Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > piedra-y-cielo
Un homenaje a la generación piedracielista
Biblioteca Nacional de Colombia
17/10/2018

Con el proyecto digital Piedra y Cielo, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia buscan acercar a las nuevas generaciones al grupo poético gestado en nuestro país a comienzos del siglo XX. 

El Proyecto incluye los poemas de los siete poetas piedracielistas, los cuadernillos originales publicados entre septiembre de 1939 y marzo de 1940, además de las biografías y galería fotográfica de los poetas que conformaron esta generación.

Bogotá D.C. Octubre de 2018. Los poemas de Jorge Rojas, Eduardo Carranza, Arturo Camacho Ramírez, Carlos Martín, Darío Samper, Gerardo Valencia y Tomás Vargas Osorio, integrantes del movimiento poético Piedra y Cielo, el cual surgió a principios del siglo XX y tomó su nombre de un libro de Juan Ramón Jiménez, están ahora disponibles en la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Esta plataforma digital busca acercar a los lectores jóvenes a la poesía de este grupo de poetas, pero también pretende rendirles un homenaje. Por este motivo, los poemas disponibles en este sitio web tienen la gramática actualizada a la actual. El Proyecto incluye los cuadernos originales de este movimiento, publicados quincenalmente, entre septiembre de 1939 y marzo de 1940.

Cada uno de estos siete poetas escribió un cuaderno, con un prólogo de Jorge Rojas, considerado como el mecenas del grupo. En orden de publicación, los cuadernillos fueron: La ciudad sumergida, de Jorge Rojas; Territorio amoroso, de Carlos Martín; Presagio del amor, de Arturo Camacho Ramírez; Seis elegías y un himno, de Eduardo Carranza; Regreso de la muerte, de Tomás Vargas Osorio; El ángel desalado, de Gerardo Valencia, y Habitante de su imagende Darío Samper.

Según el prólogo del poema La ciudad sumergidade Rojas, que se puede considerar una especie de manifiesto, estos poetas decidieron publicar su "entrañable verdad", la poesía en sí misma, sin mensajes políticos o segundas intenciones. Querían romper con la idea de que la poesía tenía que ser inteligente en vez de sentimental, ligada al cerebro en vez del corazón. También era una apuesta para lograr diferenciarse en el ámbito literario de la capital.

Este Proyecto Digital comenzó como un trabajo de grado presentado en noviembre de 2017, por Natalia Camacho, nieta de Arturo Camacho Ramírez, uno de los siete poetas que integraron la generación piedracielista. El proyecto se convirtió posteriormente en una publicación de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

E-card General Piedra y Cielo.jpg

La motivación principal por la que nace esta publicación, comenta Natalia, "fue profundamente personal. Mi abuelo murió antes de que yo naciera, y mi interés por conocerlo más me llevó a buscar motivos que me permitieran realizar un trabajo de grado relacionado con él y su legado".

El proceso, señala, estuvo dividido en dos fases: una investigación teórica y bibliográfica, y la conceptualización y desarrollo del producto digital. El proceso de creación fue realizado por el Equipo de Desarrollos y Humanidades Digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia y el resultado es un esfuerzo colectivo de varias disciplinas: edición, diseño e ingeniería de sistemas. Natalia Camacho es Comunicadora Social con énfasis en Producción Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana.

---Piedra y Cielo---

 

Más información para medios:

Fredy Ávila Molina                                                                                 Johnatan Clavijo

Coordinador de Prensa                                                                       Líder de Comunicaciones

Biblioteca Nacional de Colombia                                                  Biblioteca Nacional de Colombia

Email: favila@bibliotecanacional.gov.co                                   Email:jclavijo@bibliotecanacional.gov.co

Celular: 313 456 65 54                                                                        Celular: 319 213 4146

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3181                                   Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3283

Twitter: @fredyavilam