Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > lanzamiento-aqui-se-lee
Aquí se lee, el libro de promoción de lectura de la Biblioteca Nacional de Colombia
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
12/09/2017

El lanzamiento de esta publicación se realizó el viernes 15 de septiembre en la carpa-circo del Jardín Botánico, en el marco de la "Fiesta del libro y la cultura" en Medellín.

"Aquí se lee" está dirigido a Bibliotecarios y Promotores de Lectura principalmente, como una herramienta para fortalecer el servicio de promoción de lectura en las bibliotecas públicas del país.

Bogotá D.C., septiembre de 2017. Aquí se lee es un libro que busca reflexionar sobre los elementos más relevantes, tanto prácticos como conceptuales, que dan sustento y coherencia a la planeación, desarrollo y sistematización de las prácticas de promoción de lectura en la biblioteca pública, el acceso a la cultura escrita y a la formación de lectores: es decir, la tarea de promocionar, fomentar y circular materiales escritos. Aunque está dirigido especialmente a Bibliotecarios y Promotores de Lectura, también le puede interesar a todas las personas que están involucradas con las bibliotecas y los procesos de promoción de lectura.

Este libro es resultado de la reflexión del equipo de la Estrategia de Promotores de Lectura Regionales (EPLR) sobre las experiencias que ha venido adelantado desde 2013 en procesos de formación y acompañamiento en promoción de lectura, y que ha alcanzado a 1.100 bibliotecas públicas municipales en todo el territorio nacional con el propósito de fortalecer la biblioteca pública como un espacio para la formación de lectores y el disfrute de la palabra oral y escrita.

El papel de un promotor de lectura es lograr transformar la población a la que acompaña. "Movilizar la indiferencia, guiar el ansia de conocimiento, proporcionar herramientas que no dejen desfallecer las mentes curiosas, acompañar búsquedas que van desde dar la información más elemental hasta apoyar a quien se enfrenta al interrogante mayor sobre el sentido de la existencia. Sin duda, la generosidad es el motor de este maravilloso oficio. Hay que tenerla para escuchar, para encontrar el texto adecuado a cada lector, para transmitir su disfrute, para acoger a quienes no han encontrado el camino a ellos…" expresó Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, quién escribió el prólogo del libro.

El lanzamiento tendrá lugar en la carpa-circo del Jardín Botánico el viernes 15 de septiembre a las 5pm, en el marco de la "Fiesta del libro y la cultura" en Medellín, Antioquia, y en su primera producción circularán 1.600 ejemplares, de los cuales 1.464 harán parte de la colección de las bibliotecas de todo el país.

Aquí se lee es, entonces, una invitación a que la biblioteca continúe siendo un espacio privilegiado para la movilización, recuperación y disfrute de lo escrito; un espacio que pueda impactar diferentes esferas de nuestra sociedad, tan necesitada de la palabra y de sujetos capaces e interesados por leer y escribir su historia.

Aquí se lee


 

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Prensa: Catalina Ávila R. [email protected] - Tel. (1) 381 6464 Ext. 3156

www.bibliotecanacional.gov.cohttp://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red

https://www.facebook.com/RNBPColombia/