Inicio de sesión

proyecto_tic_formacion_1.pngEl esquema de formación propuesto desde el Proyecto Uso y apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas, busca la apropiación tecnológica por parte del personal bibliotecario para la generación de servicios bibliotecarios que incorporen las TIC, la promoción de lectura y el posicionamiento local de las bibliotecas públicas a partir de un proceso de formación desarrollado a nivel nacional.

A nivel nacional, se brindan lineamientos de formación a partir de planes, proyectos y programas que se desarrollan desde la dirección de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, liderada por la Biblioteca Nacional de Colombia. En el orden regional las acciones se plantean como apoyo y complemento a los diversos procesos de formación, buscando satisfacer necesidades particulares del personal bibliotecario de cada red local.

 

proyecto_tic_formadores.pngDe este modo, se cuenta con el apoyo de un grupo de 12 formadores y formadoras nacionales y 45 formadores y formadoras regionales, quienes han participado en un diplomado previo y son los encargados de orientar el desarrollo de las competencias consideradas como necesarias, para la incorporación y uso de tecnologías al interior de las bibliotecas públicas y, los servicios que éstas prestan a sus comunidades.

 

 

Proceso de formación a bibliotecarios:

proyecto_tic_formacion_2.pngEl proceso de formación en Uso y apropiación de TIC dirigido a bibliotecarios, se desarrolla mediante un diplomado dividido en dos niveles:

Un nivel básico dirigido a la totalidad de las bibliotecas que se vinculan al proceso de dotación tecnológica del proyecto, en el cual se brindan elementos básicos para la incorporación y uso de tecnologías en la gestión de la biblioteca, a partir de la oferta de servicios y los mecanismos de promoción de la biblioteca a nivel local. Este nivel es fundamentalmente presencial con una duración de 56 horas.

Un nivel avanzado, opcional para aquellas bibliotecas que deseen profundizar los contenidos abordados en el nivel básico y completar las horas requeridas para obtener la certificación tipo diplomado. Con este nivel se busca enriquecer las temáticas previamente vistas, mediante estrategias para la conformación de redes de conocimiento, dinamización de procesos de lectura en entornos digitales y el desarrollo de competencias informacionales y digitales en usuarios. Este nivel es completamente virtual y cuenta con una duración de 68 horas.

El proceso de formación de bibliotecarios finalmente se complementa con contenidos en temáticas específicas como: generación de servicios y contenidos para personas en condición de discapacidad, competencias básicas de gestión bibliotecaria, construcción de contenidos para la conservación de memoria histórica, entre otros.

 

Proceso de formación a coordinadores de redes de bibliotecas:

El proceso de formación en Uso y apropiación de TIC dirigido a coordinadores de redes de bibliotecas, se desarrolla mediante un diplomado a través del cual se brindan elementos y herramientas TIC dirigidas a optimizar las prácticas de planeación estratégica para la dinamización, gestión y promoción de cada red local de bibliotecas públicas.

 

proyecto_tic_formacion_3.pngMetas

  • 1200 bibliotecarios formados en el nivel básico (al menos un bibliotecario por cada biblioteca dotada)
  • 12 formadores nacionales formados
  • 45 formadores regionales formados liderando procesos de formación a nivel regional
  • 40 coordinadores de redes formados
  • 700 bibliotecarios formados de otras redes de bibliotecas.

 

Actualidad del componente

Durante 2015 se desarrolló:

  • El proceso de formación de 15 formadores nacionales, 19 formadores regionales y 4 formadores de la Red de Bibliotecas del Banco de la República que fue liderado por la Pontificia Universidad Javeriana.
  • El proceso de formación de nivel básico a 366 bibliotecarios/as de 346 bibliotecas ubicadas en 291 municipios de 25 departamentos del país, las cuales fueron dotadas en un primer ciclo, por el Proyecto Uso y apropiación de TIC durante el año 2015. Este proceso se desarrolló de manera presencial en 28 puntos de formación en 23 ciudades.
  • La formación de 22 bibliotecarios en el Diplomado en Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Desarrollo Humano, desarrollado en alianza con el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y Colciencias.
  • Adicionalmente se desarrolló un proceso de asesoría específica, en procesos de Promoción y Posicionamiento a 59 bibliotecas de 53 municipios en 19 departamentos.


Reproduce el video y conoce cómo se ha desarrollado este proceso de formación con los bibliotecario públicos y el desarrollo de tres líneas temáticas que buscan generar reflexiones y nuevas miradas de los bibliotecarios y las bibliotecarias acerca del rol de la biblioteca pública en sus contextos y comunidades: biblioteca pública, generación de servicios, y promoción y posicionamiento.

 

 

Desarrollo de actividades

Actualmente junto a la Pontificia Universidad Javeriana, el componente se encuentra realizando el ajuste a los contenidos de formación dirigidos a bibliotecarios, con base en las lecciones aprendidas en el proceso de formación realizado durante el año 2015, con el fin de dar continuidad al proceso formativo de las bibliotecas que en un segundo y tercer ciclo serán dotadas con tecnología complementaria por el Proyecto Uso y apropiación de TIC.

De otra parte, se está concluyendo el desarrollo y virtualización de los contenidos de formación avanzada para bibliotecarios, así como el desarrollo y virtualización de los contenidos para la formación de coordinadores regionales.

Así ha sido el proceso de formación en toda Colombia en los diferentes centros de formación donde ya van 1.001 bibliotecarios formados por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas.