Inicio de sesión
Inicio > servicios > profesionales-del-libro > depósito-digital
Depósito digital

Si eres creador de documentos digitales como sitios web, imágenes, textos, videos o documentos sonoros y quieres que la Biblioteca Nacional de Colombia los preserve para que estén disponibles para futuras generaciones, puedes realizar el depósito voluntario de tu obra. Los autores colombianos o productores en el país de documentos digitales y páginas web pueden entregar de manera voluntaria, a partir del año 2013, copia de sus producciones en los formatos definidos por la Biblioteca Nacional para hacer parte de sus fondos. ¡Tus obras digitales son de gran importancia para el registro de la historia de nuestro país!

Formatos:

La Biblioteca debe garantizar que las obras pueden consultarse y preservarse independientemente de su soporte o formato, y aunque las tecnologías cambien, podemos garantizar que seguirán siendo accesibles. Realiza el depósito voluntario de tu obra en los siguientes formatos:

  • Texto: DOC, DOCX, XLS y XLSX (con paginación), PPT, PPTX, TXT, RTF, PDF, EPUB, FictionBook, ComicBook, HTML, XML, ODF, PostScript (PS), DVI, LaTex
  • Imágenes: JPG, JPE, PNG, SVG, TIFF, GIF, BMP
  • Videos: MPEG, MPG, MP4, AVI, FLV, MOV, 3GP, MP2, MKS y MK
  • Audio: WAV, MP3, MIDI, OGG, FLAC, MPC, Speex, MKA
  • Mapas digitales: KMZ y KML
  • Sitios web: incluir la URL del sitio que quiere depositar en el formulario

Si tu obra se encuentra en otro formato, puedes usar herramientas conversoras de archivos para guardar tus documentos en formatos compatibles. Asimismo, puedes generar una copia de tu obra en los formatos señalados por la Biblioteca. Por ejemplo: Puedes convertir tus libros electrónicos de formato mobi (de Amazon) a formato epub mediante Calibre​.​

Procedimiento:

  1. Regístrate para ser usuario del Depósito digital aquí.
  2. Si ya recibiste tu usuario y contraseña en el correo que suministraste, ingresa al Formulario de Depósito Digital.
  3. En caso de que la obra requiera algún dato adicional o modificación, llegará a tu correo electrónico una notificación de ajuste. En caso contrario, recibirás un mensaje de confirmación o de rechazo del depósito. 
  4. Si quieres conocer más sobre el Depósito digital, ingresa aquí.