Inicio > actividades > noticias > Paginas > En la RNBP > Bibliotecas-humanas-una-forma-de-recuperar-historias-y-tradiciones
Bibliotecas humanas: una forma de recuperar historias y tradiciones
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
27/03/2017
  • En ocho bibliotecas que hacen parte de la RNBP se desarrolló este proyecto que busca fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias, mediado por la literatura y el cine.
  • Las bibliotecas humanas integran a la comunidad a partir de la lectura y uno de sus objetivos es superar prejuicios y la discriminación que existe en las comunidades.

Bogotá. Marzo 7 de 2016. La creación de las bibliotecas humanas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas fue propuesta por uno de los Promotores de Lectura Regionales para integrar a la comunidad de los municipios visitados mediante una actividad que involucrara la lectura y la recuperación de memoria local.

"Quería conservar el espíritu que caracteriza las Bibliotecas Humanas, que es la confluencia de múltiples historias, miradas y formas de vida como una manera de generar espacios de diálogo y entendimiento. Lleve la propuesta a los bibliotecarios de algunos municipios de Cundinamarca para que los habitantes pudieran relatar fragmentos de su historia personal a manera de capítulos de un libro", manifestó Omar Andrés Niño Méndez, promotor de lectura de la Biblioteca Nacional de Colombia.

¿Qué es una biblioteca humana?

Los usuarios que acceden a estas bibliotecas en lugar de hallar libros tradicionales encuentran personas comunes y corrientes que cuentan sus historias de vida, con quienes pueden dialogar cara a cara durante un tiempo determinado, alrededor de 20 minutos. Cada persona o libro humano que hace parte de la biblioteca narra un tema específico y al igual que lo libros, está dividido por capítulos a través de los cuales cuentan su historia.

El principal objetivo de esta actividad es fomentar el diálogo, el intercambio de experiencias y la recuperación de la memoria local. Esta metodología se creó en Noruega a finales de los años 90 y con los años fue creciendo. Ahora se practica en más de cincuenta países por su efectividad en dar voz a quienes normalmente no la tienen.

Por esta razón, es común encontrar libros humanos de quienes por alguna razón son excluidos de la comunidad por su condición social, económica, política, religiosa o incluso física, con algún tipo de discapacidad, desplazadas, víctimas de la violencia, enfermos, madres adolescentes, adictos, etc.

"Cualquier persona es libre de contar su historia"

Para conformar una biblioteca humana lo único que se necesita es gente dispuesta a contar sus historias y personas que quieran escucharlas. Sin embargo, se requiere de un trabajo previo que involucra la lectura de textos literarios, crónicas y la escritura de pequeños textos para que cada integrante pueda estructurar de manera más efectiva la historia que desea contar.

La propuesta se implementó en las bibliotecas públicas de ocho municipios: Silvania Guataquí, Santandercito, Cachipay, Fusagasugá, Cáqueza, Fosca y Puerto Bogotá. El proyecto involucró varios meses a los bibliotecarios, lectores voluntarios, grupos de amigos de las bibliotecas y por supuesto, a quienes accedieron a participar como libros humanos. Se realizaron talleres de lectoescritura, lectura de varios textos como El olvido que seremos, poesías, crónicas y documentales relacionados con el proyecto, como Humans.

Para la presentación de las bibliotecas humanas se adecuaron espacios dentro y fuera de las bibliotecas y cada libro humano tuvo un stand donde presentó su historia. Los resultados fueron muy significativos. "En general fue un proyecto bonito, me sentí identificada con algunas lecturas sugeridas. La mayor motivación fue cuando descubrí historias de vida realmente sorprendentes, que jamás me imaginé escuchar en un pueblo como este. Aprendimos a valorar más a las personas, a no juzgar, a ser más humanos" expresó Inés Castillo, habitante de Cachipay, Cundinamarca.

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

www.bibliotecanacional.gov.co

Informes Prensa: Catalina Ávila Reyes, Equipo de Actividad Cultural y Divulgación

Email: [email protected] – Tel.: (57-1) 3 816464  Ext. 3156