Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > nacion-revelada
Nación Revelada, el álbum digital que invita a recorrer la diversidad del país por medios de fotografías y relatos de sus comunidades
Biblioteca Nacional de Colombia
25/04/2018

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia presentan este nuevo proyecto digital que, por medio de fotografías populares recopiladas en cerca de mil bibliotecas públicas de todo el país, narra historias periodísticas que revelan nuestra diversidad y riqueza como nación.

Nacion Revelada.jpg

Hace algunos años, la Biblioteca Nacional de Colombia se propuso incentivar el uso de tecnologías en las comunidades del país, y para ello invitó a los ciudadanos, a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a que compartieran, digitalizaran y publicaran en la plataforma Comparte Tu Rollo (www.comparteturollo.gov.co) alguna foto emblemática de sus álbumes familiares. El resultado de este ejercicio fue sorprendente: alrededor de 10 mil fotografías tomadas entre 1860 y 1998, fueron recogidas gracias a un esfuerzo histórico entre la comunidad y una entidad pública.

Sin embargo, al valorar esta inmensa colección de fotografías de diferentes lugares del país, se abrió una puerta paramostrar las diferentes realidades de múltiples comunidades del país y, consecuentemente, de revelar la diversidad de la nación por medio de sus fotos populares.

Por esta razón, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia desarrollaron el proyecto periodístico digitalNación Revelada: el primer álbum de fotografía popular de Colombia, construido colectivamente por los ciudadanos y narrado, además, en clave periodística. Este proyecto aprovecha más de mil de las fotografías recopiladas en diferentes lugares del país y, a través de diferentes medios, canales y formatos, desde documentales hasta microrrelatos para redes sociales, relata una Colombia diversa, profunda y vital.

Para Diego Merizalde, Coordinador del Proyecto, "en estas historias periodísticas se encuentran pistas esenciales, códigos que ayudarán a comprender quiénes somos, sobre todo ahora, en tiempos en los que el país enfrenta el reto de reconocerse en un relato que integre su justa diversidad de visiones".

www.nacionrevelada.com

 

Informes para medios:

Fredy Ávila Molina

Coordinador de Prensa

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: [email protected]

Celular: 313 456 65 54

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181

Twitter: @fredyavilam