Inicio de sesión
Inicio > servicios > en-la-bnc > recorridos-tematicos
Recorridos Temáticos
Recorridos temáticos

En la Biblioteca Nacional de Colombia nos interesa dar a conocer el invaluable patrimonio bibliográfico con el que contamos. Por esta razón, ofrecemos recorridos temáticos en los que nuestros especialistas te mostrarán y explicarán las principales colecciones, fondos y archivos que almacenamos en nuestras instalaciones. 

Inducción

El Punto de Información es el sitio que acoge y atiende a los ciudadanos interesados en obtener información sobre la BNC. Allí se realiza el proceso de afiliación y carnetización de los usuarios, se brinda una inducción inicial en el uso del catálogo, se orienta y guía en el uso de las colecciones, servicios, recursos del sitio web de la BNC con énfasis en los recursos digitales; al igual que se informa sobre los servicios de las diferentes áreas y se promocionan los programas y actividades desarrolladas por la BNC.

Plan anfitrión

​Los visitantes ocasionales de la Biblioteca o los usuarios recién afiliados pueden solicitar sin cita previa una visita para conocer nuestra historia, salas, servicios y programas. Duración máxima 20 minutos. Puede acercarse al Punto de Información de la Biblioteca y allí solicitarlo.

Recorrido Temático Comisión corográfica

​Uno de los proyectos científicos más importantes de la historia de nuestro país, liderado por el ingeniero militar italiano Agustín Codazzi, quien entre 1850 y 1859 tuvo como misión levantar una carta general cartográfica y un mapa corográfico de cada provincia de la Nueva Granada. La Biblioteca Nacional de Colombia cuenta en sus colecciones con 151 acuarelas, resultado de esta comisión.

Recorrido Temático Expedición Botánica y el Fondo Mutis

​La mayor empresa científica del periodo colonial, la cual funcionó a la manera de un instituto científico que tenía bajo su responsabilidad el estudio de los recursos naturales y su aprovechamiento. El Fondo José Celestino Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia evidencia el inicio de la historia científica de nuestro país.

Recorrido Temático Fondos especiales

​José María Vergara, Anselmo Pineda y José María Quijano Otero: Tres colecciones que dan cuenta de la historia de Colombia durante el siglo XIX y de la vida intelectual de tres colombianos: José María Vergara, escritor, periodista e investigador, Anselmo Pineda, militar reconocido por su afición a la colección de libros y José María Quijano Otero, medico, periodista, historiador y director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre los años 1867-1873.

Recorrido Temático Fondos Gráficos

​Germán Arciniegas, José María Espinosa y Alberto Urdaneta: Las colecciones gráficas de la Biblioteca Nacional de Colombia permiten entrever el pensamiento visual de nuestro país, particularmente, en el caso de los Fondos Arciniegas, Espinosa y Urdaneta, durante el Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX.

Recorrido Temático Historia del libro en Colombia

​Conocer la historia del libro en Colombia a través de las colecciones de la Biblioteca Nacional, es un ejercicio que va desde la llegada del libro impreso a América, pasando por su difusión y producción en territorio americano, en el caso de nuestro país, esta producción se dio con la entrada de la imprenta a Cartagena a mediados del Siglo XVIII y posteriormente a Santafé.

Recorrido Temático Prensa siglo XIX

​En 1785 con la aparición del “Aviso del Terremoto”, inició la circulación de publicaciones seriadas en nuestro territorio. Hoy en día la Biblioteca Nacional de Colombia tiene una de las colecciones más grandes del país, la cual reúne publicaciones regionales y nacionales.