Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > abiertas-convocatorias-2018-fortalecimiento-de-bibliotecas
Abiertas las convocatorias 2018 para el fortalecimiento de las bibliotecas públicas del país
Biblioteca Nacional de Colombia
25/01/2018

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia destinarán 402 millones de pesos en estímulos para el desarrollo de proyectos que fortalezcan las bibliotecas públicas como espacios para la paz, la recuperación de la memoria local y para la apropiación del patrimonio bibliográfico y documental.

Bogotá D.C. enero 25 de 2018. En el marco del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, desde este mes están abiertas las 9 convocatorias con recursos que superan los 402 millones de pesos, para las becas de investigación, gestión e innovación en redes de bibliotecas públicas; pasantías para estudiantes universitarios o recién egresados, así como reconocimientos para los cortometrajes, largometrajes y músicos para su difusión en bibliotecas públicas del país, entre otras.

Este año, la convocatoria de estímulos incluye dos novedades especiales: la Beca de investigación sobre las colecciones de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional, que busca contribuir a la difusión nacional e internacional del patrimonio bibliográfico y documental colombiano en esta área, y las Becas de investigación en Humanidades Digitales que premiará las mejores propuestas de investigación y creación que promuevan el diálogo transdisciplinario que favorezcan la creación e interacción de comunidades y que se planteen como propuestas eficaces para evitar la obsolescencia de los productos digitales.

Las convocatorias estarán abiertas hasta la primera semana de abril, excepto la de Música con Tempo, que cierra el 16 de marzo.

Becas de investigación

  • Beca de investigación sobre las colecciones de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional: El objetivo es apoyar y promover la investigación en la Biblioteca Nacional para la valoración, descripción, protección, organización y acceso al patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental en todos los soportes disponibles de temas relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil.
  • Becas de investigación en Humanidades Digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia: tiene como objeto apoyar y promover la investigación en la Biblioteca Nacional de Colombia para desarrollar proyectos que permitan construir nuevas formas de conocimiento a partir de la convergencia entre el área de las humanidades y el ámbito digital contemporáneo.
  • Becas de investigación sobre las colecciones de la Biblioteca Nacional: se otorgarán tres becas que tengan como objetivo apoyar y promover la investigación en la Biblioteca Nacional para la valoración, descripción, protección, organización y acceso al patrimonio bibliográfico, hemerográfico, documental y fotográfico en todos los soportes disponibles, para así contribuir a la difusión nacional e internacional del patrimonio bibliográfico y documental colombiano.

Becas de creación

  • Beca para el uso creativo del patrimonio bibliográfico y documental: tiene como objetivo apoyar el desarrollo de un proyecto de apropiación que acerque a los colombianos a contenidos del patrimonio bibliográfico y documental con el fin de promover la lectura y el uso creativo de estos materiales.
  • Becas de gestión e innovación en redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas: se otorgarán dos estímulos a los proyectos cuyo objetivo sea apoyar el fortalecimiento, consolidación e innovación de redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas, para el desarrollo de proyectos relacionados con programas de formación permanente, gestión de colecciones regionales, desarrollo de catálogos de acceso público de las colecciones de las bibliotecas, fortalecimiento de los servicios bibliotecarios y creación e implementación de programas o proyectos en red.
     
  • Becas para el desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales en bibliotecas públicas: esta convocatoria asignará cuatro becas para proyectos que tengan como objetivo fortalecer el rol de las bibliotecas públicas como espacios para la recuperación de la memoria local, mediante el apoyo a proyectos que posibiliten la investigación, el registro y la divulgación de contenidos culturales del territorio tales como fotografías, relatos orales, prácticas artísticas, entre otros.

Formación y circulación

  • Pasantías en bibliotecas públicas: este año se otorgarán 20 estímulos a los estudiantes universitarios y/o recién egresados de carreras relacionadas con las ciencias naturales y exactas, sociales, humanas y bibliotecología, quienes podrán realizar sus prácticas laborales en bibliotecas públicas del país, con el fin de apoyar su gestión y contribuir a mejorar la gestión y el rol de la biblioteca en la comunidad a través del desarrollo de proyectos relacionados con la recuperación y difusión de memorias y saberes locales; promoción de lectura y escritura; promoción de la ciencia y la tecnología, y cultura y paz.
  • Reconocimientos de cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación para su difusión en bibliotecas públicas: El presupuesto destinado para estos reconocimientos es de veinte millones de pesos que el jurado podrá asignar entre los ganadores así: cortometrajes, tres millones de pesos; y largometrajes, cuatro millones de pesos. Estos estímulos buscan reconocer producciones de cine de ficción, documental y animación realizados en Colombia entre los años 2006 y 2017, que aborden desde el cine y el audiovisual temáticas asociadas a los contextos sociales y culturales del país, y que permitan generar un conocimiento y reflexión en los usuarios de las bibliotecas. Las películas ganadoras de la convocatoria harán parte de los Cineforos en Bibliotecas Públicas.
  • Reconocimientos: Ciclo de Conciertos "Música con Tempo Colombiano": diez músicos o agrupaciones musicales obtendrán reconocimientos para apoyar la divulgación de propuestas musicales de diferentes géneros y formatos, y fortalecer los procesos de apropiación del patrimonio documental musical colombiano. Los ganadores participarán en el ciclo de conciertos "Música con Tempo Colombiano 2018", un espacio de programación musical que fortalece los procesos de creación, memoria, interpretación y circulación que favorecen el diálogo entre las nuevas tendencias musicales.

La información general de las convocatorias de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas es la siguiente:

#ConvocatoriaFecha de cierreLínea de acciónÁreas# de estímulosCuantía por estímuloDuración
1Beca de investigación sobre las colecciones de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional

3 de abril


Investigación
Literatura infantil y juvenil, patrimonio bibliográfico y documental, archivos, obra gráfica, contenidos digitales

1


15,000,000


Hasta cinco meses
2Beca para el uso creativo del patrimonio bibliográfico y documental

3 de abril


Creación
Comunicación cultural, apropiación de TIC, patrimonio bibliográfico y documental, promoción de lectura

1


12,000,000


Hasta cinco meses
3Becas de gestión e innovación en redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas

3 de abril


Creación
Gestión cultural

1
---------------
1


15,000,000
-------------
25,000,000


Hasta cinco meses
4Becas de investigación en Humanidades Digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia


3 de abril



Investigación
Estrategia digital, narrativas digitales, diseño, patrimonio bibliográfico y documental, activismo digital, alfabetización digital, visualización de datos, ciencias humanas


2



15,000,000



Hasta cinco meses
5Becas de investigación sobre las colecciones de la Biblioteca Nacional


3 de abril



Investigación
Patrimonio bibliográfico y documental, archivos, fotografía, obra gráfica, contenidos digitales


3



12,000,000



Hasta cinco meses
6Becas para el desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales en bibliotecas públicas


3 de abril



Creación
Comunicación cultural, bibliotecas públicas


4



6,000,000



Hasta cinco meses
7Pasantías en bibliotecas públicas
6 de abril

Formación

Gestión cultural

20

9,000,000

Hasta cinco meses
8Reconocimientos de cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación para su difusión en bibliotecas públicas


6 de abril



Circulación



Comunicación cultural, realización cinematográfica




20,000,000



No específico
9Reconocimientos: Ciclo de Conciertos "Música con Tempo Colombiano"

16 de marzo


Creación, circulación


Producción musical


10


4,500,000


No específico


Toda la información, requisitos y criterios de evaluación de las convocatorias se puede consultar en: Bibliotecas 2018.

 

Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Divulgación: Catalina Ávila - Fredy Ávila. Tel.: (571) 3816464 Ext. 3181 – 3156 /

[email protected]; [email protected]

www.bibliotecanacional.gov.co