Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > documentales-nacion-revelada
Documentales de Nación Revelada, una invitación a recorrer la diversidad del país
Biblioteca Nacional de Colombia
17/10/2018
  • El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia presentan seis documentales con historias periodísticas que revelan nuestra diversidad y riqueza como país. Los documentales hacen parte del Proyecto Nación Revelada, el primer archivo de fotografía popular de Colombia, construido colectivamente por miles de usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

El Proyecto Nación Revelada tuvo sus orígenes en 2015, cuando la Biblioteca Nacional de Colombia se propuso incentivar el uso de tecnologías en las comunidades del país, y para ello invitó a los ciudadanos, a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a que compartieran, digitalizaran y publicaran en la plataforma Comparte Tu Rollo (www.comparteturollo.gov.co) alguna foto emblemática de sus álbumes familiares. Como resultado de este ejercicio se recopilaron alrededor de 10 mil fotografías tomadas entre 1860 y 1998, acompañadas de relatos construidos por las comunidades.

Al valorar esta inmensa colección de fotografías de diferentes lugares del país, se abrió una puerta para mostrar las diferentes realidades de múltiples comunidades del país y, consecuentemente, de revelar la diversidad de la nación por medio de sus fotos populares. 

Así surge, en 2018, el proyecto periodístico digital Nación Revelada, desarrollado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Colectivo periodístico "Camino". Nación Revelada  es el primer álbum de fotografía popular del país, construido colectivamente por los ciudadanos y narrado, además, en clave periodística, el cual aprovecha más de mil de las fotografías recopiladas en diferentes regiones de Colombia y, a través de diferentes medios, canales y formatos, desde documentales hasta microrrelatos para redes sociales, logra mostrar una Colombia diversa, profunda y vital.

Invitados a ver los seis Documentales de "Nación Revelada"






1. "Las Neugatas"

En los años 70, Carlos Benavides y sus amigos crearon las Neugatas, una carrera de neumáticos en el río Táquiza, en Charalá, Santander. Lo que comenzó como un juego de niños, se convirtió al pasar de los años en un deporte oficial del municipio, con reglamento y participantes de toda la región, hasta el punto que hoy es uno de los eventos centrales de las Fiestas del Retorno, que se celebran todos los puentes de Reyes en este municipio santandereano, declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la nación. Este primer documental, relata la historia detrás de este deporte y lo que significa para la comunidad charaleña.

E-Card Neugatas.jpg







2.  "La leyenda del Da Vinci criollo"

En la década de los años 30, el inventor y matemático nariñense, Julio César Benavides escribe un documento donde explica cómo hacer volar su llamado aeromóvil, un artefacto volador parecido a lo que hoy conocemos como el helicóptero. Aunque nadie en Bogotá atendió sus reclamos y murió, en un accidente automovilístico, poco después de intentar registrar sus patentes, la influencia de su legado en su natal Gualmatán es contundente.

E-card Davinci.jpg





3.    "Los taitas misak: guardianes del agua y de la tierra"

La profesora Bárbara Morales, en la vereda La Campana, (Silvia, Cauca), recolecta imágenes de los antiguos taitas de la etnia Misak para construir a través de ellas la memoria de su pueblo que, por más de cien años, ha resistido en las montañas del Cauca. La vereda La Campana fue declarada cuna de gobernadores, es la zona que más líderes Misak ha aportado a la comunidad. La figura del 'Taita', es para los Misak un ente de poder, grandeza y respeto; es el padre, el líder y el vocero de la comunidad que representa todo un legado para las generaciones venideras. 

E-card Misak.jpg


4.   "Las picoteras de Pedraza"

Las bandas papayeras de Pedraza (Magdalena), empezaron a venirse a pique con la aparición definitiva de los 'picós', elemental transcripción fonética de la palabra inglesa "pick-up", la cual hacía referencia a los primeros tocadiscos y equipos de sonido que llegaban al país.  En los años ochenta, las mujeres de Pedraza ven en los 'picós' una oportunidad  para generar actividades productivas en el municipio, que además de dinero, aportaron a la historia musical de este municipio situado a la orilla del río más grande del país. Álvaro Rojano Osorio, historiador, gestor cultural y escritor del pueblo de Pedraza (Magdalena), a través de una investigación sobre la línea de vida de las bandas papayeras locales, terminó inmerso en averiguaciones que le dan el rostro a las mujeres pioneras de los 'picós' en Pedraza. Él es el puente por el cual se cruza para llegar a las familias de estas señoras echadas pa' lante, que han dejado un legado en su comunidad.

E-card Picoteras.jpg






5.    "Las tragedias de Paz de Río"

El municipio de Paz de Río se encuentra entre los ríos Soapaga y Chicamocha, al norte de Boyacá. Como ironía a su nombre, aquí, los ríos no dan tregua. El peligro de represamientos y avalanchas vienen en susurros que se hacen cotidianos entre  los habitantes que, a pesar de haber perdido en varias ocasiones sus pertenencias, vuelven a empezar, reconstruyen sus vidas en el territorio a pesar del riesgo inminente.

E-card Paz de Rio.jpg



​6.  "La promesa del Capitán". El Parque Jaime Duque iba a quedar en Villamaría, Caldas (1974)
 
El capitán Jaime Duque Grisales nació en Villamaría, Caldas, en 1917. Fue el primer piloto colombiano en hacer un vuelo trasatlántico entre América y Europa, a bordo de un avión DC-9 que salió desde el antiguo aeropuerto de Manizales. Cuentan que el capitán acumuló una fortuna tan inmensa que quiso compartirla con su pueblo natal haciendo varios regalos. Uno de ellos, el parque temático Jaime Duque, que estuvo a punto de hacerse en el barrio La Pradera del municipio de Villamaría pero terminó construyéndose en Tocancipá, Cundinamarca, a raíz de la oposición del concejo municipal que argumentaba  que el capitán se adueñaría del pueblo. De este acontecimiento, solo queda una fotografía tomada en 1974 que muestra la manifestación fallida, que hicieron más de mil habitantes a favor del proyecto, en una caravana que salió desde el parque central hasta el barrio La Pradera.

E-card Villamaria.jpg


Visite Nación Revelada en www.nacionrevelada.com