Inicio > actividades > noticias > premio-ggm > escritoras-liliana-colanzi-y-valeria-correa-fiz
Escritoras de Bolivia y Argentina, en el grupo de preseleccionados del Premio Hispanoamericano de Cuento
Biblioteca Nacional de Colombia
9/08/2017

Las escritoras Liliana Colanzi, de Bolivia, y Valeria Correa Fiz, de Argentina, hacen parte de los trece autores preseleccionados de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Colanzi participa con su libro de cuento Nuestro mundo muerto, publicado por Editorial El Cuervo. Por su parte, Valeria Correa Fiz, hace parte del grupo de escritores preseleccionados con el libro La condición animal, de Editorial Páginas de Espuma.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, organizadores del Premio en memoria del Nobel colombiano,  anunciarán los cinco finalistas de esta cuarta versión del Premio en el mes de octubre. El galardón se otorgará en la ciudad de Bogotá el próximo primero de noviembre.

Liliana Colanzi: (Bolivia, 1981) ha publicado el volumen de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y la selección de relatos La ola (2014). Es editora de la colección Bosque Encantado de la editorial El Cuervo y estudia literatura comparada en la universidad de Cornell, en Estados Unidos. Ganadora de la cuarta edición del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada 2015.

Obra: Nuestro mundo muerto

Colanzi Bolivia.jpgCon gran fuerza y una cierta violencia, Liliana Colanzi ubica al lector en el umbral de varios mundos: lo terrenal y lo fantástico, la ciencia ficción y la idiosincracia indígena, el recuerdo y la pesadilla. Haciendo de sus cuentos mecanismos en los que operan lo mismo cantos rurales que testimonios de estudios etnográficos, la joven autora boliviana construye atmósferas en los que hay siempre una añoranza —ya sea del hogar, la infancia o incluso nuestro planeta— que es producto del encuentro con aquello que nos resulta ajeno, pero en donde lo añorado contiene a su vez enfermedad y pobreza, misterio y muerte. Así, la magia de la Latinoamérica exotizada es sustituida por la crudeza de la colonia y el extraccionismo, del fanatismo y la superstición.

Una mujer en una misión de colonización en Marte, otra esperando a su amante en un hotel de París, un joven poseído por el impulso asesino de un indio mataco, son algunos de los personajes que habitan estos cuentos, en los que la fantasía se diluye en terror y suspenso. Con esta colección, el lector tiene la oportunidad de ser testigo de la irrupción en el panorama literario mexicano de una nueva y potente voz del Sur del continente.

Valeria Correa Fiz

Nació y creció en Rosario (Argentina), a orillas del río Paraná. Aunque hace más de diez años que vive en el extranjero (siempre en ciudades que empiezan rigurosamente con la letra eme: Miami, Milán, Madrid), todavía conserva el humor turbio y sedicioso que le legaron las aguas del río. La condición animal es su primer libro.

Obra: La condición animal

ValeriaCorrea.jpgEs imposible que alguien se interne en los doce cuentos que forman La condición animal y no salga de ellos, al menos, sacudido, turbado y, por qué no advertirlo, también conmocionado por la intensidad de estas historias.

¿Qué es lo que nos hace diferentes como especie, en qué consiste la condición humana? ¿Sabernos frágiles, expuestos, mortales? ¿Cómo seríamos  si no temiésemos el mal ajeno? Eso parece preguntarse cada uno de los cuentos que Valeria Correa Fiz ha escrito con una prosa visceral, física y cargada de turbiedades, para conducirnos hasta nuestros propios miedos, nuestras inseguridades, nuestros temblores. El ángulo más oscuro del ser humano –la locura y la muerte, el amor y la enfermedad, la obsesión y la violencia y la ternura inevitables–. Un libro brutal. Un libro que duele, como duele siempre la buena literatura.

Pocas veces nos podemos encontrar con un debut tan deslumbrante como este primer libro de Valeria Correa Fiz, una apuesta rotunda, seria y apasionante, que rebosa calidad y, sobre todo, futuro.