Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > escritores-en-las-bibliotecas
Escritores visitarán bibliotecas de cuatro departamentos del país
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
5/05/2017

Beatriz Helena Robledo, Alonso Sánchez Baute, Santiago Gamboa y Julio Paredes, visitarán bibliotecas de los departamentos de Huila, Córdoba, Caldas y Arauca, gracias al programa "Escritores en las bibliotecas". Durante este mes, 8 municipios del país tendrán la oportunidad de recibir la visita de estos cuatro escritores que compartirán sus experiencias con las comunidades rurales.

Bogotá, mayo 4 de 2017. Las bibliotecas públicas de los municipios de Acevedo y Pitalito en el Huila, San Andrés de Sotavento y San Carlos en Córdoba, Aranzazu y Neira en Caldas, y Arauquita y Saravena en Arauca recibirán la visita de Beatriz Helena Robledo, Alonso Sánchez Baute, Santiago Gamboa y Julio Paredes, quienes se encontrarán con los usuarios de las bibliotecas y otros habitantes del municipio para compartir un rato dedicado a la literatura, la poesía, la lectura y la escritura. 

Estos encuentros hacen parte del programa "Escritores en las bibliotecas" que tiene como objetivo fomentar el interés por la literatura colombiana, la lectura y la escritura, así como el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas a través de una serie de encuentros, charlas y conversatorios con reconocidos escritores colombianos. 

 "Escritores en las bibliotecas" se apoya en las colecciones bibliográficas que tienen las bibliotecas públicas y en los títulos de los diferentes autores invitados. Durante las visitas, los autores también realizan un recorrido por las estanterías para descubrir sus libros favoritos o algunos títulos que quieren recomendar a los usuarios con el fin de aportar a su promoción, divulgación y uso a través de la campaña #YoRecomiendo, realizada por la Biblioteca Nacional. 

Cuando los escritores visitan los municipios establecen de manera directa un diálogo con los habitantes para compartir las experiencias acerca de su proceso creativo, hábitos lectores, gustos por la lectura y de lo que han significado la literatura y las bibliotecas en sus vidas. En el 2016, el programa logró vincular a 19 escritores que visitaron 26 bibliotecas públicas en 22 municipios de 18 departamentos del país, y reunió a más de tres mil personas que participaron en las diferentes actividades realizadas en las bibliotecas. 

Este año se tiene prevista la visita de 23 escritores a más de 40 bibliotecas públicas de 20 departamentos del país, la mayoría ubicadas en zonas que han sido afectadas por el conflicto armado. Hasta el momento, se han realizado encuentros en 7 municipios de 4 departamentos del país (Atlántico, Risaralda, Sucre, Meta) y en el mes de mayo se planean las siguientes visitas:

programación_escritores_mayo.jpg



El programa "Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas" hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. El programa continuará el próximo año y espera llegar alrededor de 30 municipios de todas las regiones del país para continuar fortaleciendo los procesos de lectura en nuestro país.

Mayores Informes:

Catalina Ávila R.

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

[email protected] - Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181

www.bibliotecanacional.gov.cohttp://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red

  https://www.facebook.com/RNBPColombia/