Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > repositorio-de-experiencias-y-proyectos-para-inspirar-el-desarrollo-de-servicios-en-las-bibliotecas-publicas
Nuevo repositorio de experiencias y proyectos para inspirar el desarrollo de servicios en las bibliotecas públicas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
21/06/2018

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, como cabeza de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, presentan un nuevo espacio digital que recoge 30 guías metodológicas para desarrollar proyectos bibliotecarios innovadores y 302 fichas descriptivas de experiencias exitosas que ya han sido desarrolladas en bibliotecas públicas de todo el país.

Con el propósito de fortalecer la oferta de servicios bibliotecarios y facilitar el acceso y reconocimiento de experiencias innovadoras en la prestación de servicios llevadas a cabo por bibliotecas públicas colombianas, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia han desarrollado un espacio digital de Proyectos innovadores para bibliotecas públicas.

Esta herramienta se encuentra dividida en dos secciones: la primera de ellas, compuesta por una serie de 30 guías, catalogadas por tipo de servicios y estrategias, que proponen el desarrollo de un proyecto bibliotecario innovador, describen la metodología para llevarlo a cabo y sugieren qué recursos complementarios son útiles para hacerlo con éxito. Algunas de las temáticas tienen que ver con la formación de usuarios, la memoria histórica e identidad colectiva, el fomento a la cultura o la promoción de la lectura y la escritura.

La segunda sección del sitio es un repositorio de 302 fichas descriptivas de proyectos ejecutados entre 2016 y 2017 por bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Estas fichas son un recurso muy valioso para conocer ideas de las comunidades y los bibliotecarios del país que han propiciado la creación de servicios y actividades de calidad, de acuerdo con las necesidades de sus territorios.

Según Diego Merizalde, coordinador de proyectos de la Biblioteca Nacional de Colombia, "poner estas guías metodológicas y fichas de experiencias exitosas a disposición de los bibliotecarios públicos del país, de los Grupos de Amigos de las Bibliotecas (GAB), de los usuarios y de las instituciones aliadas, resulta fundamental para impulsar la creatividad en la prestación de los servicios bibliotecarios. En este repositorio quienes están vinculados a las bibliotecas públicas podrán encontrar ideas exitosas que ya han sido ejecutadas y que pueden replicarse en otros territorios".

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, como cabeza de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, continúan creando estrategias y herramientas para fortalecer la oferta de servicios de las bibliotecas públicas, haciendo cada vez mayor énfasis en que fortalecer la gestión del conocimiento en red es fundamental para que sea posible que las bibliotecas mejoren continuamente, con base en el compromiso, la innovación y la creatividad.

Consulta el micrositio de Proyectos para bibliotecas públicas en la Caja de Herramientas de la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia o en el siguiente enlace:

PROYECTOS INNOVADORES