Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > convocatoria-especial-bibliotecas-itinerantes-2022
Convocatoria especial para el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes - 2022
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
10/09/2021
  • Desde el 10 de septiembre hasta el 1 de octubre podrán postularse las bibliotecas públicas rurales, afro, indígenas, o públicas de municipios de categoría especial o de categoría 1, para seleccionar a las bibliotecas que junto con una comunidad rural se sumarán a este año de implementación, para hacer parte del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI). Para participar, se deben leer los términos de la Convocatoria especial PNBI 2022 y diligenciar el Formulario 2022., publicados en: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co.
  • En la convocatoria se seleccionarán las últimas 53 bibliotecas públicas que ingresarán a este programa, para completar las 150 de la cuarta fase, y así cumplir la meta de 600 Bibliotecas Rurales Itinerantes, con el propósito de extender los servicios bibliotecarios a las comunidades rurales a través de la oralidad, la lectura, la escritura, la construcción de conocimiento, la circulación de contenidos locales y el acceso a la información.
  • Las bibliotecas públicas y comunidades rurales seleccionadas recibirán acompañamiento técnico y formativo, colecciones bibliográficas, herramientas metodológicas, tecnológicas y pedagógicas para el desarrollo de proyectos bibliotecarios itinerantes.

 

Bogotá, 10 de septiembre de 2021. Se abre una convocatoria especial para seleccionar 53 bibliotecas rurales, afro, indígenas, o públicas de municipios de categoría especial o de categoría 1, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas -RNBP, que harán parte del PNBI, las cuales extenderán sus servicios bibliotecarios, programas y recursos a las comunidades rurales de sus municipios. Con estas bibliotecas, se completarán las 600 Bibliotecas Rurales Itinerantes proyectadas por el actual Gobierno en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad" y del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad "Leer es mi Cuento".

El PNBI tiene como objetivo llegar a las zonas rurales del país con acciones que garanticen el derecho de todos los ciudadanos a acceder al conocimiento, la información y la cultura oral y escrita. El Programa es liderado por la RNBP, en cabeza de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), y a través de su implementación también promueve el intercambio de experiencias, aprendizajes e iniciativas alrededor de la gestión comunitaria de proyectos bibliotecarios en la ruralidad.

Es así como se espera que las comunidades rurales, junto a las bibliotecas públicas de sus municipios, pongan en marcha proyectos bibliotecarios rurales sobre la base de un carácter comunitario, autónomo y territorial, que contribuya a identificar y circular conocimientos, saberes y memorias locales, integrar la oralidad como un medio privilegiado para la transmisión cultural en la ruralidad, favorecer las condiciones de acceso a la cultura oral y escrita como derechos culturales, articular escenarios participativos que reconozcan liderazgos locales y promover la construcción y circulación de contenidos locales.

Beneficios del Programa

Las comunidades rurales seleccionadas recibirán, a través de las bibliotecas públicas con las que se postulan a esta convocatoria, los siguientes beneficios destinados al fortalecimiento de los procesos de planeación e implementación de la biblioteca rural itinerante en su territorio:

  • Acompañamiento técnico y formativo por parte de las Estrategias Regionales de la Biblioteca Nacional de Colombia, dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales, sociales, líderes comunitarios y comunidad en general de la zona rural priorizada.
  • Una maleta de recursos con material bibliográfico con enfoque rural, elementos tecnológicos para el reconocimiento, la producción y la circulación de contenidos locales, material didáctico y pedagógico y un morral para la itinerancia de las colecciones y los servicios bibliotecarios.
  • 25 colecciones de lectura para las familias de la zona rural participante (cada colección consta de 6 títulos de la serie Leer es mi cuento).
  • Un incentivo económico o en especie que contribuya al fortalecimiento del proyecto bibliotecario rural y al proceso de constitución o implementación de estrategias itinerantes.
  • Acompañamiento de la biblioteca pública municipal para la articulación de sus servicios y programas con los procesos comunitarios desarrollados alrededor de la biblioteca rural itinerante.

¿Cómo postularse?

La convocatoria está dirigida a:

  • Bibliotecas rurales ubicadas en corregimientos, veredas o inspecciones, adscritas a las RNBP que deseen trabajar con comunidades rurales aledañas.
  • Bibliotecas públicas en comunidades indígenas y de consejos comunitarios afro inscritas a las RNBP que deseen extender sus servicios a otras comunidades.
  • Bibliotecas de municipios de categoría especial y categoría uno adscritas a la RNBP (Revisar el listado anexo 1 con la categorización de municipios, hecha por el Departamento Nacional de Planeación).
  • Municipios que hayan sido beneficiados con el proyecto de Bibliotecas Públicas Móviles para la Paz del Ministerio de Cultura y que quieran ampliar la cobertura de los servicios bibliotecarios en otras zonas rurales del municipio.

Estas bibliotecas deberán presentarse de manera conjunta con una comunidad o una biblioteca comunitaria ubicada en el territorio rural del municipio (sea vereda o corregimiento), la cual será beneficiada con acompañamiento técnico y formativo, recursos bibliográficos, tecnológicos y didácticos, destinados al fortalecimiento de los procesos de planeación e implementación de una biblioteca rural itinerante en su territorio.

Las bibliotecas deberán socializar con la comunidad rural la información y experiencias del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes y de esta convocatoria. Posteriormente, ingresar a la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia, en donde deberán diligenciar el formulario de postulación en su totalidad antes del cierre el 1 de octubre, y al que deberán adjuntar los anexos que en él se solicitan. Consulte el formulario aquí: Formulario 2022.

La BNC y la RNBP realizarán la validación de las postulaciones y la selección de las bibliotecas de acuerdo con los criterios definidos en la convocatoria. La publicación de los resultados se realizará a través de la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia el día 25 de octubre de 2021. Conozca todos los lineamientos y requisitos de la convocatoria aquí:  PNBI 2022.

Para conocer más sobre el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI), consulte los siguientes enlaces:

1.     Categorización de municipios – Contaduría General de la Nación:  Consultar Categorización, aquí:  Lista de categorización de Municipios

2.     Presentación del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes:

 


3.     Ciclo de Encuentros Virtuales PaLaBriAndo, dirigido a mediadores de las bibliotecas rurales itinerantes y a bibliotecarios públicos, con el fin de abrir espacios de formación, capacitación e intercambio de experiencias que fortalezcan los procesos de las BRI y contribuyan a consolidar la Red de bibliotecas rurales itinerantes en el país: Ver videos PaLaBriAndo

4.     Procesos en algunas BRI implementadas en 2019 y 2020: 

PNBI Frías, Falan (Tolima):

 


Biblioteca Pública de Mongua, Boyacá:

 

 

Convocatoria Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes 2022

Fecha de apertura: 10 de septiembre de 2021

Fecha de cierre: 1 de octubre de 2021

Publicación de resultados: 25 de octubre de 2021

Número de bibliotecas a seleccionar: 53 bibliotecas

Postulaciones: Únicamente a través del siguiente formulario en línea Formulario 2022.

Consulte toda la información de la convocatoria, aquí: PNBI 2022.

Informes: [email protected]