Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > en-memoria-de-maría-cano
En memoria de María Cano
Biblioteca Nacional
18/04/2017

Con un conversatorio con las historiadoras María Tila Uribe, Magdala Velásquez Toro, el economista José Eddy Torres y la escritora e investigadora Beatríz Helena Robledo, se conmemoran el próximo miércoles 26 de abril los cincuenta años del fallecimiento de María Cano. La actividad se realizará a partir de las 6:00 p.m. en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia.

 

Bogotá D.C, abril 18 de 2017. El próximo 26 de abril se cumplen 50 años de la muerte de María de los Ángeles Cano Márquez, más conocida como María Cano: la primera mujer líder política en Colombia.

Nació en Medellín el 12 de agosto de 1887. Colaboró con su pluma en revistas y periódicos, escribiendo sobre política y literatura. También integró círculos intelectuales, fue benefactora, dirigente social y primera mujer líder sindical, política y revolucionaria, e hizo parte de la fundación del Partido Socialista Revolucionario (PSR).

A su entorno familiar se acercaron personajes de la talla de don Fidel Cano, su tío, fundador de El Espectador y editor de La Palestra, La Idea y La Consigna; su sobrino, el escritor y cronista Luis Tejada; su primo, Tomás Uribe Márquez, líder social y político de la época; Francisco A. Cano, quien junto a Melitón Rodríguez, colaboró en El Montañez; Antonio J. Cano, quién lo hizo en Lectura y Arte, Lectura Amena y Alpha y, finalmente, Tomás Uribe Márquez, quien editó La Organización y El Diario.

Ignacio Torres Giraldo, su amigo sentimental diría que ella tenía "estampa de andaluza, menudita y vibrante, […] voz de contralto y actitud arrogante en la tribuna", y también que los estudiantes pobres escucharon de su voz los clásicos de la literatura universal: José Enrique Rodó, José Vasconcelos, Emilio Zolá, Tolstoi y Balzac.

De sus visitas a las miserables casas de los obreros, María recibió la conciencia política que la llevó a vincularse a las organizaciones obreras, quienes el primero de mayo de 1925, la proclamaron "Flor del trabajo".

Se transformó entonces en luchadora social. Los ideales de justicia social la llevaron a participar en fuertes organizaciones de derechos humanos en el país; y con Ignacio Torres, Raúl Mahecha, Manuel Quintín Lame, Tomás Uribe redactó el programa político del PSR.

Pero fueron las giras a los enclaves obreros del país donde destacó como oradora, don la expresión de "los tres ochos" (ocho horas de trabajo, ocho de estudio, ocho de descanso) se convirtió en consigna nacional.

El papel de María Cano y sus compañeros fue decisivo para la clase trabajadora colombiana. La palabra "Mariacano" no les dice mucho a las jóvenes de hoy, pero haber sido rebelde fue su legado. Para la Corporación María Cano (Comaca) "Todos somos Maríacano".


¿Dónde y cuándo?

Biblioteca Nacional de Colombia

Auditorio Germán Arciniegas Calle 24#5-80

Miércoles 26 de abril. Hora: 6:00 p.m.

Entrada libre.