Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > bibliotecas-itinerantes
Programa Nacional de bibliotecas Itinerantes Convocatoria a bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas
Biblioteca Nacional de Colombia
13/11/2018
  • Fecha de apertura: 14 de noviembre de 2018
  • Fecha de cierre: 16 de diciembre de 2018
  • Publicación de resultados: 22 de febrero de 2019
  • Número de bibliotecas a seleccionar: 150 bibliotecas 
  • Postulaciones: Únicamente en línea a través del FORMULARIO

Objeto de la convocatoria

El Ministerio de Cultura – Biblioteca Nacional de Colombia a través del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes tiene como objetivo movilizar procesos comunitarios en las zonas rurales del país, a través del acceso a información creación de contenidos locales y la promoción de la oralidad y la cultura escrita, agenciados por liderazgos comunitarios, que potencien la construcción del tejido y el capital social la identidad cultural. 

Por tanto, convoca a las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas interesadas en extender sus servicios bibliotecarios y recursos  a las comunidades rurales de su municipio, a postularse junto con una comunidad rural al Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, a través del cual recibirán acompañamiento técnico y formativo, colecciones bibliográficas y herramientas metodológicas y tecnológicas para el desarrollo de proyectos bibliotecarios con énfasis en:

  • El reconocimiento el territorio, sus conocimientos, saberes y memorias locales 
  • La promoción de las diversas oralidades, lecturas y escrituras de los contextos rurales; 
  • La gestión de la producción de contenidos propios que representen su diversidad étnica, lingüística, social y cultural.

Adicionalmente, podrán hacer parte de la Red de Bibliotecas Rurales Itinerantes en donde se promoverá el intercambio de experiencias, aprendizajes e iniciativas en torno a la gestión comunitaria de proyectos bibliotecarios en la ruralidad

Objetivos del programa

  1. Identificar y circular los conocimientos, saberes y memorias locales
  2. Integrar la oralidad como un medio privilegiado para la transmisión cultural en la ruralidad
  3. Favorecer las condiciones de acceso a la cultura escrita y a la lectura como derechos culturales reconociendo la diversidad étnica, lingüística, social y cultural de los territorios rurales
  4. Articular escenarios participativos que reconozcan liderazgos locales y que aporten a la construcción de la biblioteca como institución social
  5. Posibilitar la construcción de contenidos locales desde la oralidad o la escritura partiendo de sus prácticas sociales, cotidianas y significativas

Incentivos del programa

Las bibliotecas y comunidades rurales que sean seleccionadas recibirán en el marco del Programa, los siguientes incentivos que conforman la Biblioteca Rural Itinerante y que serán insumo para el desarrollo del Proyecto Bibliotecario de la comunidad rural seleccionada:

1.     Acompañamiento técnico y formativo por parte de la Estrategia de Tutores y Promotores de lectura dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales y sociales, líderes comunitarios y comunidad en general del corregimiento seleccionado.

2.     Una colección bibliográfica con contenidos impresos, digitales y didácticos para la comunidad rural.

3.     Una maleta de herramientas con metodologías, kit de producción de contenidos locales (materiales, grabadora periodística, micrófono y tabletas), bitácora de registro y memoria y material promocional del programa.

4.     Kit de lectura para las familias del corregimiento (6 títulos y una guía de lectura en familia).

Quiénes pueden participar

Bibliotecas Públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas ubicadas en cabeceras municipales que deseen extender o fortalecer sus servicios, programas y recursos a las zonas rurales de su municipio; en conjunto con una comunidad rural ubicada en un corregimiento del municipio.

(Se considera corregimiento como una concentración de mínimo veinte viviendas contiguas, vecinas o adosadas entre sí, ubicadas en el área rural de un municipio y que incluye un núcleo de población). 

Quiénes no pueden participar

Bibliotecas de carácter departamental, bibliotecas de municipios de categoría especial y categoría 1 y bibliotecas ubicadas en corregimientos, veredas o inspecciones.

Condiciones para la postulación

Las bibliotecas interesadas en postularse al programa deben tener en cuentas las siguientes condiciones:

  1. La biblioteca pública seleccionada deberá disponer de mínimo una persona responsable de liderar el proceso con la comunidad rural en sus diferentes fases (personal directo de la biblioteca, GAB, Lectores voluntarios, otros).
  2. Preferiblemente la biblioteca pública deberá tener un trabajo previo y conocimiento de la comunidad rural en donde se implementará el programa.
  3. La biblioteca pública deberá socializar la convocatoria con la comunidad rural seleccionada y validar su interés y disposición para postularse y desarrollar el programa. 
  4. La biblioteca pública deberá estar en condiciones de realizar préstamo de colecciones, equipos y materiales a la comunidad rural para el desarrollo de servicios o actividades bibliotecarias.
  5. La biblioteca deberá contar con el respaldo de la administración local para la implementación del programa en el municipio (desplazamientos del bibliotecario a la zona rural, acompañamiento en la implementación del programa, entre otros).
  6. La biblioteca deberá estar en condiciones de presentar los informes y reportes de la implementación del programa a la Biblioteca Nacional.

¿Cómo realizar la postulación?

Las bibliotecas públicas interesadas en presentarse a la convocatoria deberán ingresar a la página web de Biblioteca Nacional, diligenciar en su totalidad el formulario de postulación y expresar las motivaciones de la biblioteca pública y la comunidad rural para implementar una Biblioteca Rural Itinerante.

Validación de las postulaciones

La Biblioteca Nacional realizará la validación de las postulaciones a través de la verificación de:

  • Registro de la biblioteca en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas – RNBP.
  • Cobertura territorial
  • Formulario de postulación totalmente diligenciado.
  • Fecha de la postulación.

E-card 2-Bibliotecas Itinerantes (1).jpg

Criterios de selección 

La selección de las bibliotecas y comunidades rurales que participarán en el programa se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

1.    Distribución regional

Se asignará un número de bibliotecas por región de acuerdo con el número de bibliotecas registradas en la RNBP, así: 

Regiones/DepartamentosNúmero de bibliotecas asignadas

AMAZONÍA

Amazonas

Caquetá

Guaviare

Putumayo

Vaupés

5

CARIBE

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Atlántico

Bolívar

Cesar

Córdoba

La Guajira

Magdalena

Sucre

27

CENTRAL

Boyacá

Cundinamarca

Huila

Meta

Tolima

49

EJE CAFETERO

Antioquia

Caldas

Quindío

Risaralda

23

ORINOQUÍA

Arauca

Casanare

Vichada

4

PACÍFICO

Cauca

Chocó

Nariño

Valle del Cauca

24

SANTANDERES

Norte de Santander

Santander

17
TOTAL150

 

2.    Selección de bibliotecas públicas por región


En caso que una región cuente con un número de postulaciones superior al número de bibliotecas asignadas, se realizará un proceso de selección por puntaje, el cual se asignará mediante un proceso de evaluación que tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Motivaciones para postularse al programa
  • Vinculación del bibliotecario (antigüedad y tipo de contratación)
  • Extensión de servicios bibliotecarios a zonas rurales
  • Personal de apoyo para la implementación del programa
  • Respaldo de la administración municipal
  • Registro de información de la biblioteca en el Sistema Llave del Saber

Nota aclaratoria:

Estos criterios no son requisitos para la postulación, se tomarán en cuenta para asignar puntaje en caso de contar con un número de bibliotecas postuladas mayor al número de bibliotecas asignadas por región.

Publicación de resultados

Serán publicados en la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia, el día viernes 22 de febrero de 2019.

Anexos:

Documento de presentación del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes


Mayor información:

Biblioteca Nacional de Colombia

Red Nacional de Bibliotecas Públicas 

[email protected]

Tel: +57 (1) 381-6464 ext.: 3271