Inicio > actividades > noticias > conservacion > hilo-digital-1
Biblioteca Nacional de Colombia
15/05/2018
​Conservamos

Este correo busca informar, formar y sensibilizar sobre la conservación del patrimonio bibliográfico y el acervo documental  colombiano y de las regiones.

La Biblioteca Nacional como ente rector de las políticas de protección del patrimonio documental colombiano, ofrece por este medio contenidos sobre conservación para quienes usan el libro como documento y lo aprecian como objeto.

¿Y qué es la conservación? Conservación se refiere a las actividades que garantizan la permanencia de los bienes bibliográficos y documentales para usarlos, estudiarlos y seguirlos preservando en el tiempo.

Una de las actividades que pueden estar asociadas a la conservación es la restauración que incluye procesos especializados y multidisciplinarios, con criterios y materiales adecuados que buscan la estabilización de objetos que se han deteriorado.
conservamos_1.jpg

La Biblioteca Nacional restaura las colecciones con base en principios de mínima intervención, uso de elementos y técnicas compatibles con la originalidad de los objetos, procurando mantener balance entre las huellas del paso del tiempo, la estética y la funcionalidad de los documentos.

​Conservemos

Conservo los documentos cuando evito:
  • Consumir alimentos al lado del libro.
  • Pasar las hojas con los dedos húmedos.
  • Voltear los libros abiertos boca abajo.
  • Poner cualquier tipo de peso sobre los libros.
  • Estornudar sobre los libros (uso tapabocas).
  • Presionar el lomo al momento de tomar fotocopias.
  • Dejar dentro del libro objetos y separadores (únicamente los uso en el momento de la lectura).
  • Halar un libro desde la parte superior del lomo (cofia), para sacarlo del estante.
  • Manipular los objetos con esferos o elementos que pueden manchar o rayar (uso lápiz).

Imagen1_conser.png

Evite corrimiento de tintas.png
​Conversamos

La restauradora María Claudia Ponce de León, trabaja hace algunos años en la Biblioteca Nacional de Colombia, su labor es la conservación de obra gráfica.

María Claudia nos cuenta cómo comenzó desde niña su amor por la restauración.

hilo1_t.jpg
hilo1_2t.jpg

Compartimos la siguiente
entrevista publicada en
El Tiempo
sobre restauración de obra gráfica en la Biblioteca Nacional.
tiempo_.jpg

NUEVA PATA LOGOS-color.png