Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > experiencias-biblioteca-sobre-oralidad-congreso-bibliotecas-publicas
Ocho bibliotecas públicas presentarán sus experiencias sobre oralidad en el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
21/11/2022
  • Las experiencias seleccionadas para ser presentada en el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas 2022 se desarrollan en los departamentos de Bolívar, Casanare, Norte de Santander, Tolima, Caldas, Valle del Cauca, Cundinamarca y la ciudad de Bogotá. 
  • La presentación de cada una de las experiencias se realizará en la agenda académica del Congreso a través de conversatorios abiertos de socialización e intercambio con otros bibliotecarios. 
  • La selección de las bibliotecas y experiencias se realizó a través de una convocatoria dirigida a las bibliotecas adscritas a la RNBP que estuvieran interesadas en compartir sus programas o actividades destacados en torno a la oralidad. 

Bogotá D.C., 21 de noviembre del 2022. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia realizaron una convocatoria a las bibliotecas públicas del país para participar con sus experiencias destacadas en torno a la oralidad en el marco del VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se realiza entre el 21 y el 26 de noviembre de manera virtual y que convoca a bibliotecarios, promotores de lectura, agentes culturales, académicos entre otros a nivel nacional e internacional. 

Los ganadores fueron seleccionados por parte del comité académico del congreso. Los criterios de evaluación correspondieron al tiempo de implementación de la propuesta, su pertinencia en relación con la temática del evento y la solidez y coherencia de la presentación de la experiencia: objetivos, descripción y acciones realizadas. Como resultado del proceso de evaluación, se seleccionaron dos experiencias por cada línea temática del congreso, reconociendo su valor en procesos de reconocimiento, rescate y difusión de la diversidad lingüística, las tradiciones orales, el encuentro a través de la interacción oral, entre otros. Las experiencias seleccionadas son: 

  • Oralidades, cultura y diversidad  

1. Carpa Rural Literaria 

Biblioteca Rural Itinerante Biblocusiana 

Geraldine Lizeth Parra Rocha 

Tauramena, Casanare 

2. Ēbēra warrachake kartade Pública El Parque (Niños ēbēra en la Biblioteca Pública El Parque)  

Biblioteca Pública El Parque  

Mauricio Espinosa Torres 

Bogotá D.C.  

  • Oralidades, memoria y política  

1. Sabores y saberes de mi pueblo 

Biblioteca Municipal de Tenjo 

Jonh Sebastián Orozco Forero 

Tenjo, Cundinamarca  

2. Parameros. Historias que se tejen en el Páramo de Santurbán desde 1531 

Biblioteca Rural Itinerante Timote Cuica 

Eva Mariela Vera Rico 

Mutiscua, Norte de Santander.  

  • Oralidades, educación y formación de ciudadanías:  

1. Concurso de oratoria 

Biblioteca Pública Darío Echandía Olaya 

María Nora Buendía Castro 

Chaparral, Tolima 

2. Tertulia literaria: "La Plata cuántos desvelos por ella" 

Biblioteca Rural Itinerante Doris Henao Uribe 

Sandra Yulieth Martínez Tobasia 

Palestina, Caldas 

  • Oralidades en la cultura digital  

1. Biblio Estéreo 

Biblioteca Pública La Unión 

Alejandra Osorio Rebellón 

Cali, Valle del Cauca 

2. Deporte en la letra  

Red de Bibliotecas Públicas de Cartagena 

Martín Enrique Salas Ávila 

Cartagena, Bolívar 

Extendemos una felicitación a las bibliotecas seleccionadas e invitamos a toda la comunidad bibliotecaria del país a conocer estas experiencias en los conversatorios del VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, así como a participar en todos los espacios de aprendizaje en torno a las oralidades y las culturas orales que harán parte del congreso. Para conocer la programación académica del congreso y hacer su registro ingrese AQUÍ