Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > premio-ggm > cinco-finalistas-premio-cuento-ggm-2018
Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018 anuncia sus cinco finalistas
Biblioteca Nacional de Colombia
20/09/2018

El ganador obtendrá la suma de cien mil dólares, y su obra circulará en las 1500 bibliotecas públicas de Colombia

La ceremonia de entrega del Premio está programada para el próximo 8 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Bogotá D.C., septiembre 20 de 2018.  El escritor colombiano Andrés Mauricio Muñoz, con su libro de cuentos Hay días en que estamos idos (Seix Barral); los argentinos Edgardo Cozarinsky, y su libro En el último trago nos vamos (Editorial Tusquets), Santiago CraigLas tormentas (Editorial Entropía) y Pablo Colacrai con Nadie es tan fuerte (Editorial Modesto Rimba), junto a la escritora chilena Constanza Gutiérrez y su libro Terriers (Editorial Montacerdos), conforman la lista oficial de los cinco finalistas de la quinta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Uno de ellos sumará su nombre a los ganadores del Premio creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en memoria del escritor y maestro en el género del cuento: Gabriel García Márquez. El ganador recibirá un estímulo de US$100.000, mientras que cada uno de los cuatro finalistas obtendrá la suma de US$3.000.

El jurado encargado de seleccionar a los escritores finalistas y al ganador de esta versión está conformado por los reconocidos escritores y académicos: Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México). 

El Premio es considerado como el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana, y tiene dentro de sus principales apuestas la consolidación del género del cuento, promover su calidad literaria y fortalecer la industria editorial en Hispanoamérica

En su primera edición, celebrada en 2014, el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos Una felicidad repulsiva, publicado por Editorial Planeta. En 2015, la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro La composición de la sal, de Plural editores. En 2016, el Premio fue otorgado al escritor colombiano Luis Noriega con su libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos, de Penguin Random House Grupo Editorial. El más reciente ganador del Premio es el español Alejandro Morellón, con El estado natural de las cosas, de Editorial Caballo de Troya.

Los libros de los cinco escritores finalistas harán parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia conformada por 1500 bibliotecas públicas ubicadas en los 32 departamentos del país. 

Los cinco finalistas se reunirán la primera semana del mes de noviembre en Bogotá, donde participarán en diferentes encuentros literarios. La ceremonia de premiación se realizará el 8 de noviembre en el Teatro Colón, en la capital colombiana.

finalistas-gral.jpg

*****

Reseñas de los cinco finalistas y libros seleccionados:

andres_th.jpgAndrés Mauricio Muñoz (Colombia)

Nació en Popayán, Colombia, en 1974. Ganador de los concursos nacionales de cuento Libros y Letras, en 2006; Premio Literario Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en 2007; TEUC, Universidad Central, en 2008. Su libro de cuentos Desasosiegos menores, Premio Nacional de Cuento UIS 2010, fue considerado por los Premios Nacionales de Literatura Libros y Letras 2011 como uno de los cinco mejores libros de ficción publicados ese año en Colombia. Textos suyos han sido traducidos al árabe, alemán, francés e italiano, y han sido publicados en antologías de Colombia, España y México. Editorial Universidad de Antioquia publicó en 2015 Un lugar para que rece Adela, libro de cuentos, el cual ha sido recibido con entusiasmo por la prensa y la crítica. En 2016 se publicó en Seix Barral su novela El último donjuán. Su más reciente libro de cuentos, Hay días en que estamos idos, también publicado por Seix Barral, fue seleccionado como uno de los tres mejores libros de 2017, según el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universidad EAFIT.

Hay días en que estamos idos (Seix Barral)

Un hijo desaparece dentro de su propia casa. Una pareja de esposos se enfrenta al desafío de revivir una mata que le entregaron a su hijo. Una mujer aniquila sicológicamente a su esposo desempleado. Un complejo triángulo afectivo entre una pareja y la empleada doméstica. Una actriz se consume en el recuerdo de sus días de gloria. Un hombre pierde paulatinamente y ve el fracaso de su hogar por su incapacidad de hacerle frente a un intruso. 

En seis cuentos el autor hace vivir al lector tensos y absurdos dramas que se desprenden de situaciones cotidianas en las que se evidencia la fragilidad del ser humano ante los agobios contemporáneos, revelándonos también que nuestras más feroces amenazas nos acechan a diario dentro de nosotros mismos.

Andrés Mauricio Muñoz apela a su potente capacidad para desnudar nuestras más hondas aflicciones, disponiendo su mirada acuciosa sobre las llanezas de la vida y los agobios contemporáneos.

angkor_th.jpgEdgardo Cozarinsky (Argentina) 

(Buenos Aires, 1939).  Cineasta además de escritor. Su obra cinematográfica ha explorado la mezcla de ficción y documental. Considera que su obra literaria empieza con Vudú urbano, libro inclasificable que en distintas reeediciones prologaron Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante y Ricardo Piglia. Es autor de ensayos (El pase del testigo, Blues, Nuevo museo del chisme, Disparos en la oscuridad), relatos (La novia de Odessa, Tres fronteras) y novelas (El rufián moldavo, Maniobras nocturnas). Tusquets ha publicado sus novelas más recientes: Lejos de dónde (Premio de la Academia Argentina de Letras 2008-2010), La tercera mañanaDinero para fantasmas, En ausencia de guerra yDark.

En el último trago nos vamos (Editorial Tusquets)

Siempre hay un trago después del último en las novelas y cuentos de Edgardo Cozarinsky, y aunque la canción lo anuncie nadie se va del todo. Los insomnes errantes encuentran un bar abierto donde los esperan historias inauditas. En Buenos Aires los muertos sobreviven en una precaria segunda vida; en la selva guaraní o en las ruinas de Angkor palpitan, invictos, los sacrificados. Y en un rincón de Brooklyn opera una vidente que puede transformarse en la madre del incauto que se anima a consultarla.

Como un caleidoscopio de todos sus registros narrativos, el nuevo libro del autor de Lejos de dónde Dark explora las muchas dimensiones de lo imaginario, de la memoria afectiva y sus imprevistas confluencias, de distintos rostros del deseo. El resultado es un libro inquietante, donde la superficie de lo narrado se quiebra constantemente para revelar una realidad insospechada.

colacrai_th.jpgPablo Colacrai (Argentina) 

Nació en 1977 en Noetinger, Provincia de Córdoba, pero creció y vive en Rosario. Es licenciado en Comunicación Social y miembro fundador de la editorial Río Ancho Ediciones. Desde 2010 coordina talleres de escritura creativa y en el 2016 fundó el Taller de Escritura Creativa Alma Maritano. Publicó los libros de cuentos La noche en plena tarde (Río Ancho Ediciones, 2012, Rosario) y Nadie es tan fuerte (Modesto Rimba, 2017, CABA). Entre otras distinciones, recibió en 2006 el primer premio en el Concurso "De las sombras a la luz", organizado por la Municipalidad de Rosario y, en 2009, obtuvo el primer premio en el concurso convocado por la revista Una Mano. Además, algunos de sus cuentos se publicaron en antologías y medios locales y nacionales. 

Nadie es tan fuerte (Editorial Modesto Rimba)

Es el segundo libro de cuentos de Pablo Colacrai, que desde hace una década viene construyendo una voz cuidada en sus aspectos formales, y que se abre paso entre colegas y lectores con solidez y sin estridencias.

Su prosa seduce con relatos introspectivos, se apropia de registros intimistas y los explora desde el interior del lenguaje para mostrarnos una galería de personajes  reconocibles, parados en el instante justo en que su vida está por cambiar definitivamente: infancias que se terminan, paternidades inminentes, amores perdidos sin remedio, la dificultosa construcción de una imagen paterna, lo que se quiso y ya no se tendrá, lo que se quiso y no se quiere más,  y lo que es sano reconocer que nunca se quiso. Parados en una imaginaria línea de llegada, que a su pesar es también de partida, no ven, en ningún caso, claro el camino.  Y con todo, el pasado ya no les sirve. Es inútil cualquier intento de aferrarse a él. No pueden, tampoco, entregarse a lo que vendrá.  Hay una fe, sin embargo. Y una conciencia en la inutilidad de esa fe. Lo que predomina es la inmovilidad.  Y el malestar. Y una vaga esperanza. Y algún tipo de reproche o melancolía.

Colacrai entreteje voces, imágenes, postales, anhelos, hasta encerrar entre paredes sutiles un núcleo duro que  elije siempre elidir: una invitación muda a completar la historia  con nuestra imaginación pero  sobre todo y fundamentalmente con nuestra sombra. Para cuando nos damos cuenta, estamos con los dos pies dentro en su máquina narrativa, de la que no es posible salir intocado ni en la emoción ni en la experiencia y con el azoramiento de un chico frente a un acto de magia. Es esta su maestría.

craig_th.jpgSantiago Craig (Argentina)

En 2010 publicó su primer libro de relatos, El enemigo. Sus textos fueron incluidos en varias antologías. Entre ellas, Antología Cuento Digital Itaú 2012 y 2014, Antología de Relatos El FungibleCuentos Cuervos, y Ella y otros relatos, del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez. En 2012, ganó el Premio Provincial de Poesía de Córdoba con su poemario Los Juegos, publicado luego por la Universidad de esa misma ciudad. En 2015 ganó el primer premio del Concurso Eugenio Cambaceres, organizado por la Biblioteca Nacional y la editorial interZona, con su cuento Elefante.

En 2017, publicó con la editorial Entropía Las tormentas, un libro de relatos, reconocido con una mención especial en el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz. Su libro de cuentos inédito Astronautas fue reconocido con una mención de honor por la Fundación El Libro. Desde 2015, coordina un taller de escritura.

Las tormentas (Editorial Entropía)

Con un lenguaje tan poético como preciso, con una maestría calma, llena de detalles y capas que se superponen hasta lograr una profundidad asombrosa, Santiago Craig relata ocho historias de personajes obsesionados por el paso del tiempo, de recuerdos míticos que se transforman en fantasmas, de hombres que necesitan controlar al menos algo, aunque sea sólo cavar un pozo en la arena para después meterse adentro. 

Craig construye este libro con un lenguaje natural y generoso. Un lenguaje que se da tiempo para asentar una imagen, una idea, el sentido del tránsito que propone la lectura.

Los cuentos de Las tormentas son protagonizados por personas comunes y corrientes, gente de barrio cuya juventud va quedando atrás, con sus rutinas apenas alteradas pero que, sin embargo, están envueltos por algo extraordinario, fuera de orden. La cotidiana desesperación de sus mundos los acerca a veces al fantástico, o al absurdo. Y sin embargo, sus habitantes en ningún momento son otra cosa más que seres humanos navegando en el caos de la vida, encontrándose y desencontrándose en una casa demasiado grande, reconociéndose unos a otros por el olor que llevan impregnado en el pelo. A veces es el olor del cansancio y el jabón blanco de la pobreza digna. Otras veces, es el olor de una tarta de atún, de un cuerpo amado, de la familia que supieron construirse bajo la tormenta.

guiti_th.jpgConstanza Gutiérrez (Chile)

Nació en Castro, Chiloé, Chile, en 1990. Ha publicado dos libros: la novela Incompetentes (2014, La Pollera Ediciones) y el volumen de cuentos Terriers (2017, Hueders+Montacerdos), así como las traducciones del inglés al castellano de Flush, de Virginia Woolf; Algunos cuentos chinos, de Lafcadio Hearn; Punk: NY, 1981–1991, de Ben Nadler y Lamentables datos animales de Brooke Barker. Escribió crítica musical para la revista Qué pasa, artículos para el diario La Tercera y la revista Santiago. Actualmente escribe en la revista Paula.  En 2011obtuvo el primer lugar, mención cuento, en el concurso Roberto Bolaño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Terriers (Editorial Montacerdos)

Si en Incompetentes (2014), Constanza Gutiérrez construyó un mundo en el que era difícil distinguir dónde y cuándo se daban las frustraciones y esperanzas de un grupo de escolares, en Terriers esto es distinto. Pues aunque ambos libros parecen compartir la supuesta perspectiva ingenua de niños y adolescentes (o el recuerdo de esas experiencias), la fragmentación que la autora experimentó en la novela se transforma en siete cuentos que abordan con consistencia cómo se vivió y se vive en el norte, el centro y el sur de Chile.

Con la complejidad de lo real, la prosa de Gutiérrez describe y se entromete en cómo la pertenencia a un lugar y un grupo humano equivalen a la incertidumbre que los personajes y narradores comparten al enfrentar las convenciones sociales. Sin estereotipos de lo rural o lo urbano, lo chileno se representa en su diferencia, en la riqueza de sus expresiones y en su particular forma de sentir el mundo. Valiéndose del humor y la comicidad, Terriers despliega historias violentas y entrañables, un universo que prueba el oficio de su autora. 

"Constanza Gutiérrez narra con una fuerza y una voz particularísima, completamente formada, que no hace concesiones y que, con mano maestra, al mismo tiempo asfixia y es precisa, deslumbra en su madurez y agobia en su mirada hacia el abismo de la adolescencia". Federico Falco.

-------------------------------------------------------
Más información para medios

Fredy Ávila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Celular: 313 456 65 54
Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3181
 
Johnatan Clavijo
Líder de Comunicaciones
Biblioteca Nacional de Colombia
Celular: 319 213 4146

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3283