Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > convocatoria-actualizaciones-colecciones-2021
Nuevo plazo para la convocatoria de actualización de colecciones de la RNBP
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
19/05/2021
  • El cierre de la convocatoria es el 31 de mayo y para las publicaciones regionales o de material importado ampliamos el plazo de entrega hasta el 08 de junio.
  • Los editores y distribuidores de libros publicados en los últimos cinco años podrán participar en la convocatoria que busca actualizar las colecciones bibliográficas de las 1548 bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).

Bogotá, D.C., 17 de mayo de 2021. Las 1548 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas recibirán la colección bibliográfica 2021 con la que actualizarán la oferta de títulos ofrecidos a las comunidades de todos los territorios del país. Para esto, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Fundación para el Fomento de la Lectura- Fundalectura- abrieron la convocatoria dirigida a las personas jurídicas establecidas en Colombia que hayan editado o sean distribuidores de libros de diferentes géneros y disciplinas, para actualizar las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas.  

De esta manera, se invertirán $ 1.950 millones de pesos en el proceso de adquisición de estos títulos, como resultado de un convenio que busca "aunar recursos administrativos, técnicos, humanos y financieros para el fortalecimiento de las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en la compra y/o producción, procesamiento y alistamiento de las dotaciones básicas y colecciones de actualización". 

Para la convocatoria se requieren adquirir un número de títulos en condiciones especiales de tiraje y precio, en las siguientes áreas temáticas: 

Área temática No. 1: 

Libros infantiles para niños de 0 a 12 años, publicados en Colombia o recibidos para su distribución en el país a partir de 2019, en las siguientes categorías: 

  • Informativo infantil publicados 
  • Literatura infantil en diversos géneros: álbum, narrativa (cuento, novela y mitos y leyendas), poesía, teatro e historieta.  

Área temática No. 2 

Literatura para jóvenes y adultos publicada o recibida para su distribución a partir del 2019 en los siguientes géneros:  

- Álbum  

- Poesía  

- Narrativa (cuento, novela, leyendas y mitología)  

- Novela gráfica e historieta  

- Teatro  

Área temática No. 3  

Literatura indígena, negra, afrocolombiana, raizal, palenquera o Rrom: 

- Álbum 

- Poesía 

- Narrativa (cuento, novela, leyendas y mitología) 

- Novela gráfica e historieta 

- Teatro 

Área temática No. 4

Libros informativos de carácter general (no especializados) publicados o recibidos para su distribución a partir del 2017 en las siguientes áreas: 

- Religión y espiritualidad (mindfulness, yoga, meditación, entre otros). 

- Salud mental y neurológica. 

- Salud y bienestar general (nutrición, actividad física, uso del tiempo libre, entre otros). 

- Género (igualdad, diversidad, violencia, feminismos, entre otros). 

- Derechos humanos y libertad de expresión. 

- Uso y apropiación de la tecnología en la vida cotidiana. 

- Acción ciudadana y cambio climático. 

Cómo se conformará la Colección 2021 

La composición de esta colección estará sujeta a la oferta del mercado y al criterio de los comités de evaluación, priorización, y de selección y adquisiciones, que definirán cuáles títulos son los más idóneos para conformarla. 

Conozca todos los requisitos para participar en la convocatoria, en: CONVOCATORIA ACTUALIZACIÓN DE COLECCIONES BIBLIOTECAS PÚBLICAS 2021 o para más información, escribir al correo [email protected] o llamar al 3152437768.  

Adenda 1 Convocatoria actualizaciones 2021 RNBP

Adenda 2 Convocatoria actualizaciones 2021 RNBP

El cierre de la convocatoria es el 31 de mayo y para las publicaciones regionales o de material importado ampliamos el plazo de entrega hasta el 08 de junio.


Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) – Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) 

www.bibliotecanacional.gov.co  - Bibliotecas en Red 

Correos: [email protected] / [email protected]

Sigue nuestras redes: Facebook BNC-  Twitter BNC – Instagram BNC - Youtube BNC // Facebook RNBP – Twitter RNBP