Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > encuentro-lectores-voluntarios-cundinamarca
El Primer Encuentro de Lectores Voluntarios de Cundinamarca cumplió todas las expectativas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
30/10/2018
  • Con gran éxito finalizo el Primer Encuentro Interdepartamental de Lectores Voluntarios que reunió aproximadamente a 100 lectores de las bibliotecas públicas de 10 municipios de Boyacá y Cundinamarca. 
  • Durante la jornada se realizaron diferentes actividades, talleres y conversatorios para fortalecer la importante labor que realizan estas personas para apoyar y motivar los procesos de lectura en sus comunidades.

Bogotá, octubre 30 de 2018.Por primera vez, 93 lectores voluntarios, 15 bibliotecarios y 4 coordinadores de redes de bibliotecas de 10 municipios de Cundinamarca y Boyacá se reunieron en el "I Encuentro Interdepartamental de Lectores Voluntarios de las Bibliotecas Públicas", realizado el pasado 26 de octubre en Sopó, con el objetivo de fortalecer la gestión local para promover estos espacios de formación en torno a la lectura y de consolidar la figura del lector voluntario, como resultado del trabajo que ha desarrollado desde el año 2014 la Estrategia de Promotores de Lectura Regionales (EPLR) en las bibliotecas públicas, con el compromiso y aportes de las comunidades. 

La Red de Bibliotecas Públicas de Sopó, liderada por Julieth González, con el apoyo de la Casa de la Cultura, recibieron la propuesta de la EPLR con toda la disposición y alegría, y durante dos meses gestionaron la realización del Encuentro y generaron alianzas con las alcaldías de los municipios participantes, quienes patrocinaron el traslado de los grupos que participaron, logrando reunir a más de 100 asistentes de esta región del país en torno a la lectura. 

tocancipa.jpgEste Encuentro reunió a personas de todas las edades y roles sociales que están vinculadas a las bibliotecas públicas y que apoyan los procesos de lectura dentro y fuera de sus instalaciones. Fue una oportunidad para intercambiar saberes y compartir nuevas ideas para replicar en cada comunidad. Tanto los grupos de lectores voluntarios, como los equipos de trabajo de las bibliotecas y de la EPLR, esperan que el Encuentro se repita el próximo año y que tenga mayor envergadura para poder así invitar a todos los grupos de lectores voluntarios del país.

Las actividades fortalecieron los procesos de lectura

Durante la jornada se realizaron 5 sesiones de lectura en voz alta, las cuales se desarrollaron en el Auditorio, en la Biblioteca Pública Municipal Eduardo Carranza, en el Parque Principal y en el Centro de Bienestar del Anciano de Sopó. Las sesiones estuvieron a cargo de los lectores voluntarios de las bibliotecas públicas de Tota, Tocancipá, Facatativá, Zipaquirá y Sopó. Este ejercicio formativo permitió reforzar las metodologías para trabajar con grupos de jóvenes, adultos, adultos mayores e intergeneracionales. 

Paralelo a este ejercicio, se realizaron dos capacitaciones sobre pautas de lecturas en voz altadirigidas a asistentes que inician su proceso de vinculación a las bibliotecas públicas a través de la lectura en voz alta. Por último, se llevó a cabo un conversatoriodonde participaron voceros de 8 grupos de lectores de los municipios presentes. Este último espacio permitió ahondar en la figura de lector(a) voluntario(a) a través de un compartir de experiencias vividas en este voluntariado, logrando motivar así a más personas a proponer nuevas formas de participación comunitaria. 

El cierre del Encuentro estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Sopó y al finalizar, la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Sopó entregó las constancias de participación en este Primer Encuentro Interdepartamental de Lectores Voluntarios de las Bibliotecas Públicas. 

formacion_pautas.jpg

 pant_lectores.png

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Comunicaciones: [email protected];[email protected]

Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181 

www.bibliotecanacional.gov.co– www.facebook.com/RNBPColombia