Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > cracks-de-la-ciencia-en-las-bibliotecas-publicas
Buscamos los “Cracks de la ciencia” en nuestras bibliotecas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
23/05/2018
  • Los niños, niñas y adolescentes de todo el país podrán participar en un concurso que premiará los mejores proyectos de ciencia y tecnología que aporten soluciones a los problemas de nuestro entorno.
  • La iniciativa hace parte del Programa Ondas, de Colciencias, y busca incentivar la vocación científica en niños y jóvenes a través del apoyo de los bibliotecarios como mediadores de estos procesos de participación.
  • Las 6 mejores iniciativas recibirán un apoyo económico de hasta $2.000.000 de pesos y el acompañamiento técnico especializado para el desarrollo de su investigación.

Bogotá D.C. mayo 22 de 2018. Los Cracks de la Ciencia es una iniciativa dirigida a niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años de todas las regiones del país, quienes organizados en grupos y con el acompañamiento de los bibliotecarios o un adulto mediador, presenten propuestas en las que se implemente la ciencia y la tecnología para dar solución a problemáticas del entorno y nuestras comunidades, para alcanzar alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los interesados en participar tendrán que organizar grupos de investigación que tengan de 5 a 20 integrantes, acompañados de un adulto mediador (maestro, bibliotecarios, guías, intérpretes) que hagan parte de una biblioteca pública o comunitaria, de una institución educativa o un centro de ciencia del país.

Objetivos del concurso

Fomentar la generación de iniciativas de investigación de niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas, bibliotecas públicas, casas de cultura y centros de ciencia del país que permitan la reflexión sobre el lugar de la ciencia, la tecnología y la innovación para alcanzar los ODS.

La iniciativa también busca promover la generación de procesos de investigación en lo jóvenes, posicionar la investigación y la propuesta pedagógica y metodológica del programa Ondas e incentivar la participación activa de la población infantil y juvenil del país en los procesos de toma de decisiones en su territorio y la conformación de alianzas para el conocimiento.

¿Quiénes pueden participar?

Niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años en todo el territorio nacional, organizados en grupos de investigación de 5 a 20 integrantes, acompañados de un adulto mediador. La estrategia se divide en dos categorías de participación: Categoría Infantil, grupos de investigación de niños entre los 7 y 12 años; y Juvenil: grupos de investigación de niños entre los 13 y 17 años.

Reconocimientos

  • Los 10 grupos finalistas viajarán a Bogotá con todos los gastos pagos. (2 estudiantes y 1 adulto) invitados al Encuentro Nacional e Internacional  "Yo Amo la Ciencia" 2018.
  • Disfrutar de un Tech Day (Talleres de ingeniería mecánica, aplicaciones móviles, impresión 3D, robótica).
  • Los 3 primeros puestos en cada categoría recibirán un apoyo económico de hasta $2.000.000 y acompañamiento técnico para su investigación.
  • El segundo lugar en cada categoría recibirá $1.000.000 y acompañamiento técnico para su investigación.
  • El tercer lugar de cada categoría $650.000 y acompañamiento técnico para su investigación.
  • Las bibliotecas o instituciones que más propuestas presenten recibirán una dotación de materiales educativos y una Ruta de la Ciencia.

Para conocer toda la información sobre el concurso, consulte el siguiente enlace: Los Cracks de la Ciencia, Colciencias.

 

Mayores Informes:
Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)
Prensa: Catalina Ávila R. [email protected]
Tel. 1 381 6464 Ext. 3156 –3181- www.bibliotecanacional.gov.co