Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > jurados-premio-bibliotecas-2018
Los jurados del Premio Nacional de Bibliotecas visitan a las finalistas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
9/07/2018
  • El jurado del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas visitará las nueve bibliotecas finalistas para conocer el desarrollo de los programas exitosos y las experiencias destacables que los hicieron merecedores de llegar a la última etapa del Premio.
  • La premiación de las mejores bibliotecas públicas que participaron en esta versión del Premio se realizará en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, a realizarse en Bogotá, la primera semana de septiembre.

Bogotá D.C. Julio de 2018. Desde hoy y durante todo el mes de julio, la terna de jurados del V Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, conformada por Irene Vasco, José Zuleta y Cristian Zapata, reconocidos escritores y gestores culturales, llegará a cada una de las nueve bibliotecas finalistas con el objetivo de evidenciar y conocer de manera directa los diferentes procesos, programas y servicios que ofrecen éstas bibliotecas.

Durante las visitas los jurados evaluarán el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas referenciadas por las bibliotecas postuladas en cuanto a lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras prácticas representativas en servicios y programas de cada biblioteca en sus comunidades.

Esta también es una oportunidad para que los jurados conversen con los bibliotecarios, miembros del Grupo de Amigos de las Bibliotecas, usuarios y otras personas de la comunidad para conocer el impacto que tienen las bibliotecas en cada región.

Los jurados

José Zuleta

Fue fundador y codirector de la Revista de Poesía Clave. Dirigió por 10 años (2005-2015) el Festival Internacional de poesía de Cali. Fue coordinador y fundador del Festival internacional de literatura Oiga Mire Lea de Cali y asesor de la programación literaria de la biblioteca Departamental del Valle de 2007 a 2016. Dirige el taller de escritura creativa El cuento de contar en la Biblioteca de El Centenario de Cali. Fundador y coordinador del programa Libertad Bajo Palabra (talleres de escritura en 21 Cárceles de Colombia, ha editado 10 libros de Fugas de tinta en los que se publican los trabajos literarios obtenidos en dichos talleres). 

Ganador de varios premios  y reconocimientos nacionales de poesía y cuento, entre los que se destacan: "Carlos Héctor Trejos", el Premio Nacional de Poesía "Descanse en Paz la Guerra", el Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura. Autor de numerosos textos, algunos traducidos al inglés, portugués, francés y holandés. Ha representado a Colombia en varias ferias internacionales del libro.

Irene Vasco

A lo largo de veinte años ha escrito y publicado libros para niños y jóvenes en distintas casas editoriales, entre ellas Alfaguara, Fondo de Cultura Económica México, Norma, Panamericana, AAA-Brasil, Random House Mondadori, Educar Cultural y Ediciones B.

Su labor profesional la ha mantenido vinculada desde todos los ámbitos al mundo de los libros: la creación, como autora; la promoción de la lectura, como coordinadora de programas de creatividad y la comercialización, como gerente de una librería especializada en literatura infantil. Fue directora de programación infantil y talleres de creatividad en la Fundación Rafael Pombo de Bogotá, y fue socia fundadora de Librería Espantapájaros y de Espantapájaros Taller.

Ha publicado 35 libros infantiles y con varios de éstos ha sido galardonada en Colombia y otros países. 

Cristian Valencia

Periodista, escritor y crítico literario. Sus crónicas han aparecido en el periódico El Tiempo y en las revistas Soho, Credencial, Gatopardo, Cromos, Semana y otros medios independientes. Ha publicado las novelas El rastro de Irene y Bitácora del dragón. En el 2016 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría de opinión y análisis.

En el marco del programa "Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas", el escritor visitó las bibliotecas públicas de los municipios de Chinchiná, vereda Naranjal, Riosucio (Caldas), Chalán (Sucre) y San Juan de Nepomuceo (Bolívar) para conversar con los usuarios y habitantes de esta región sobre su experiencia y trayectoria como lector, escritor y cronista.

El Premio Nacional de Bibliotecas

El galardón, creado en 2014, es un reconocimiento a la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas del país, concederá a la biblioteca ganadora un premio de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados a su fortalecimiento institucional.

Otras tres bibliotecas, de este grupo de nueve bibliotecas finalistas, recibirán un reconocimiento de veinte millones de pesos ($20.000.000), cada una. Las cuatro bibliotecas galardonadas obtendrán una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero para su bibliotecario o la persona con dedicación exclusiva al servicio de la biblioteca.

El Premio busca posicionar las bibliotecas públicas a nivel local, regional y nacional y reconoce las mejores prácticas de gestión bibliotecaria, trabajo con las comunidades, el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas referenciadas por las bibliotecas postuladas en cuanto a lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras prácticas representativas en servicios y programas.

Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia

Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Prensa: Fredy Ávila M - Catalina Ávila R.

[email protected] - [email protected].

Tel. 1 381 6464 Ext. 3156–3181–3283

www.bibliotecanacional.gov.co