Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > estreno-documental-en-el-taller
Estreno nacional del documental En el Taller
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
22/10/2018
  • El próximo Gran Cineforo Nacional estrenará en simultáneo con las salas de cine del país la película En el Taller, dirigida por Ana Salas.
  • El jueves 1 de noviembre a las 5:00 p.m. todas las bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas podrán disfrutar la proyección de este documental colombiano basado en la vida del artista plástico Carlos Salas a partir del relato íntimo de su propia hija.
  • ¡Invita a tu comunidad a disfrutar de este espacio de encuentro y diálogo en torno al lenguaje audiovisual! Las inscripciones para el gran Cineforo Nacional son hasta el 25 de octubre (Diligencia el formulario aquí).

Bogotá D.C. octubre 17 de 2018.Después de su estreno mundial en Francia, el próximo jueves 1 de noviembre de 2018, a las 5:00 p.m.llega a las salas de cine del país el estreno de En el Taller, undocumental colombiano dirigido por Ana Salas,que también es la producción seleccionada para el Gran Cineforo Nacional, una actividad en la que todas las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas podrán participar. Para disfrutar de esta importante proyección es necesario que se inscriban antes del jueves 25 de octubre.

¿De qué se trata el documental?

En el Taller hace parte del ciclo de documentales colombianos y narra la historia de Carlos Salas, un pintor abstracto colombiano. Gracias a la estrecha relación con su hija, ella es testigo privilegiado de sus procesos de creación, en los que la vida y el arte se confunden.

En el taller nos sumerge en el proceso creativo artístico, acompañando el proceso de realización de En el abismo, gran obra circular del pintor Carlos Salas, desde el lienzo virgen hasta su finalización. En cada etapa, descubrimos nuevos aspectos del trabajo del pintor, así como las numerosas capas invisibles del cuadro. La vida cotidiana en el taller y la relación del pintor con las personas que trabajan o entran en él, así como sus pensamientos, recuerdos, sentimientos, afectan su proceso creativo. Vemos también, en espejo, la realización de la película, con sus propias dificultades y alegrías, que surge del diálogo estrecho entre padre e hija.

Este documental nos desnuda una relación padre-hija a través del proceso de elaboración de una obra del artista en su propio taller en Bogotá. Como un ejercicio de liberación de su realizadora, el espectador encontrará en esta obra sencilla pero potente un lugar especial para desmitificar algunos personajes y verdades absolutas.

Directora: Ana Salas

Estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia, Filosofía y también Cine en la Universidad de París 8. A partir de las imágenes de su diario, filmado durante casi una década, realizó el corto y video instalación Reflejos (2008) y sus dos primeros documentales de formato largo: Frente al espejo (2009) y En la ventana (2011). Con el último, ganó el premio a mejor directora colombiana en la 4a Muestra de Cine en Femenino (Bogotá 2012).

La edición próxima de una tercera parte del diario completará una trilogía. Su cortometraje Offside (2014) es el fruto del taller Filmando en Colombia con Abbas Kiarostami. Realiza paralelamente instalaciones en museos y galerías de arte en Colombia Reflejos (2016/14/08) y De un invierno al otro (2014). A partir de la película EN EL TALLER realiza la instalación del mismo nombre durante la exposición de Carlos Salas TheHeart of theMatter en WhiteBox, New York, en mayo 2016. Actualmente es profesora de cine de la Universidad Javeriana.

El objetivo de los Cineforos Nacionales es lograr que las bibliotecas públicas del país reúnan a sus usuarios y a las comunidades para participar en un espacio de entretenimiento y aprendizaje en torno al cine, sus historias y temáticas, y a su vez, se conecten de forma paralela el mismo día a la misma hora, con el fin de observar y dialogar sobre un mismo contenido audiovisual.

A las bibliotecas que se inscriban se le enviarán por correo electrónico las indicaciones y piezas publicitarias para difundir la actividad con sus comunidades y los pasos a seguir para el desarrollo del XI Gran Cineforo Nacional.

 

Gran Cineforo Nacional

Fecha proyección:jueves, 1º de noviembre de 2018

Hora: 5:00 p.m.                      

Título:En el Taller

Director:Ana Salas

Duración: 90 minutos.

Año: 2016

Categoría:documental colombiano

Inscripciones al Cineforo hasta el 25 de octubre (Diligencia el formulario aquí).

 

Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Cineforos: [email protected] /

Prensa: Catalina Ávila R.[email protected]. Tel. 1 381 6464 Ext. 3156–3181

www.bibliotecanacional.gov.co/es-co/