Inicio > actividades > noticias > a-cincuenta-anos-de-cien-anos-de-soledad
Antología celebra la novela que partió en dos la historia de Colombia
Biblioteca Nacional de Colombia
20/04/2018

"¿Sabías que cuando yo terminé de escribir 'Cien años de soledad', Mercedes le debía al carnicero cinco mil pesos? También le debíamos ocho meses de renta al dueño de la casa. En total eran 120 mil pesos (mexicanos) de deudas".

Gabriel García Márquez

Es curioso saber que aquellos tiempos de tantas afugias económicas para Gabo, al mismo tiempo, eran considerados por él mismo como "la época más feliz" de su vida. Nuestro Nobel de Literatura, en la víspera de su grandeza, no podía permitirse una buena cena o comprar costosos regalos para sus hijos, pero se daba el lujo de permanecer concentrado, todos los días, al frente de su máquina dejando que un río de palabras se escribieran sobre las cientos de hojas que constituyeron la obra cumbre de su carrera. Cientos de hojas que también debía economizar, porque la plata no le alcanzaba ni para abastecerse de este bien indispensable para todo escritor.

Los amigos de Gabo, gran soporte para su sostenibilidad y la de su familia por aquellos días, preguntaban curiosos por los avances de su obra. Él, supersticioso, inventaba historias para evitar contar lo que realmente estaba escribiendo, con miedo de espantar a los duendes si se ponía a hablar más de la cuenta… con el temor de dejar volar el encanto misterioso que lo inspiraba cada día, cada vez que su mente y su imaginación se iban a vivir a Macondo, mientras él permanecía sentado en una silla tecleando, a dos dedos, su propio destino.

Cuando llegó la hora de mandar su obra a Argentina, desde México, tal era la precariedad económica que le tocó enviar la mitad del texto completo pues el dinero que tenía no le alcanzaba para que todas las hojas escritas llegaran al sur del continente. Tamaña angustia vivió, junto a Mercedes, cuando descubrió que había enviado la segunda mitad y no la primera. Un anticipo de la Editorial Suramericana fue la que permitió que el faltante del libro llegara a manos de quienes tendrían el privilegio de ser los primeros en publicarlo.

A cincuenta años de cien años de soledad

A cincuenta años de Cien años de soledad (1).JPGEstas y otras leyendas, confesiones, fotografías y reflexiones sobre el proceso de creación y el impacto de esta obra insigne de la literatura mundial, se recopilan en la antología celebratoria A cincuenta años de cien años de soledad (México, 2017), una obra publicada por El Equilibrista, la Universidad de Guadalajara y el Ministerio de Cultura, que será presentada este viernes 20 de abril de 2018 a las 6:00 p. m. en el Salón FILBo Cine de la Feria Internacional de Libro de Bogotá, en Corferias.

Para presentar este libro dialogarán su editor, Diego García Elío, el escritor mexicano Jorge F. Hernández y la escritora colombiana, Piedad Bonnett, en una conversación que viajará alrededor de Cien años de soledad y su impacto, medio siglo después de su publicación. Además, en el evento se entregará el libro gratuitamente a los asistentes a este espacio, hasta agotar existencias.

A cincuenta años de Cien años de soledad es una publicación que recoge textos del mismo Gabriel García Márquez y de otros autores como Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, entre otros. Sus fotografías y correspondencia acercan al lector a un recorrido íntimo por el "detrás de cámaras" de esta obra, rememorando el entorno literario y cultural en el que se gestó. Testimonios y documentos componen esta creación a varias manos que celebra la obra que le cambió la vida a Gabo y, de paso, a un país.

Mira el evento en Facebook de la presentación del libro A cincuenta años de Cien años de soledad en FILBo 2018.

Visita la Gaboteca y conoce más sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez.