Inicio de sesión
Cinembueltos… una iniciativa creada desde la comunidad
Proyecto TIC
31/05/2017

Hace cuatro años, en el municipio de Lérida (Tolima), un grupo de amigos empezó a pensar en cómo podían apoyar al desarrollo de su comunidad y su municipio. Las conversaciones que surgieron a partir de esta inquietud de los jóvenes, permitieron establecer el proyecto que hoy se denomina Cinembueltos.

cinembueltos 4.jpgJuan Carlos Rojas Correa y José Miguel Santos Naranjo, integrantes de Cinembueltos, nos cuentan cómo inició este proyecto: “después de charlarlo mucho nos dimos cuenta que teníamos algo en común, además de nuestras ganas de aportar a la cultura y a la integración social del municipio: nos unía el amor por el cine. Así fue como empezamos a ver películas entre nosotros, intentando captar el mensaje que va más allá de las simples escenas de acción, o de aquellas que nos causan risa; empezamos a ver el cine de otra manera. Con el pasar de los días, nos habíamos vuelto unos cinéfilos sin pensarlo, habíamos aprendido, reflexionado e interiorizado miles de cosas de las películas. También notamos que a nuestro grupo se sumaron compañeros de estudio, familiares y hasta docentes de los diferentes colegios… fue así como nació el cineclub”.

En el proceso de consolidación del proyecto, los jóvenes tuvieron el apoyo de quien entonces era la directora de la Casa de la Cultura, quien les abrió el espacio del auditorio para la proyección de las películas; gracias a esto, más personas se unieron a la iniciativa. Como lo señala el equipo de Cinembueltos: “en tan solo 6 meses ya éramos más de 40 personas que asistíamos todos los viernes a las 7:00 p. m. al cineclub; reíamos, discutíamos, debatíamos… y lo mejor de todo, nos hacíamos cada vez más amigos”.

Debido a condiciones externas, el apoyo que tenían de la Casa de la Cultura se vio afectado, por lo que decidieron establecer una alianza con el Colegio Arturo Mejía Jaramillo para continuar fortaleciendo su proyecto. Según el equipo de Cinembueltos, “las proyecciones se realizaban en retazos de sábanas cocidas, con un bafle que debíamos buscar prestado cada ocho días y con el proyector que nos facilitaba el colegio”.

cinembuelos2.jpgEs importante señalar que este cineclub fue creado desde la base, con la comunidad como principal aliado; el nombre de Cinembueltos busca resaltar precisamente esa idea: sin ningún envuelto. “Cinembueltos logró ser parte de la comunidad; nuestro proyecto ya identificaba al municipio de Lérida. Durante los siguientes tres años logramos vincularnos a otras entidades como Proyecto Fundación IK y la Universidad de Manizales, entre otras. Se realizaban cineforos de todas las temáticas: historia, derechos humanos, drogadicción, violencia intrafamiliar, protección animal, tragedia de Armero, etc.”, comenta el Equipo de Cinembueltos.

En julio del 2016, los miembros de Cinembueltos se trasladaron a distintas ciudades del país; esto los obligó a cancelar el proyecto en Lérida. Sin embargo, gracias a su compromiso y amor por el proyecto han logrado llevarlo a otros municipios. Actualmente, en la Universidad de Ibagué, por intermedio de bienestar universitario, Cinembueltos lleva el cine a las comunidades de la capital tolimense. Así mismo, han establecido una alianza estratégica con la Red de Bibliotecas Públicas del Municipio de Ibagué, para fortalecer el servicio innovador Cineforos en Bibliotecas Públicas; lo anterior con el apoyo de la tutora departamental de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Como lo menciona el equipo de Cinembueltos “se espera dinamizar el proceso de formación de públicos, y la consolidación de espacios de entretenimiento para todo tipo de población, en las 13 comunas y los 17 corregimientos que componen el municipio de Ibagué”.

“Cinembueltos es una manera de hacerle frente y solucionar las diferentes problemáticas sociales que se encuentran día a día. Cinembueltos está dispuesto a ser lo que siempre hemos soñado: una herramienta para la formación de valores y convicciones en torno al cine, el arte y la cultura, que son sin lugar a dudas, fuerzas transformadoras capaces de restablecer vínculos fundamentales para la convivencia y el buen vivir de nuestra comunidad”. 

Equipo de Cinembueltos.

Complementario:

Radio cine

El Ministerio TIC, el Ministerio de Cultura y RTVC Sistema de Medios Públicos lanzaron en junio de 2016 el proyecto Radio cine. Esta iniciativa que busca utilizar las 51 frecuencias de Radio Nacional de Colombia para emitir películas audiodescritas. En el 2016, los oyentes de la Radio Nacional de Colombia disfrutaron contenidos como Los colores de la montaña del director Carlos César Arbeláez y el cortometraje Rodri dirigido por Franco Lolli. Esta es una interesante iniciativa que permite llevar el séptimo arte a los diferentes rincones del país, utilizando la radio como su principal aliado.