Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > segundo-encuentro-bibliotecarios-de-la-paz
2º Encuentro de Bibliotecarios de la Paz, un espacio para la inspiración
Proyecto TIC
14/09/2017

 


En el mes de agosto se realizó el segundo encuentro de los 20 Bibliotecarios de la Paz, un espacio que sirvió para compartir sus experiencias en territorio y trabajar en toda la estrategia de sostenibilidad del proyecto en las comunidades.

Durante la primera jornada se socializó el trabajo realizado por los bibliotecarios durante estos seis meses, mostrando la variedad de servicios y experiencias que se están viviendo en sus respectivas regiones y dando cuenta de la creatividad y recursividad con la que cada uno está llegando a su comunidad, convirtiéndose en un ejercicio de inspiración para todo el equipo.

Para Pablo Iván Galvis de la Biblioteca Pública Móvil (BPM) de Las Morras en San Vicente del Caguán (Caquetá), este encuentro se convirtió en un espacio para aprender de sus colegas: "Ha sido maravilloso, primero por el aprendizaje. Cada vez que expone uno de mis compañeros yo anoto cada idea, las acciones de la biblioteca, la forma en cómo lo están haciendo. También ha sido muy importante podernos encontrar otra vez cara a cara y podernos reconocer como bibliotecarios, reconocer el trabajo que hemos hecho durante estos seis meses, tanto en las dificultades, como en las alegrías inmensas que hemos tenido en los territorios".

En este espacio también estuvo presente Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional, quien manifestó estar verdaderamente conmovida e impresionada con cada una de las experiencias contadas, las dificultades que han pasado, pero también el entusiasmo y la alegría con la que han seguido trabajando en las diferentes comunidades. "Realmente yo creo que es una oportunidad impresionante de reconciliación que ha tenido este país y de avance con respecto a la manera de actuar en territorio", puntualizó.

Volver al territorio con nuevas ideas

Durante este encuentro los Bibliotecarios de la Paz también trabajaron en el marco lógico del proyecto y en estrategias de sostenibilidad con diferentes actores de sus comunidades. Además, se socializaron algunos programas del Ministerio de Cultura que pueden fortalecer el trabajo en región.

Para Henry García, Coordinador del Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles, el objetivo de este espacio era principalmente encontrarse después de un tiempo, socializar las experiencias y que estas sirvieran para volver al territorio y finalizar el proyecto. "Queremos también tener unos espacios de formación donde afinemos detalles asociados al proceso de lo que queremos lograr para que al final tengamos el impacto social que hemos buscado desde la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura", explicó.

Para Kelly Dayana Bohórquez, bibliotecaria de la BPM Macondo de la vereda Carrizal en Remedios (Antioquia), conocer las experiencias de sus compañeros "me ha permitido reevaluar el proceso en mi comunidad, me permite conocer iniciativas muy valiosas, valorar lo que ha pasado en mi biblioteca y reconocer que mis compañeros han logrado procesos que uno ve como inalcanzables y que sí son posibles".

Posicionar y promover las Bibliotecas para la Paz

En este encuentro, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura, a través del proyecto Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas, entregó a los bibliotecarios un Kit de Promoción y Posicionamiento, para presentar en sus comunidades los servicios, actividades, espacios, imagen, colecciones, programas, proyectos, ideas y mensajes que ofrecen las BPM. 

Cada Kit contiene diferentes elementos que aportan al reconocimiento de las bibliotecas y al posicionamiento de la labor de los Bibliotecarios de la Paz, con elementos como chalecos; una maleta viajera para desarrollar actividades de extensión bibliotecaria; elementos de identificación de la biblioteca como placa de horario y programación, pendón, aviso de pared, centro de interés, afiches, entre otros insumos de utilidad.


Encuentro de los Bibliotecarios de la Paz