Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > intervencion-guache-y-gaia-en-el-hall-central
Guache y Gaia celebran los 50 años de 'Cien años de soledad' con un Mural en la Biblioteca Nacional de Colombia
Biblioteca Nacional de Colombia
13/06/2017

El Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, el Centro Colombo Americano y la Biblioteca Nacional de Colombia, se unen para traer a dos grandes representantes del arte urbano en Colombia y Estados Unidos, a través del proyecto Diálogos Convergentes, que tiene como objetivo generar espacios de reflexión sobre diferentes situaciones y contextos del país y del mundo, por medio del arte.

Como parte de esta iniciativa, los artistas urbanos Gaia y Guache, intervendrán tres muros del hall central de la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco de la conmemoración del aniversario número cincuenta de la obra Cien Años de Soledad del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Por medio de  esta intervención se busca propiciar el reencuentro de los colombianos con la novela, promover su relectura y permitir la reflexión frente a las diferentes problemáticas que, cincuenta años después, siguen teniendo vigencia en nuestro país. 

DIÁLOGOS CONVERGENTES

Diálogos convergentes es un proyecto impulsado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia que surge por la necesidad de propiciar espacios de encuentro y reflexión que permitan la libre expresión, la construcción conjunta de ideas, el empoderamiento de territorios a través de diferentes temáticas y las implicaciones del arte en la formación de tejido social.

En su primera edición propone un diálogo entre el arte urbano y la literatura, específicamente entre el muralismo y un clásico de la literatura colombiana que reside en la memoria de todos: Cien años de soledad. El resultado es un tríptico a gran escala titulado 'Espejismos de modernidad' que será inaugurado el 29 de junio en la Biblioteca Nacional de Colombia a las 6:00 pm.

SOBRE LOS ARTISTAS

Gaia creció en Nueva York y estudió en el Maryland Institute College of Art en Baltimore. Sus obras, instalaciones y proyectos se han expuesto en el Museo de Arte de Baltimore y el Palacio Collicola Arti Visive en Spoleto, Italia. Además, pintó en Nueva Delhi como parte de un proyecto del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Guache es uno de los artistas más representativos del arte urbano en Colombia. Su obra combina elementos de muralismo tradicional con grafiti y expresiones contemporáneas. Ha pintado murales y expuesto su trabajo de pintura, grabado y serigrafía en varios países de Europa y América.

Otros apoyos y perspectivas:

El SENA se ha sumado a Diálogos Convergentes por medio de la vinculación de 6 estudiantes de artes gráficas que estarán asistiendo permanentemente a los dos artistas durante el desarrollo del mural. 

espejismos_modernidad.png