
19 videos: unos cortos, otros muy largos, o muy cortos, conforman esta selección para el Festival de Video Arte 94. Jóvenes cineastas, otros menos jóvenes, otros muy jóvenes, confirmados o no. ¿Intentar presentar lo que nos pareció ser las producciones más representativas? O en todo caso aquellas que más nos impresionaron. En cada elección, las razones son múltiples y variadas.
En un video fue el excelente trabajo de las imágenes y del sonido, del sonido descuadrado, de la imagen desfasada... lo que nos impresionó; en otro, fue el discurso del "vagabundo" que conmueve por su franqueza, su odio de los otros, su fragilidad o por los gestos repetidos que marcan su enfermedad; en otro caso fue el humor, el juego, el rechazo a tomarse en serio: la broma que dura algunos minutos pero rica en invención... lo que retuvo nuestra atención.
¡Las razones son entonces múltiples!
Una selección que dará, esperamos, momentos plenos de emoción al mismo tiempo que ofrecerá una idea bastante exacta de lo que se hace actualmente.
Un video pasa de la lectura de un texto bastante sorprendente a un video danza de lo más misterioso, de una luna que evoca una joven mujer que llora a una historia que no encuentra su final.
En otros, se encuentran reflexiones graves, serias, que traducen la angustia, el miedo...
También poesía, humor...
Además sorpresas, con jóvenes autores que parecen reanudar con la tradición más pura del video arte. Estas son entonces, aparentemente, las verdaderas tendencias del video arte actual: diversidad de géneros, ficción o documentales, tratamiento serio o humorístico.
Los dejamos descubrirlas...
Julio 1994 |