Inicio > Footer > red-nacional-de-bibliotecas-publicas > proyecto-tic-en-bibliotecas-publicas > boletin-6 > proyeccion-simultanea-en-bibliotecas-publicas
Cineforos Nacionales: espacios de proyección simultánea en las bibliotecas públicas
Proyecto TIC
31/05/2017

Rojo Red, Noche Herida y Los Hongos son las producciones colombianas que más de 200 bibliotecas públicas de todo el país han visto de forma simultánea, en los tres primeros Cineforos Nacionales. Esta iniciativa hace parte de la estrategia de Servicios Bibliotecas Innovadores, que desarrolla la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

El objetivo de estos Cineforos Nacionales ha sido lograr que las bibliotecas públicas del país inviten a sus usuarios a participar en un espacio de entretenimiento, aprendizaje en torno al cine, sus historias y temáticas y a su vez, se conecten de forma paralela proyectando y dialogando sobre el mismo contenido audiovisual.

cineforos_nacionales.jpgLa actividad se ha llevado a cabo los días 2 y 30 de marzo y 5 de mayo de 2017 con el uso de la plataforma Cinescuela, —a la que actualmente tienen acceso cerca de 700 bibliotecas públicas de todo el país—, y ha contado con la asistencia de 2.500 usuarios en promedio.

Con esta estrategia, se ha creado una oportunidad para que comunidades de lugares diversos y alejados de todo el país puedan acceder a cortometrajes, largometrajes y documentales a los que comúnmente no acceden.

Así se vivió por ejemplo, en las 20 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización en donde se han ubicado las Bibliotecas Públicas Móviles, haciendo posible la proyección de la película Noche Herida (Mejor Película del Cine Colombiano según el Festival Internacional de Cartagena 2016), el mismo día que se estrenaba en salas de cine de las principales ciudades del país.

Gran Cineforo Nacional

Se invita a las bibliotecas públicas a sumarse a esta iniciativa que se desarrolla una vez al mes; la información se hace llegar a través de correo electrónico y redes sociales.

Complementarios

Cine Forum – Proyecto de la Biblioteca Nacional de Perú para la realización de cineforos

Los martes de cada semana, el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional de Perú abre sus puertas a las 7:30 de la noche para la realización del Cine Forum: un espacio que en el año 2016 tuvo como objetivo la proyección de producciones audiovisuales hechas en Perú o por realizadores de este país y para lo que va corrido del 2017 se ha propuesto continuar con el mismo ciclo.

De esta forma, los asistentes han visto películas como La vida es una sola (Sundance Film Festival, 1994) y Los Ronderos de la directora Marianna Eyde, Encadenados de Miguel Barreda Delgado y documentales como Siguiendo a Kina de Sonia Goldenberg ó El que me sigue de Roberto de la Puente.

Este espacio de encuentro, al que se accede de forma gratuita, permite que asistentes y realizadores, o incluso los mismos protagonistas de las historias, intercambien sus experiencias y opiniones en relación con las producciones, la narrativa audiovisual y las temáticas que reflejan las distintas realidades del Perú.