Orozco Madrid, de San Andrés de Sotavento (Córdoba), la Biblioteca Pública Municipal de Chaguaní (Cundinamarca), la Biblioteca Pública Darío Echandía Olaya de Chaparral (Tolima) y la Biblioteca Pública Popular No 2 de la ciudad Medellín.

Esta cuarta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas contó con la participación de 137 bibliotecas públicas de 26 departamentos del país, las cuales, fueron postuladas por sus comunidades, grupos de Amigos de las Bibliotecas y Autoridades locales.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega", creado en 2014, por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, reconoce la excelencia en la administración y gestión de las bibliotecas públicas del país y busca posicionar las bibliotecas públicas a nivel local, regional y nacional, resaltando las mejores prácticas de gestión bibliotecaria, trabajo con las comunidades, el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas.

El premio, cuyo nombre exalta la figura del gestor cultural Daniel Samper Ortega, Director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938, y a quien se debe la construcción de su actual sede,  es una de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento' que busca aumentar los índices de lectura en el país a 3.2 libros leídos al año por cada colombiano en 2018.  Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se ha propuesto construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet.

En 2014, el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, fue obtenido por la Biblioteca Pública Municipal Luis Carlos Sarmiento, del Valle del Guamuez (Putumayo); en 2015 la ganadora fue la Biblioteca Clara Inés Campos Perdomo de San Vicente del Caguán (Caquetá), y en 2016 el premio fue otorgado a la Biblioteca Pública Cocuyos de Samaniego (Nariño).

La ceremonia de entrega de la cuarta versión del  Premio Nacional de Bibliotecas Públicas se realizó en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y de la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán.

Galería de fotos de las nueve bibliotecas finalistas del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2017: FINALISTAS 2017

Videos Bibliotecas Públicas premiadas:

Biblioteca La Casa del Pueblo de Inzá (Cauca)


Biblioteca Pública Municipal del Deporte y la Recreación ( Cali)

 

Biblioteca Pública Municipal Monseñor Juan José Díaz Plata

Tibú, Norte de Santander

 

Biblioteca Pública Rural de la Vereda Naranjal

Chinchiná, Caldas


Informes para medios:

Fredy Ávila Molina

Coordinador de Prensa

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: [email protected]

Celular: 313 456 65 54

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181

Twitter: @fredyavilam