Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > rnbp-despide-a-su-bibliotecaria-de-fenicia
La Red Nacional de Bibliotecas Públicas acompaña y despide a su bibliotecaria de Fenicia
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
29/11/2017

El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de bibliotecas Públicas están presentes en la marcha de protesta por el feminicidio de Paola Andrea Osorio, bibliotecaria de Fenicia, en Riofrío, Valle del Cauca, y acompañan a su familia en el funeral que se realiza en Tuluá.

Bogotá D.C., noviembre 29 de 2017. Representantes del Ministerio de Cultura, usuarios de la Biblioteca Pública Rural Antonio Nariño, estudiantes y comunidad de Fenicia, realizaron una protesta en el municipio de Riofrío, Valle del Cauca, para expresar su repudio y total rechazo por el feminicidio de Paola Andrea Osorio.

"Nos unimos al sentimiento de tristeza e indignación por la trágica muerte de Paola Andrea Osorio, nuestra Bibliotecaria de Fenicia, en Riofrío, Valle del Cauca. Este lamentable hecho contradice el sentido fundamental de nuestras bibliotecas: que sean espacios de paz y convivencia. Las bibliotecas, por excelencia, son lugares de convivencia pacífica, escenarios donde el único poder que existe es el de la palabra y el diálogo, ejes primordiales de una sociedad civilizada. Las bibliotecas impulsan el desarrollo de las comunidades, propician el encuentro y son un espacio que nos permite conocer nuevas posibilidades, acceder al conocimiento y adquirir herramientas para ser mejores seres humanos. Por esta razón repudiamos rotundamente lo sucedido con nuestra bibliotecaria, quien durante dos años defendió y trabajo por estos objetivos", manifestó Patricia Rodríguez, directora encargada de la Biblioteca Nacional de Colombia, quien participó en la marcha y está acompañando a la familia de la Bibliotecaria.

memorial-bibliotecariaPaola.jpg

Los hechos por lo que perdió la vida Paola Andrea han generado rechazo e indignación en todo el sector cultural de nuestro país. Isabel Cristina Restrepo, Secretaria de Cultura Departamental del Valle, también, lamentó el injustificado asesinato de la joven bibliotecaria. "Sucesos como estos, enlutan a todos los trabajadores de la cultura del Valle del Cauca, y lo hace aún más  terrible el hecho de que se haya cometido este acto infame en el lugar de trabajo. Invitamos a todos los vallecaucanos a rechazar de manera decidida estos comportamientos que nos embargan de muchísima tristeza, rabia e impotencia. Paremos ya de seguir lastimando a nuestras mujeres. Es algo que no podemos tolerar".

Creemos en la cultura como elemento fundamental de la convivencia pacífica. Hechos como el incomprensible feminicidio de Paola Andrea nos obligan a cuestionarnos como sociedad y a seguir fortaleciendo los objetivos que desarrollamos a través de nuestro trabajo desde todos los sectores de la cultura. "Es gracias a la palabra que logramos resolver las diferencias. Es inadmisible que sucedan hechos como este. Hoy más que nunca nuestro compromiso, desde la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, es seguir trabajando para hacer de todas las bibliotecas públicas de Colombia, espacios de formación ciudadana y para que a través de la cultura podamos eliminar estas conductas violentas que atentan contra la vida y los derechos de la mujer", manifestó Consuelo Gaitán Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Rosa Elvira León, bibliotecaria pública del municipio de Riofrío, Valle del Cauca, lideró por segunda vez la manifestación para rechazar lo acontecido. "Decidimos volver a marchar para manifestar nuestro repudio por lo que le sucedió a nuestra compañera Paola Andrea Osorio. Desde este municipio rechazamos lo que le sucedió, porque las bibliotecas públicas son espacios de paz, de recogimiento y estamos para aportar a nuestra comunidad, no para ser testigos de hechos como este".

Desde el Ministerio de Cultura continuaremos aunando esfuerzos para que prevalezca la paz, la convivencia y la reconciliación en nuestro país y para que todas las mujeres sean respetadas, valoradas y no exista ningún hecho violento más contra ellas.

Audios.

Directora encargada Biblioteca Nacional de Colombia
Patricia Rodríguez

Secretaria de Cultura del Valle
Isabel Cristina Restrepo

Bibliotecaria Pública de Riofrío (Valle del Cauca)
Rosa Elvira León Castro




Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Prensa: Catalina Ávila R. [email protected] - Tel. (1) 381 6464 Ext. 3156

www.bibliotecanacional.gov.cohttp://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red

https://www.facebook.com/RNBPColombia/