Footer 105 bibliotecas públicas de Colombia ganadoras de estímulos para desarrollar servicios innovadores
Inicio de sesión
compartir
105 bibliotecas públicas de Colombia ganadoras de estímulos para desarrollar servicios innovadores
Proyecto TIC
18/04/2017

Ya han sido seleccionadas las 105* bibliotecas públicas de Colombia que este año recibirán estímulos por tres millones de pesos para el desarrollo de servicios innovadores que beneficien a sus comunidades.

Un comité de expertos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) fue el encargado de escoger los proyectos ganadores, de entre los 383 que se presentaron a esta III Convocatoria.

198 bibliotecas públicas ya han sido beneficiadas en las dos versiones anteriores de esta convocatoria promovida por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, que es ejecutado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con recursos donados por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Desde proyectos de recuperación de la memoria de los gaiteros en Sucre, hasta nuevos servicios de extensión bibliotecaria en zonas apartadas a las cabeceras municipales en Boyacá. Desde el desarrollo de productos radiales en Nariño hasta iniciativas para la inclusión de personas con discapacidad en el Caquetá. Así de diversos son los proyectos ganadores de la III Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas.

En total, 105 proyectos de 105 diferentes bibliotecas públicas ubicadas en 23 departamentos del país han sido los seleccionados por un comité de expertos del CERLALC para recibir un estímulo de tres millones de pesos otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que les permitirá desarrollar sus iniciativas y, así, enriquecer su oferta de servicios para la comunidad.

Para Carolina Roberto Medina, especialista de servicios innovadores del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, estos estímulos representan "una oportunidad para que las bibliotecas públicas del país implementen servicios en donde se usen las tecnologías de forma creativa y a su vez se abran espacios de encuentro y de participación a las comunidades. También representan un apoyo para el desarrollo de servicios que permiten el acceso a personas con discapacidad, a grupos étnicos o comunidades de regiones apartadas del país". 

Para esta III Convocatoria, se presentaron 383 bibliotecas públicas de 26 departamentos del país, siendo la convocatoria con mayor número de postulaciones y con más participación de las diferentes regiones. Asimismo, los proyectos recibidos han sido considerados por el jurado como propuestas de calidad que evidencian la importancia de las bibliotecas públicas en la cohesión social de las comunidades.

Francisco Thaine, vocero del comité de expertos del CERLALC, manifestó que "las postulaciones recibidas para la III Convocatoria dan cuenta de un interés generalizado en las bibliotecas de todo el territorio nacional por desarrollar nuevas formas de vincular el trabajo bibliotecario con sus comunidades. Es de especial interés notar que departamentos con baja participación en las anteriores ediciones, como Vaupés, Chocó y Caquetá, obtuvieron en esta ocasión un número significativo de los reconocimientos del programa".

En las dos convocatorias anteriores ya se habían beneficiado 198 bibliotecas públicas del país, las cuales desarrollaron diferentes servicios innovadores que involucraban el uso de las TIC. Uno de los proyectos beneficiados fue Fogón de Poesía, una propuesta desarrollada por la Biblioteca Pública Misak Misak Ala Kusrei Ya de Silvia, Cauca.

En Fogón de Poesía, personas de diferentes edades del resguardo indígena de Guambía se reunían en torno al fogón –símbolo de encuentro para los indígenas Misak– con el propósito de compartir historias, lecturas, saberes, tradiciones y costumbres propias de su comunidad, utilizando computadores, proyectores y tabletas para enriquecer la experiencia y documentarla.

"Encontramos ejemplos notables de cohesión social a través de la creación de servicios innovadores: bibliotecas que dan cabida a usuarios con necesidades especiales diseñando actividades para ellos e involucrándolos activamente en su diseño; bibliotecas que recuperan la memoria local del territorio con narraciones de diverso tipo, en variados formatos; bibliotecas que reconocen la creatividad de la población y fomentan la creación de contenidos locales; bibliotecas, en últimas, que imaginan su futuro como el corazón cultural de sus comunidades", destacó Francisco Thaine.

Los tres millones de pesos que se entregarán a cada una de las 105 bibliotecas públicas del país provienen del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, ejecutado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con recursos donados por la Fundación Bill y Melinda Gates, en el marco de su programa Bibliotecas Globales.

Conoce aquí el listado de ganadores de la III Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas.

Accede aquí al acta oficial de ganadores de la III Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas.

*Nota: en la III Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores se entregarán 5 estímulos económicos adicionales, disponibles de rendimientos financieros y de proyectos que no se desarrollaron en las dos versiones anteriores y a los que las bibliotecas públicas renunciaron de manera voluntaria.

Mayor información para periodistas:

Johnatan Jesús Clavijo Taborda

Especialista en Promoción y Posicionamiento

Proyecto Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas

Ministerio de Cultura - Biblioteca Nacional de Colombia

Email: jclavijo@bibliotecanacional.gov.co

Teléfono: (57-1) 3816464 Ext. 3283 

Celular: (57) 319 2134146