Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > culmina-gestion-de-consuelo-gaitan-en-la-biblioteca-nacional
Culmina la gestión de Consuelo Gaitán al frente de la Biblioteca Nacional de Colombia
Biblioteca Nacional de Colombia
25/02/2019

Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia desde agosto de 2013, dejará su cargo este 28 de febrero de 2019 luego de casi seis años de una gestión enfocada en el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el despliegue de servicios bibliotecarios en el campo colombiano, el salto tecnológico y la digitalización del patrimonio disponible en la Biblioteca Nacional de Colombia, y la apuesta por hacer de Colombia un país más lector.

Bogotá, D. C. 25 de febrero de 2019

Consuelo Gaitán, filosofa y literata de la Universidad de Los Andes, fundadora de la Librería Biblos, excoordinadora del Grupo de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura, y cuyo último rol desempeñado es el de Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, dejará este cargo el 28 de febrero de 2019, luego de casi seis años al frente de la institución que salvaguarda el patrimonio bibliográfico y documental de los colombianos, diseña planes y políticas de lectura y lidera la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Su gestión estuvo enfocada, especialmente, en el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento" y en el impulso a la Biblioteca Nacional de Colombia como un centro cultural y punto de encuentro para los colombianos, con contenidos digitalizados y disponibles para todos gracias a la Biblioteca Digital.

Para Consuelo Gaitán, "la Biblioteca Nacional de Colombia es el disco duro de la nación, el lugar en el que coexisten diferentes interpretaciones del mundo y la creatividad de los colombianos y en donde se conserva la memoria de nuestro país desde hace 242 años. Este lugar, al que tuve la fortuna de llegar hace casi 6 años como Directora, fue también mi primera oficina de trabajo cuando me gradué e inicié mi vida laboral como asistente de Dirección de esta Biblioteca, hace 35 años. Aunque soy consciente de los enormes retos que quedan, destaco que, durante este periodo, y gracias a un equipo de profesionales invaluable, hemos logrado cosas maravillosas que, esperamos, se sigan impulsando desde este gobierno". 

Fortalecimiento y salto tecnológico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

Como cabeza de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), uno de los pilares fundamentales de la gestión de estos años de Consuelo Gaitán como Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia fue el fortalecimiento y la actualización tecnológica de esta Red, que ahora cuenta con 1.520 bibliotecas de todo el país. 

En este periodo, las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional recibieron 3,2 millones de libros y otros materiales de lectura que ampliaron la oferta de colecciones para las comunidades beneficiarias. Así mismo, en una apuesta por tener bibliotecarios públicos 

formados para desempeñar sus funciones, durante este periodo cerca de 1.800 bibliotecarios recibieron formación en tecnología de gestión bibliotecaria y apropiación de TIC en las Bibliotecas. Estos procesos fueron acompañados en territorio por las estrategias de Tutores Departamentales y Promotores de lectura regionales, quienes alcanzaron una cobertura del 90% del país, y asesoraron a las autoridades locales y a los mismos bibliotecarios públicos en el desarrollo de nuevos servicios y en la importancia de su rol como agentes de cambio social en sus comunidades.

Actualmente, un 85% de bibliotecas públicas cuentan con servicio de conectividad y acceso público a Internet, lo que ha representado un importante trabajo enfocado en ofrecer el acceso al conocimiento y la información por medio de la tecnología. Gracias a la donación de 18 millones de dólares del programa Bibliotecas Globales de la Fundación Bill y Melinda Gates, las bibliotecas públicas del país recibieron tecnología complementaria como tabletas, video-proyectores, sistemas de sonido, entre otros elementos útiles para promover la lectura en soportes digitales e implementar servicios innovadores con herramientas TIC.

A partir de la actualización de esta infraestructura tecnológica en las bibliotecas fue posible desarrollar servicios articulados a nivel nacional como Fotografía y Memoria, por medio del cual se recopilaron más de 10.000 fotografías populares de más de 700 municipios del país en la plataforma "Comparte tu rollo";  Cineforos en Bibliotecas Públicas, que dispuso de contenidos audiovisuales, con un especial enfoque en películas colombianas, con sus derechos de divulgación en las bibliotecas públicas gracias a la plataforma Cinescuela; y Grandes Preguntas, que promovía la curiosidad y la investigación especialmente en públicos escolares, en el proceso de formulación de preguntas y la consulta de sus respuestas en las colecciones de la biblioteca y en los contenidos disponibles en las plataformas tecnológicas. 

"Esta Red Nacional, en la que circulan las ideas, se rescata la memoria colectiva y se reconocen las diversas identidades y expresiones culturales, logró modernizarse gracias al trabajo que desarrollamos desde el Ministerio de Cultura y a lograr aliados estratégicos como la Fundación Bill y Melinda Gates. Conectar las bibliotecas públicas al mundo digital y ofrecerles herramientas para que las comunidades más apartadas puedan tener acceso al conocimiento, ha sido uno de los esfuerzos más importantes de este periodo y es un paso en el que no se puede retroceder", afirma Consuelo Gaitán. 

A su vez, en reconocimiento a la gestión bibliotecaria y a los proyectos con mayor impacto social,  en 2014 se creó el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega", como un estímulo que ha contado, en sus cinco versiones, con más de 1.100 postulaciones por parte de las comunidades orgullosas de sus bibliotecas. Además, gracias al programa Escritores en las Bibliotecas, cerca de 50 escritores realizaron más de 100 visitas a las bibliotecas públicas de diversas regiones del país. Es estos espacios han establecido un diálogo con las comunidades, compartieron sus procesos creativos, fomentaron el acto de escribir y dieron a conocer la literatura colombiana y universal.  

Despliegue de servicios bibliotecarios en el campo colombiano para la construcción de paz y equidad

37857695472_ca15b7538b_o.jpgLlevar servicios bibliotecarios de calidad a las comunidades rurales, a las regiones más apartadas de la centralidad e históricamente olvidadas por la oferta estatal, fue otro de los grandes esfuerzos en los últimos años liderado por la Biblioteca Nacional de Colombia.

Tras la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia implementaron el proyecto Bibliotecas Públicas Móviles que instaló 20 bibliotecas en las veredas donde los excombatientes se ubicaron para dejar las armas y hacer su tránsito a la vida civil. 

Consuelo Gaitán destaca que "fuimos protagonistas del momento histórico que vivió nuestro país con la firma de los Acuerdos de Paz. Gracias al liderazgo y compromiso de un gran grupo de bibliotecarios, en pocos meses se lograron resultados extraordinarios al facilitar procesos de reconciliación y de reconstrucción del tejido social en comunidades rotas por el conflicto. A todos ellos, mi gratitud y admiración como colombiana". Por esta razón, 2 millones de dólares fueron  invertidos en la implementación y puesta en funcionamiento de 20 Bibliotecas Móviles para Paz, instaladas en Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Este proyecto recibió el Premio Nacional de Alta Gerencia y el Premio Internacional de Bibliotecas Móviles en Ávila, España.

Además, en un trabajo conjunto con el Fondo Nacional del Ahorro, en 2018 se visitaron cerca de 430 veredas de 13 departamentos del país, con actividades de extensión bibliotecaria ejecutadas desde el proyecto "Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de la paz". Estas actividades contemplaron talleres de creación de contenidos locales, promoción de lectura y escritura, apropiación de TIC y cineforos. 

"Queda estructurado el programa de Bibliotecas Itinerantes, apuesta cultural del actual gobierno, y con el que se debe continuar la tarea de llevar los servicios bibliotecarios a la ruralidad, en iniciativas que nos permitan seguir reconociendo todos nuestros saberes por medio de la lectura, la escritura y la oralidad, de cara a nuestras decisiones a futuro", concluye Consuelo Gaitán.

Desarrollo cultural, conservación del patrimonio y digitalización de colecciones

Entre los años 2013 y 2014, la Biblioteca Nacional de Colombia realizó el primer gran inventario de su historia, el cual permite hoy en día conocer la cifra de colecciones disponibles en la institución y mantenerla actualizada. A la fecha, son 3.122.699 las existencias bibliográficas, que representan el patrimonio documental de los colombianos.

En una apuesta por facilitar el acceso a muchos de estos contenidos, en los últimos años la Biblioteca ha digitalizado más de 94.000 documentos y, hasta el momento, cuenta con 133.650 recursos digitales disponibles para su consulta desde la Biblioteca Digital. Además, se destaca la publicación de Historia de Colombia y sus oligarquías (1498 - 2017)de Antonio Caballero, el cual se convirtió en el libro digital más consultado en los últimos años en el país; así como la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, con más de 120 libros digitales en distintas áreas del conocimiento y que busca mantener vigente la diversidad del pensamiento y creación de los colombianos. 

La Biblioteca Nacional de Colombia también se ha consolidado como un espacio cultural vivo gracias a sus exposiciones, que han recorrido temáticas como la reinterpretación de Antonio Nariño por parte de artistas urbanos bogotanos, con motivo de los 250 años de su nacimiento, o la exhibición sobre la historia del vallenato y su relevancia como Patrimonio Inmaterial con llamado de salvaguarda urgente. Los eventos académicos y culturales mensuales también han nutrido la programación de la institución y han atraído nuevos públicos a la Biblioteca. 

En el ámbito internacional, se creó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez,  que se ha convertido en el más importante galardón para este género en lengua española, que entrega una suma anual de 100.000 dólares para el ganador y que ha reactivado la producción cuentística en el mundo editorial.

Finalmente, para conmemorar los 240 años de la Biblioteca Nacional de Colombia, se instaló una cápsula del tiempo en la fachada del edificio que aloja objetos y manifestaciones representativos de la cultura del 2018, la cual espera abrirse en 60 años, con el tercer centenario de una de las instituciones más antiguas del país. 

Colombia: país de lectores

Con el fin de reconocer las nuevas formas de lectura, se realizó la campaña de comunicaciones "Lee lo que quieras, pero lee", que alcanzó a más 16 millones de personas y fue premiada con el Galardón de Plata como "mejor acción para servicios públicos, educativos y culturales", en el Festival Internacional de Marketing de Buenos Aires, Argentina. 

Todo este conjunto de esfuerzos e iniciativas, encaminadas al fortalecimiento de la RNBP, a llegar a territorios apartados, facilitar el acceso al libro y a la tecnología e impulsar la escritura, entre otras, rindió sus frutos cuando, al presentarse la Encuesta Nacional de Lectura 2017, que el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el DANE desarrollaron conjuntamente, reveló que hoy los colombianos leen más y en diversos formatos. 

La Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia hasta este 28 de febrero de 2019, Consuelo Gaitán, espera "que la lectura y más bibliotecas continúen extendiéndose a la mayoría de regiones de nuestra geografía, que a todos los colombianos se les garantice el acceso a la lectura y al conocimiento y que puedan ejercer sus derechos a la cultura escrita, a la palabra, para poder tener el sentido crítico que se requiere en este proceso de reconciliación al que le debemos seguir apostando todos los colombianos".