“De todas las historias de la Historia la más triste sin duda es la de España porque termina mal”. "Apología y petición"
“Mi pobre niña —suspiró—. No te alcanzará la vida para pagarme este percance”. La abuela desalmada de Eréndira cuando decide explotarla dedicándola a la prostitución.
La increíble y triste historia de la
cándida Eréndira y su abuela desalmada
Este libro de historia, aunque vaya ilustrado con caricaturas, no va en chiste: va en serio. Y, como todos los libros serios de historia, es también un libro de opinión sobre la historia: entre todas las formas literarias no hay ninguna más sesgada que la relación histórica.
Los versos de Gil de Biedma del epígrafe se refieren a su país, España; pero creo que son igualmente apropiados para la historia del mío, Colombia: siempre turbulenta, casi siempre trágica, y muchas veces vergonzosa.
La historia de lo que hoy es Colombia comenzó mal desde que la conocemos, con los horrores sangrientos de la Conquista. Y siguió peor. Esperemos que empiece a mejorar antes de que termine.
El segundo epígrafe, tomado de García Márquez, pinta bien lo que han sido las relaciones de este país con sus clases dominantes en estos largos cinco siglos. Como dice la abuela: toda la vida.
Volver a portada