Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > concertacion-cultural-2019
Proyectos sobre Gestión del Patrimonio Bibliográfico y Documental del país podrán ser presentados al Programa Nacional de Concertación
Biblioteca Nacional de Colombia
6/08/2018
  • Hasta el 27 de septiembre estará abierta la Convocatoria del Programa Nacional de Concertación 2019 del Ministerio de Cultura, la cual  busca apoyar, facilitar y hacer visibles actividades, procesos y proyectos artísticos y culturales a través de la entrega de recursos económicos. Como novedad este año se podrán presentar Proyectos relacionados con la Gestión del Patrimonio Bibliográfico y Documental Colombiano.

Bogotá D.C, Agosto de 2018. Gobernaciones, Alcaldías, entidades públicas de carácter cultural, instituciones educativas, Cabildos, resguardos y asociaciones indígenas, Consejos comunitarios de comunidades negras y Personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, cuyo objeto social incluya procesos, proyectos y actividades de carácter cultural y que puedan acreditar  trayectoria e idoneidad en la organización y ejecución de procesos, proyectos y actividades culturales, con resultados comprobables, podrán participar hasta el próximo 27 de septiembre en el Programa Nacional de Concertación 2019.

El Programa brinda estímulos en ocho líneas diferentes: Lectura y escritura "Leer es mi cuento,  Actividades artísticas y culturales de duración limitada, Fortalecimiento de procesos artísticos y culturales, Programas de formación artística y cultural, Emprendimiento Cultural, Circulación artística a escala nacional, Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos e Igualdad de oportunidades culturales para las personas con discapacidad.

Este año, en la línea de Fortalecimiento de procesos artísticos y culturales, y desde la línea de Programas de formación artística y cultural se podrán presentar proyectos relacionados con la Gestión del Patrimonio Bibliográfico y Documental Colombiano, ya sea desde una perspectiva que resulte transversal a todo el proceso de gestión patrimonial, o con propuestas orientadas de manera específica a la recuperación,  el procesamiento técnico, la conservación, el acceso, difusión y/o apropiación social este tipo de Patrimonio.

En el período 2011-2018 se han entregado desde el Programa Nacional de Concertación Cultural $283.593 millones para apoyar 12.852 proyectos culturales en todo el país e impulsar procesos y actividades culturales de interés común. Dentro del total de la población beneficiada se resalta la cobertura en grupos étnicos, municipios fronterizos, población en situación de discapacidad, municipios categoría 5 y 6 y veredas y corregimientos. Con estos apoyos se aporta a la descentralización y a la cofinanciación de la cultura a partir del reconocimiento de la diversidad e identidad cultural de los territorios y sus dinámicas propias. Implementar estrategias para una mayor participación, cualificación y apoyo a procesos culturales es el factor determinante en los crecientes logros de este Programa.

Para obtener información detallada acerca de los requisitos, posibilidades de financiación que presenta cada una de las líneas temáticas y proceso de inscripción,  ingrese al siguiente link, en el que podrá descargar el manual con lo términos de la Convocatoria: https://bit.ly/1eUItkN

Cualquier duda que surja con posterioridad a la lectura del manual, será atendida en el  correo [email protected]