Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > premio-humanidades-digitales-remixencias
Proyecto digital de la Biblioteca Nacional de Colombia es premiado en España
Biblioteca Nacional de Colombia
9/07/2019

"Remixencias 2091", proyecto digital de 14 relatos de ciencia ficción inspirados en los textos del cronista José María Cordovez Moure, obtuvo el  Premio de Humanidades Digitales Hispánicas en la categoría de 'Mejor participación/presencia en medios sociales 2018'.

El proyecto hace parte de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, como una de las estrategias transmedia más importantes que lidera la entidad para la apropiación del patrimonio bibliográfico, gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Bogotá D.C., 9 de julio de 2019Remixencias 2091, un proyecto digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, que surge de un trabajo de apropiación colectiva a partir de la lectura de la nueva edición digital de las Reminiscencias de Santafé y Bogotá, _la célebre compilación de crónicas de Cordovez Moure que revolucionó la Santafé del siglo XIX, fue reconocido en España, en la primera edición de los Premios Humanidades Digitales Hispánicas. 

E-card-1-remixencias.jpgEl proyecto nace a partir de los Talleres de escritura creativa convocados por la Biblioteca Nacional en 2016, y dirigidos por el escritor Juan Álvarez, los cuales dieron como resultado catorce cuentos de ciencia ficción, escritos por jóvenes de la ciudad, quienes imaginaron la Bogotá del año 2091 a partir del libro digital de Cordovez Moure, el cual hace parte de la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, de la Biblioteca Nacional.

Posteriormente, el equipo de Proyectos Digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia en su apuesta de generar productos innovadores enfocados en la apropiación de contenidos, creó el sitio web Remixencias 2091. El producto digital, reconocido en España, reúne los cuentos de los 14 remixentes —autodenominados de esta manera— y fragmentos relacionados  con el libro de Cordovez Moure, y como valor agregado se planteó una estrategia digital que reúne una lista de videos de Youtube de hologramas y una fábrica de memes, espacio en el que los lectores del micrositio pueden elaborar su versión de Bogotá a partir de la lectura de los tiempos de la ciudad.

El proyecto fue presentado en espacios como la Feria del Libro 2018 y Fiesta del Libro de Medellín, mediante charlas sobre el uso de la metodología Design Thinking, en las cuales se mostró a diferentes públicos los alcances de la iniciativa. Al cierre, se adelantó una serie de actividades denominada "Manualidades Digitales" en las que el objetivo era enseñarle al público que el uso de la tecnología estaba más cerca de lo que pensaban y que había una manera casera de hacer hologramas.

Premios-HDH-2018-e1552395341842-300x243.jpgAcerca del Premio

El objetivo de los Premios Humanidades Digitales Hispánicas "es contribuir al reconocimiento social y académico de aquellas investigaciones, iniciativas y actividades llevadas a cabo en el ámbito de las Humanidades Digitales que pongan de manifiesto la potencialidad de este campo para redefinir las disciplinas humanísticas en el marco de las condiciones tecnológicas y digitales de nuestro tiempo".

Humanidades Digitales Hispánicas es una  asociación académica sin fines de lucro, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de España desde de 2012.

La entrega de premios se realizará durante el Congreso Humanidades Digitales Hispánicas HDH2019, que tendrá lugar en Toledo (España), del 23 al 25 de octubre de 2019. 


Visite el proyecto digital Remixencias 2091.

--Ver fallo del premio.--