Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > harold-muñoz-ganador-concurso-andres-caicedo
Harold Muñoz ganador del Concurso de Cuento para Jóvenes, Andrés Caicedo
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
7/11/2017

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali 2017 se realizó la premiación del Concurso de Cuento para Jóvenes, Andrés Caicedo, el cual otorgó el primer lugar a Harold Muñoz, de Cali, con su cuento “Cuando ellos me llaman”. El segundo puesto lo ocupó Juan José Cuéllar, de Pasto, con su obra “Diario de un hombre que va al gimnasio”. Y en tercer lugar el bogotano Diego Armando Peña, con “Demolición”.

Con la conmemoración de los 40 años de la novela ‘Que viva la música’ del escritor caleño Andrés Caicedo, la Secretaría de Cultura junto a la familia Caicedo Estela, abrió convocatoria del Concurso Nacional de Cuento para Jóvenes, Andrés Caicedo en el cual se escribieron 826 personas entre 15 y 25 años.

Llegaron participaciones de ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Manizales, entre otras y también de pueblos pequeños a lo largo y ancho de toda la geografía colombiana. Estos jóvenes se animaron a dejar volar su imaginación y plasmaron sus historias en el papel, demostrando con méritos que el país hay talento para la literatura y que un símbolo de la letra como Andrés Caicedo, inspira a pequeños y grandes.

libro_8_cuentos.jpegEl concurso reconoció con mención de honor a los autores: Juan Pablo Ortiz; “Archipiélago” y David Leonardo Barrero “Juventud” de Bogotá D.C., Danny Ricardo Cano; “Un pueblo distinto pero no del todo” de Cúcuta y Miguel Aguirre; “Crimen” de Medellín, y sus obras respectivas.

Centenares de jóvenes que participaron en el concurso dejaron volar su imaginación y creación literaria para plasmarlas en un cuento,  validando las palabras del fallecido autor “Tú, no te detengas ante ningún reto. Y no pases a formar parte de ningún gremio. Que nunca te puedan definir ni encasillar”.

Este evento además de convocar a las generaciones del presente, en lo largo y ancho de la geografía colombiana, también recibió trabajos, de jóvenes colombianos que viven en países como Francia, España, Venezuela y Ecuador.

Los ganadores recibieron por el primer lugar; $7.000.000, segundo puesto; $2.000.000 y tercer lugar; $1.000.000 y su cuento será publicado junto a un libro inédito de Andrés Caicedo, con el diseño especial del Departamento de Humanidades de la Universidad Icesi, quienes también se unieron a  este evento.

Este concurso contó con jurados calificados que  se seleccionaron por los familiares del desaparecido autor y la Secretaría de Cultura Municipal, como los reconocidos escritores colombianos:

Juan Gabriel Vázquez, quien estudió derecho en la Universidad del Rosario en Bogotá, es doctor en Literatura de la Universidad La Sorbona de Francia,  autor de varias novelas y ganador del Premio Alfaguara de Novela 2011 por ‘El ruido de las cosas al caer’.  Premio Real Academia Española (RAE) 2014 por ‘Las reputaciones’ entre otros.

Juan Esteban Constaín, novelista, historiador y columnista nacido en Popayán, radicado actualmente en Bogotá. Ganador del premio Biblioteca de Narrativa Colombiana con el libro ‘El hombre que no fue jueves’ y el premio  Espartaco con el libro ‘Calcio’.

Melba Escobar, caleña, que estudió Literatura en la Universidad de Los Andes, de donde se graduó con una tesis sobre periodismo literario. Ha sido profesora de periodismo cultural y literario en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Entre sus publicaciones “Johnny y el mar”, “Duermevela” y “Bogotá sueña, la ciudad por los niños”.  Su última novela “La casa de la belleza”.

Los Jurados se desplazaron a Cali para la entrega del premio y según sus propias palabras, fue muy gratificante para ellos ver la masiva participación. Sobre el cuento ganador dijeron:

"Cuando ellos me llaman" es un cuento de notable habilidad narrativa. Logra adentrar al lector en una realidad local de profundos conflictos sociales, y lo hace mediante una lengua, una atmósfera y unas relaciones tan particulares como verdaderas. La unidad residencial aparece aquí retratada como un microcosmos de una sociedad violenta. El narrador vive entre los deseos ajenos, la definición de los afectos y la exploración de su entorno. Entre balas, conspiraciones, relaciones fraternas y primeros coqueteos con la sexualidad, la trama sostiene una tensión firme al tiempo que formula de manera desgarradora la clásica pregunta sobre la identidad individual ".