Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > memoria-manuel-del-socorro-rodriguez
En memoria de Manuel del Socorro Rodríguez
Biblioteca Nacional de Colombia
31/05/2019

El próximo 2 de junio se conmemoran doscientos años del fallecimiento de Manuel del Socorro Rodríguez, considerado como el padre del periodismo en Colombia, y gran difusor del patrimonio bibliográfico de nuestro país. 

Nacido en Bayamo, en la antigua Capitanía General de Cuba, Manuel del Socorro Rodríguez fue director de la Real Biblioteca Pública de Santafe (1790-1819), labor que alternó con su labor como fundador del Papel Periódico de Santa Fe de Bogotá,  primera publicación periodística en el país, la cual circuló entre 1791 y 1797.

jm_bg_3.jpgActualmente, la Biblioteca Nacional de Colombia conserva su biblioteca personal compuesta por 106 títulos que incluyen 5 colecciones de periódicos, 10 manuscritos, y 91 obras impresas, principalmente libros publicados durante el siglo XVIII. Este inventario fue identificado en 2011 por el investigador Kevin Sedeño Guillén, ganador de una de las Becas de investigación sobre las colecciones bibliográficas y documentales de la BNC que otorga el Ministerio de Cultura. 

En la Biblioteca Nacional de Colombia funciona la hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez,  lugar que reúne toda la producción hemerográfica colombiana desde el siglo XVIII hasta nuestros días, gracias a una estrategia de preservación y difusión, y un continuo trabajo de digitalización. http://bit.ly/HemerotecaDigital

Además, de una escultura ubicada en uno de los vestíbulos del hall central, en la Biblioteca Nacional de Colombia se conserva una cruz de madera a la que el intelectual se aferró en su lecho de muerte.

En el año del Bicentenario de su fallecimiento, la Biblioteca Nacional de Colombia invita a recordar la obra y legado de Manuel del Socorro Rodríguez como bibliotecario, poeta, periodista y ensayista.