Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > convocatoria-postulacion-bibliotecas-itinerantes-2020
Convocatoria de postulación PNBI 2020
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
25/01/2020
  • Fecha de apertura: 27 enero de 2020
  • Fecha de cierre: 20 días calendario a partir de la fecha de apertura
  • Publicación de resultados: 9 de marzo de 2020
  • Número de bibliotecas a seleccionar: 148 bibliotecas 
  • Postulaciones: Únicamente en línea a través del FORMULARIO

Objeto de la convocatoria

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad" y el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento", el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, liderado por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), en cabeza de la Biblioteca Nacional.

Este es un Programa que busca llegar a la zona rural del país con acciones que garanticen el derecho de todos los ciudadanos a acceder al conocimiento, la cultura oral y escrita y la información. Para lograrlo, se abre por segundo año consecutivo esta convocatoria dirigida a las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas interesadas en extender sus servicios bibliotecarios, programas y recursos a las comunidades rurales de su municipio.

Las bibliotecas públicas se postularán de manera conjunta con una comunidad o biblioteca comunitaria ubicada en zona rural de su municipio, por lo que dicha comunidad debe estar enterada del Programa y de esta convocatoria. Así, se busca potenciar iniciativas de organización comunitaria que delimitarán, planearán y ejecutarán las acciones del Programa, según los contextos, intereses y capacidades de acción de cada comunidad, siendo la biblioteca pública un agente que lidera y facilita los procesos.

Las bibliotecas públicas y comunidades rurales seleccionadas recibirán acompañamiento técnico y formativo, colecciones bibliográficas, herramientas metodológicas y tecnológicas para el desarrollo de proyectos bibliotecarios con énfasis en:

  • El reconocimiento del territorio, sus conocimientos, saberes y memorias locales 
  • La promoción de las diversas oralidades, lecturas y escrituras de los contextos rurales; 
  • El reconocimiento y circulación de contenidos propios que representen la diversidad étnica, lingüística, social y cultural del país.

Las comunidades rurales que resulten beneficiadas con esta convocatoria podrán aportar a la construcción y consolidación de una Red Nacional de Bibliotecas Rurales Itinerantes que permita el intercambio de experiencias, aprendizajes e iniciativas en torno a la gestión comunitaria de proyectos bibliotecarios en la ruralidad. 

Objetivos del programa

  1. Identificar y circular conocimientos, saberes y memorias locales.
  2. Integrar la oralidad como un medio privilegiado para la transmisión cultural en la ruralidad.
  3. Favorecer las condiciones de acceso a la cultura escrita como derechos culturales, reconociendo la diversidad étnica, lingüística, social y cultural del país.
  4. Articular escenarios participativos que reconozcan liderazgos locales y comunitarios que aporten a la construcción de la biblioteca como institución social.
  5. Posibilitar la construcción y circulación de contenidos locales a partir de las prácticas sociales, cotidianas y significativas de los territorios.

Beneficios del programa

Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas recibirán en el marco del Programa los siguientes beneficios que serán insumo para el desarrollo del proceso en su comunidad:

1. Acompañamiento técnico y formativo en la zona rural participante por parte de las Estrategias Regionales de la Biblioteca Nacional de Colombia, dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales, sociales, líderes comunitarios y comunidad en general.

2. Una maleta de recursos con material bibliográfico con enfoque rural, elementos tecnológicos para la producción y circulación de contenidos, material didáctico y pedagógico y un morral para la itinerancia.

3. Un kit de lectura para las familias de la zona rural participante (6 títulos de la serie Leer es mi cuento y una guía de lectura en familia).

4. Un incentivo económico para construir o potenciar estrategias itinerantes que permitan circular las acciones por el territorio y llegar a más personas en las comunidades. 

5. Acompañamiento a la biblioteca pública municipal (BPM) para la articulación de sus servicios y programas con los procesos comunitarios.

¿Quiénes pueden participar?

Bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas ubicadas en cabeceras municipales que deseen fortalecer los servicios, programas y recursos de extensión que prestan actualmente en zonas rurales de su municipio. Estas bibliotecas deben presentarse conjuntamente con una comunidad o biblioteca comunitaria ubicada en territorio rural del municipio, sea vereda o corregimiento.

¿Quiénes no pueden participar?

·        Bibliotecas que no estén adscritas a la RNBP.

·        Bibliotecas públicas de carácter departamental, bibliotecas ubicadas en corregimientos, veredas o inspecciones, bibliotecas de municipios de categoría especial y categoría uno.

(Revisar el listado anexo 1 con la categorización de los municipios, hecha por el Departamento Nacional de Planeación)

·        Las bibliotecas públicas municipales ganadoras de la convocatoria de este Programa en el 2019.

Condiciones para la postulación

Las bibliotecas públicas interesadas en postularse al Programa deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

1.      Disponibilidad del bibliotecario (a) para liderar y acompañar el proceso con la comunidad rural en sus diferentes fases, lo que implica:

  • Ser el primer enlace entre la comunidad, la administración local y el proyecto (comunicación con estos actores previo a la inscripción),
  • Acompañar de forma constante la implementación del Programa en el territorio,
  • Ofrecer orientación a los mediadores de la comunidad para el desarrollo de sus procesos,
  • Extender programas y servicios de su biblioteca en esa comunidad (préstamo y renovación de la maleta viajera, entre otros).

2.      Contar con un trabajo previo y conocimiento de la comunidad rural con la que se postula.

3.      Socializar la convocatoria con la comunidad rural seleccionada, previo a su postulación, y validar su interés y disposición para inscribirse y desarrollar el Programa (esta condición es opcional y tendrá un puntaje adicional en el proceso de selección).

4.      Identificar dos personas que habiten en la vereda o corregimiento donde se implementará el Programa como postulantes a esta convocatoria por parte de la comunidad.

5.      Estar en condiciones de realizar préstamo de colecciones, equipos y materiales a la comunidad rural para el desarrollo de servicios o actividades bibliotecarias.

6.      Gestionar con la administración local el respaldo para la implementación del Programa en la zona rural, como desplazamientos del personal de la biblioteca, acompañamiento en la ejecución del Programa, entre otros.

7.      Presentar los informes y reportes que correspondan a la Biblioteca Nacional.

8.      Completar el formulario en línea y anexar los documentos correspondientes.

¿Cómo realizar la postulación?

Las bibliotecas públicas interesadas en presentarse a la convocatoria deberán socializar con la comunidad rural la información del Programa y de esta convocatoria. Posteriormente, deberán ingresar a la página web de la Biblioteca Nacional - donde deberán diligenciar en su totalidad el formulario de postulación y adjuntar los anexos que se solicitan en el formulario.

Validación de las postulaciones

La Biblioteca Nacional realizará la validación de las postulaciones a través de la verificación de:

  • El registro de la biblioteca en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas – RNBP.
  • La clasificación municipal según ordenamiento territorial.
  • El diligenciamiento completo del formulario de postulación y de los documentos anexos.
  • La fecha de la postulación.

Criterios de selección 

Para la evaluación de las propuestas se tendrán en cuenta los siguientes criterios y porcentajes:

CriterioPorcentaje
Trabajo previo de la BPM con la comunidad rural*0 – 25 %
Motivación del bibliotecario para participar en el Programa*0 – 20 %
Motivación de la comunidad rural para participar en el Programa*0 – 15 %
Respaldo de la administración local*0 – 10 %
Vinculación del bibliotecario (antigüedad y tipo de contratación)*0 – 5 %
Personal de apoyo para la implementación del Programa*0 – 5 %
Presentación de acta de socialización del Programa firmada por personas de la comunidad rural**0 - 10%
Pertenecer a territorios con Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) o estar ubicados en Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII)**0 – 10%
Total100%

*Puntaje para todas las bibliotecas y comunidades que se presenten

**Puntaje adicional para las bibliotecas que cumplan con estos criterios

Para la distribución de bibliotecas públicas y comunidades rurales a ser seleccionadas, después de otorgado el puntaje se tendrá en cuenta la regionalización que se presenta en el siguiente cuadro (estimada sobre la totalidad de municipios del país y la proporción de municipios existentes en cada una de las regiones, así como la proyección de cantidad de Bibliotecas Rurales Itinerantes a implementar en 2020):

REGIÓN / DEPARTAMENTONÚMERO DE SELECCIONADOS
Amazonía
7
Caribe26
Central43
Eje Cafetero24
Orinoquía7
Pacífico24
Santanderes17
TOTAL148

 

Publicación de resultados

Serán publicados en la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia, el día 15 de marzo de 2020.

Para mayor información sobre el Programa y conocer algunos testimonios de las bibliotecas públicas, los bibliotecarios e integrantes de las comunidades rurales que participaron en la implementación de la primera fase 2019, puede consultar los siguientes links:

Biblioteca Rural Itinerante en Rio Verde de los Henaos, (Bitácora del Promotor deLectura) 1v-2019

Biblioteca Itinerante en el corregimiento Frías, en Falan (Tolima)

Biblioteca Pública de Mongua, Boyacá Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes

Programa Nal. de Bibliotecas itinerantes llega a Los Carretos, San Andrés de Sotavento, Córdoba

Anexos

Anexo 1 - Categorización de los municipios - Departamento Nacional de Planeación (Departamentos)

Anexo 1 - Categorización de los municipios - Departamento Nacional de Planeación (Municipios)

Anexo 2 – Carta de Mediador

Anexo 3 – Carta de Mediador

Anexo 4 – Carta de Mediador

Anexo 5 - Documento base 'PNBI' Plan Nacional de Bibliotecas Itinerantes