Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > colombianos-aumentaron-promedio-de-libros-leidos
Los colombianos aumentaron el promedio de libros leídos por año
Biblioteca Nacional de Colombia
05/04/2018
enlec_.jpg
  • De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, los colombianos de las cabeceras municipales han pasado de leer 1,9 libros en el 2012, a leer 2,9 libros en el 2017.
  • El Gobierno Nacional dio a conocer estos resultados hoy en la Biblioteca Nacional de Colombia.
  • La Encuesta Nacional de Lectura 2017 se aplicó a 33.995 hogares y entrevistó a 108.383 personas, siendo la primera medición que se aplica en una muestra tan significativa. Además, por primera vez indaga en los hábitos y el comportamiento lector de los habitantes de las zonas rurales del país.
  • Los colombianos aumentaron sus visitas a las bibliotecas. En el último año, más de 12 millones de personas visitaron las bibliotecas, lo que significa un aumento de 5 millones, frente a las personas que visitaron las bibliotecas en el 2012.
  • Otra innovación de esta Encuesta es la medición de los hábitos de lectura en los niños entre 0 y 4 años. Según la Encuesta, al 60,4% de los niños menores de cinco años les gusta que les lean.
  • Los resultados de esta Encuesta demuestran el impacto del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento", la política del Gobierno Nacional para hacer de Colombia un país de lectores.
  • Además, esta Encuesta permitirá al próximo gobierno y a los entes territoriales avanzar en la formulación y evaluación de políticas y planes de lectura y escritura para todos los colombianos.
  • El promedio de libros leídos en las zonas urbanas de Colombia, de acuerdo con esta Encuesta, supera a países como México e iguala a Chile y Argentina.

Bogotá, D.C. Abril de 2018. Colombia es un país de lectores. En las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Colombia, y con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017, realizada por el DANE, y la primera en el país dedicada exclusivamente a medir los hábitos lectores de los colombianos.

Los resultados de esta Encuesta revelan que, en las cabeceras municipales, los colombianos leen un promedio de 2,9 libros al año, incrementando la cifra de 1,9 libros leídos para 2012. Así mismo, la población lectora de las cabeceras municipales leyó en el 2017 un promedio de 5,4 libros al año, mientras que en el 2012 esta misma población leía 4,1 libros al año.

Esta es la primera vez que se ejecuta una encuesta sobre la lectura con una amplia muestra de 33.995 hogares en la que se entrevistó -entre septiembre y noviembre de 2017- a 108.383 personas. Incluso, es la primera medición que indaga en los hábitos y el comportamiento lector de los habitantes de las zonas rurales del país.

Esta Encuesta Nacional de Lectura 2017 fue adelantada gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín; la Secretaría de Cultura de Cali; la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, con la asesoría técnica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC.  

En la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 participaron, además del Presidente de la República, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Cristina Giha Tovar; el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, Mauricio Perfetti, y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán.


Así avanzamos en la construcción de un país de lectores

El Gobierno Nacional se propuso, desde 2010, aumentar el índice de lectura. Para cumplir este propósito se creó el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento", por medio del cual el Ministerio de Cultura, junto con el Ministerio de Educación Nacional, asumió el compromiso de convertir a Colombia en un país de lectores. Mientras que el Ministerio de Educación se ocupa de las bibliotecas escolares, el Ministerio de Cultura enfoca sus esfuerzos en las bibliotecas públicas, la primera infancia y los hogares colombianos de escasos recursos.

La Encuesta Nacional de Lectura 2017 permitió establecer el rol fundamental que cumplen las bibliotecas del país en sus comunidades. Según los resultados, solo en 2017, más de 12 millones de colombianos fueron a las bibliotecas del país, casi 5 millones de personas más, respecto al 2012.

Este resultado da cuenta del impacto de las acciones del Ministerio de Cultura para fortalecer las bibliotecas públicas del país. Hoy, Colombia cuenta con 1484 bibliotecas públicas en los 32 departamentos, 210 de las cuales fueron construidas en los últimos ocho años en los lugares más apartados y golpeados por el conflicto. Todas estas bibliotecas han sido dotadas con libros y material bibliográfico, el 91% conectadas a Internet y 1302 modernizadas con tecnología complementaria. Además, 1.510 bibliotecarios públicos han sido formados en tecnologías y nuevos servicios. 

Desde el Ministerio de Cultura, la inversión en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ha sido de $687 mil millones entre el 2011 y el 2018, de los cuales $485 mil millones corresponden a recursos propios y $202 mil millones de los aportes de los aliados del plan. Este monto representa un 39% del presupuesto de inversión del Ministerio de Cultura.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, recordó que "desde el principio de mi gobierno le dije a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, que hiciéramos lo posible y lo imposible para que a los colombianos les guste leer, quieran leer. Y hoy, después de casi ocho años, estamos viendo los frutos de este esfuerzo. Esta política, el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento" ha demostrado sus resultados".

Por su parte, la Ministra de Cultura declaró que "no solo las campañas eran suficientes para subir los índices de lectura en el país; teníamos que hacer una política integral. Así creamos "Leer es mi cuento", un Plan que contempla desde la construcción, dotación y modernización de las bibliotecas públicas, hasta la formación de los bibliotecarios. También incrementamos el acceso a los libros para la primera infancia y para los hogares de escasos recursos, y trabajamos con las regiones para convencerlas de la importancia de que incluyan la lectura en sus planes de desarrollo. Nada más importante para un país que le apuesta a la consolidación de la paz que fomentar el acceso al libro y a la lectura".

Colombia, uno de los países con mejores hábitos de lectura en América Latina

De acuerdo con la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, "a partir de los datos de esta Encuesta Nacional de Lectura 2017, Colombia queda en un excelente lugar como país lector de América Latina".

Para poder comparar los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017, es necesario revisar cómo miden sus índices de lectura los países de la región. México, Chile y Argentina, por ejemplo, miden sus resultados en zonas urbanas.

Considerando lo anterior y teniendo en cuenta los resultados de zonas urbanas (cabeceras y 32 ciudades capitales), el resultado de índice de lectura de Colombia es de 2,9%; con el cual igualamos a países como Argentina (2,9%); Chile (2,9%) y superamos a México (1,7%). 

La lectura en soportes digitales

Considerando los cambios en los hábitos lectores y en las formas de consumo, la Encuesta preguntó sobre los escenarios digitales de la lectura, ampliando la visión frente a los soportes y contenidos que constituyen nuevas formas de leer y que han formado una nueva generación de lectores.

De acuerdo con estas preguntas, se identificó que el celular es el principal dispositivo electrónico que las personas mayores de cinco años utilizan para leer, con un 90,2%; mientras que el segundo dispositivo electrónico más usado son los computadores de mesa, con un 41,2%, en el promedio nacional de personas que leyeron en soporte digital.

En este punto, es especialmente importante destacar que adaptándose a estos nuevos hábitos de consumo, en los últimos años el Ministerio de Cultura ha digitalizado más de 94.000 recursos bibliográficos y documentales. Además, en la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana de la Biblioteca Nacional de Colombia, este año se alcanzarán los 150 libros digitales disponibles para todos los colombianos en www.bibliotecanacional.gov.co.

A su vez, el Ministerio de Cultura creó la campaña "Lee lo que quieras, pero lee", la cual aprovecha los medios digitales para interactuar con el público joven y propone desde allí, contenidos de lectura de diversa índole. Un ejemplo es la aplicación para dispositivos móviles "Lee más", con 40 contenidos literarios y que, tras su lanzamiento a finales de enero de 2018, ya ha logrado cerca de 10 mil descargas.

A 60,4% de los niños menores de cinco años les gusta que les lean

Otra innovación de esta Encuesta es la medición de los hábitos de lectura en los niños entre 0 y 4 años.

A 60,4% de los niños menores de cinco años les gusta que les lean, lo que demuestra que el hábito de la lectura se construye en los entornos familiares y se puede fortalecer en los escenarios educativos y en los culturales como las bibliotecas públicas.

Conscientes de la importancia de crear el hábito desde la primera infancia, el Ministerio de Cultura ha enfocado sus esfuerzos en esta población, por medio de diferentes estrategias. En los últimos años, se compraron, produjeron y distribuyeron 20,2 millones de libros, de los cuales 14,2 millones corresponde a la serie "Leer es mi cuento" que se compone de 26 títulos de literatura infantil y juvenil. Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional entregó 9,3 millones de libros diferentes a textos escolares a 20 mil sedes educativas del país.

Además, se crearon las plataformas con contenidos digitales: Maguaré y MaguaRED. Con más de 500 contenidos nacionales, Maguaré está dirigido a los niños y cuenta, hasta la fecha, con más de 2 millones de visitas. Por su parte, MaguaRED, propende por la participación y el diálogo entre cuidadores, agentes educativos y culturales y creadores de contenidos. Actualmente, ofrece 520 publicaciones y ha recibido más de un millón de visitas.


 

La lectura en la ruralidad, el gran reto

Uno de los retos principales que revela la Encuesta Nacional de Lectura 2017 es el de fortalecer los hábitos lectores en las poblaciones rurales de Colombia. Esta Encuesta, al ser la primera que se aplica en este grupo poblacional, determina una línea de base para que los próximos gobiernos puedan proyectar y tomar decisiones en sus políticas públicas de lectura, especialmente en zonas rurales.

Además los resultados de esta Encuesta permiten identificar una primera valoración de los esfuerzos del Gobierno Nacional por llevar la lectura a los territorios más apartados y afectados por la violencia. Este es el caso de las 20 Bibliotecas Públicas Móviles instaladas en 20 de las veredas donde se desmovilizaron los excombatientes de las Farc, ubicadas en 13 departamentos del país, y que se han consolidado como el principal aporte en materia de cultura en la implementación de los Acuerdos de Paz. Este proyecto ha cumplido un papel determinante para la reconciliación y la construcción de la paz en estos territorios, uniendo, por medio de la cultura, lo que la violencia había dividido en estas zonas. Con las Bibliotecas Públicas Móviles se beneficiaron a 176 veredas del país y recibieron más de 249 mil asistentes, entre excombatientes y comunidad rural.

En la actualidad, 200 veredas del posconflicto, en las zonas de influencia de las Bibliotecas Públicas Móviles, se están viendo beneficiadas con el proyecto de extensión bibliotecaria "Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz", una iniciativa del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Fondo Nacional del Ahorro, que incluye jornadas de lectura, cine y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

 

principales_resultados.png
galeria_fotos_.png
reel_video_.png


Testimonios en video: 

  • Director del Dane, Mauricio Perfetti
  • Directora Biblioteca Nacional de Colombia Consuelo Gaitán
  • Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba
  • Presidente Juan Manuel Santos  

Más información para medios:

Fredy Ávila Molina

Jefe de Prensa

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: favila@bibliotecanacional.gov.co

Celular: 313 456 65 54

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3181

 

Esperanza Santamaría Botero

Periodista - Comunicadora Estratégica

Oficina de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Email: esantamaria@mincultura.gov.co

Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294

Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co

 

Ibón Munévar Gordillo

Coordinadora Prensa

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co