Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > ofrenda-a-la-madre-tierra-documental-cine-foro-bibliotecas-publicas
“Ofrenda a la madre tierra”: próximo documental del ciclo de cine en bibliotecas públicas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
16/05/2022
  • ​Del 24 al 31 de mayo la Red Nacional de Bibliotecas Públicas convoca a todas las bibliotecas públicas del país a unirse al Ciclo de Cine en Bibliotecas Públicas sobre el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032. Para esto, deben incluir en la agenda de actividades bibliotecarias la proyección del cortometraje "Ofrenda a la madre tierra", a través de la plataforma Cinescuela. 
  • Este documental expone de manera clara al pueblo indígena Nasa que ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado que se ha vivido por más de cincuenta años en su territorio.  
  • Invita a tu comunidad a disfrutar del Cineforo Nacional, un espacio de encuentro y diálogo en torno a las lenguas indígenas y su cultura. Registra tu biblioteca y la programación de la actividad del Cineforo Nacional hasta el 23 de mayo. (Diligencia el formulario aquí). 

Bogotá D.C. 13 de mayo de 2022. La Biblioteca Nacional de Colombia invita a todos los bibliotecarios y bibliotecarias de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas a incluir en su agenda de programación de actividades, entre el 24 y el 31 de mayo, el próximo Cineforo Nacional con la proyección del documental "Ofrenda a la madre tierra", en el marco del ciclo de bibliotecas públicas sobre el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032. 

Para participar deberán seguir los siguientes pasos: 

  1. Contar con buena conectividad en la biblioteca o en el espacio definido para la proyección. 
  1. Ubicar el documental en la plataforma Cinescuela: www.cinescuela.org. El acceso a esta plataforma se realiza con el usuario y contraseña de la Llave del Saber. En el caso que su biblioteca no cuente con Llave del Saber o que el usuario no esté activo en Cinescuela, podrá ingresar temporalmente con el usuario: RNBP clave: 2022. 
  1. Revisar el cortometraje y el acompañamiento pedagógico de Cinescuela para preparar el conversatorio. 
  1. Consultar la información que se ha dispuesto sobre el documental y otros documentos de apoyo en el siguiente enlace: https://acortar.link/eAhOx0  
  1. Definir y preparar el espacio para la proyección y agendar la actividad.  
  1. Invitar a los usuarios de la biblioteca y demás miembros de la comunidad a participar en el Cineforo, y promocionar la actividad por los diferentes canales de divulgación de la biblioteca. 
  1. Registrar hasta el 23 de mayo, en el siguiente formulario https://acortar.link/8B5Y8e, la fecha y hora en que ha programado en su biblioteca la proyección del cortometraje "Ofrenda a la madre tierra", en el marco del Cineforo Nacional del mes de mayo. 
  1. Una vez realizado el Cineforo Nacional, se debe registrar el número de asistentes a la actividad en el Sistema Nacional de Información Llave del Saber. 

Documental seleccionado para el Cineforo 

Título: Ofrenda a la madre tierra 

Dirección: Mateo Leguizamón Russi 

Género: Documental 

País: Colombia 

Duración: 25 minutos 

Sinopsis: 

El pueblo indígena Nasa ha sido uno de los pueblos más afectados por el conflicto armado que se ha vivido por más de cincuenta años en su territorio. Hoy es un deseo para ellos volver a caminar en la huella de sus antepasados y practicar nuevamente uno de sus rituales mayores de sus raíces, una ofrenda a la Madre Tierra: un árbol llamado Saakhelu. 

Disponible en la plataforma Cinescuela: https://www.cinescuela.org/es/pelicula/ofrenda-a-la-madre-tierra-220241  

El Cineforo Nacional 

El objetivo del Cineforo Nacional es lograr que las bibliotecas públicas del país reúnan a sus usuarios y a las comunidades para participar en un espacio de aprendizaje, opinión y conversación en torno al cine, sus historias y diversas temáticas, con el fin de observar y dialogar sobre un mismo contenido audiovisual. 

Registre su fecha programada del Cineforo hasta el 23 de mayo: (Diligencia el formulario aquí).