Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > v-simposio-nacional-de-patrimonio-bibliográfico-y-documental
V Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental “Vamos a hacer memorial digital”, septiembre 25, 26 y 27
Biblioteca Nacional de Colombia
8/09/2017

Con el objetivo de fortalecer los espacios de reflexión y discusión en torno a los avances, perspectivas y desafíos que presenta la gestión de contenidos nacidos digitales como patrimonio bibliográfico y documental de nuestro país, la Biblioteca Nacional de Colombia convoca a los interesados a participar en el Quinto (5) Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental.

Teniendo presente que la producción digital de contenidos crece exponencialmente y de manera multidireccional, resulta necesario para el país contar con espacios de disertación que permitan pensar el lugar de lo digital en el ámbito patrimonial, así como generar alianzas y estrategias que promuevan el acceso abierto a la información en medios digitales, garantizando el derecho a la información y a una gestión efectiva del patrimonio bibliográfico y documental en todos sus soportes.

El Simposio se realizará en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 No. 5-60, Bogotá D.C) y contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales que a través de su participación en presentaciones, paneles, conferencias, conversatorios y foros, abrirán espacios de reflexión y discusión en torno a los avances y retos en la gestión de contenidos nacidos digitales como patrimonio bibliográfico y documental de nuestro país, posibilitando conocer los planes y políticas a través de los cuales diferentes instituciones gestionan el patrimonio bibliográfico y documental digital, y analizar los retos que plantea el panorama de la producción digital actual en términos de su preservación y acceso para las generaciones actuales y futuras.

El simposio se encuentra dirigido a funcionarios del sector público y privado que tienen que ver con las bibliotecas públicas, bibliotecas universitarias y escolares, centros de documentación, redes de bibliotecas, academias y centros de investigación, al igual que a autores, editores y productores de contenidos digitales, así como a bibliotecólogos, comunicadores sociales, diseñadores y otras personas interesadas en el tema.

La asistencia es totalmente gratuita (previa inscripción). El proceso de inscripción se realizará online a través del siguiente formulario y estará abierta hasta completar el aforo:


Inscribirse al V Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental “Los contenidos digitales en el ámbito patrimonial”


Para mayores informes comunicarse con:           
Juan Alberto Riveros 
(57-1) 3816464 Ext. 3169     
[email protected]
Grupo de Selección y Adquisiciones, Biblioteca Nacional de Colombia

Myriam Marín Pedraza

(57-1) 3816464 Ext. 3160     
[email protected]
Grupo de Selección y Adquisiciones, Biblioteca Nacional de Colombia

 

Programación

V Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental
"Los contenidos digitales en el ámbito patrimonial"

Objetivo General

Abrir un espacio de reflexión y discusión en torno a los avances y retos en la gestión de contenidos producidos de manera digital como parte del patrimonio bibliográfico y documental colombiano.

Objetivos específicos

  1. Conocer las acciones orientadas al desarrollo de planes y políticas a través de los cuales diferentes instituciones gestionan el patrimonio bibliográfico y documental digital.
  2. Analizar los retos que plantea el panorama de la producción digital actual en términos de su preservación y acceso a largo plazo.
  3. Conocer y valorar las diferentes propuestas, a nivel nacional e internacional, encaminadas a la gestión del patrimonio bibliográfico y documental nacido digital.

 


LUNES 25 DE SEPTIEMBRE
Contenidos nacidos digitales: desafíos y oportunidades para la definición y desarrollo de Planes y Políticas Públicas ​ ​

ActividadDescripción Invitados
7:30 a. m. - 8:30 a. m.

Inscripción
Formalización del proceso de inscripción (en la entrada del Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia). 
8:30 a. m. - 9:00 a. m.

Apertura del evento

Palabras de la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia

Consuelo Gaitán
(Directora Biblioteca Nacional de Colombia)

9:00 a. m. - 10:00 a. m.

Conferencia:

Memoria y patrimonio, perspectivas y retos en el contexto de la producción digital
Abdelaziz Abid, consultor y asesor de la UNESCO que hablará acerca de lo que se entiende por patrimonio desde la producción digital de contenidos y la relación que esta tiene con la memoria de los pueblos; brindará recomendaciones para la valoración de contenidos digitales, teniendo presente los retos que actualmente existen para los responsables de su gestión.


Abdelaziz Abid (Francia)
(Consultor, asesor de la UNESCO)

 

10:00 a.m. - 10:30 a.m.
Receso ​ ​
10:30 a. m. - 11:30 a. m.

Presentación:

Política para la gestión del patrimonio bibliográfico y documental: una apuesta por lo digital



Funcionarios de la Biblioteca Nacional darán a conocer los principales lineamientos de la Política para la Gestión del Patrimonio Bibliográfico y Documental, haciendo énfasis en la gestión de contenidos nacidos digitales.

Sandra Angulo
(Biblioteca Nacional de Colombia)

Myriam Marín
(Biblioteca Nacional de Colombia)
 
Javier Beltrán
(Biblioteca Nacional de Colombia)

11:30 a. m. - 12:30 p. m.

Presentación:

Plan digital del acervo audiovisual de la Radio Televisión Nacional de Colombia a través de Señal Memoria

Desde la experiencia del trabajo realizado por "Señal Memoria", su directora dará a conocer las principales estrategias implementadas para recuperar, organizar, conservar y difundir el acervo audiovisual de la Radio Televisión Nacional de Colombia, exponiendo elementos que deben hacer parte de la puesta en marcha de un Plan estratégico que asegure la preservación del patrimonio digital audiovisual.


Tatiana Duplat
(Señal Memoria)
12:30 p. m. - 2:30 p. m.
Almuerzo ​ ​
2:30 p. m. - 3:30 p. m.

Conferencia:

Gestión de contenidos nacidos digitales: la experiencia de la Biblioteca Nacional de España
Teniendo en cuenta que las bibliotecas nacionales son entidades llamadas a liderar los procesos de gestión de contenidos nacidos digitales como parte del patrimonio bibliográfico y documental, Mar Pérez, Jefe del Área de Gestión del Depósito de las Publicaciones en Línea-División de Procesos y Servicios Digitales, expondrá los principales avances, logros, dificultades y desafíos que han surgido en España al alrededor de la gestión de contenidos nacidos digitales.


Mar Pérez Morillo (España)
(Biblioteca Nacional de España)

3:30 p. m. - 5:00 p. m.

Panel:
Desafíos para la salvaguardia de contenidos nacidos en digital




Espacio pensado para reflexionar y discutir acerca de los retos, desafíos y posibles estrategias de trabajo que se presentan en torno a la gestión de contenidos producidos de manera digital y su salvaguarda como parte del patrimonio nacional.

Abdelaziz Abid (Francia)
(Consultor, asesor de la UNESCO)

Erika Lucía Rangel
(Archivo general de la Nación)

Arley Soto
(Biteca)
 
Modera: Juan Pablo Siza
 (Biblioteca Virtual del Banco de la República)

 


MARTES 26 DE SEPTIEMBRE

De la generación a la preservación de contenidos digitales

​ ​
ActividadDescripción Invitados
8:00 a. m. - 9:00 a. m.

Conferencia
:
Las humanidades digitales y su relación con la gestión de los contenidos nacidos digitales
Miriam Peña, miembro de la Red de Humanidades Digitales de México, hablará acerca de las Humanidades digitales y el lugar que estas ocupan dentro de la sociedad actual, abriendo la posibilidad de encuentro y articulación con procesos de gestión de contenidos digitales encaminados a la generación de memoria y preservación del patrimonio.

Miriam Peña (México)
(Universidad Nacional Autónoma de México)
9:00 a. m. - 10:00 a. m.

Conversatorio:

Bibliotecas públicas como escenario de producción y circulación de contenidos digitales






En este conversatorio algunas bibliotecas públicas hablarán, desde su experiencia, sobre el rol que deben asumir las bibliotecas públicas en el país al ser una de las instituciones llamadas a movilizar los procesos de gestión de contenidos nacidos digitales como herramientas de generación de memoria y patrimonio que debieran estar disponibles y contar con acceso para generaciones futuras.


Viveana Osorio
(Biblioteca Pública Departamental Julio Pérez Ferrero - Norte de Santander)

César Mazo
(Sistema de Bibliotecas de Medellín)

Jairo Romero
(Biblioteca Pública Departamental Jorge Garcés Borrero - Valle del Cauca)

Modera: Javier Beltrán
(Biblioteca Nacional de Colombia)

10:00 a. m. - 10:30 a. m.
Receso ​ ​
10:30 a. m. - 12:00 p. m.

Foro:

Universidad y patrimonio bibliográfico y documental nacido digital

En Colombia las universidades son uno de los principales generadores de contenidos nacidos digitales, que dan cuenta, no solo del trasegar de la institución, sino de la historia científica e histórica del país. Por ese motivo, el foro se plantea como una invitación a pensar la relación entre la producción de contenidos digitales desde la academia y el patrimonio digital, y cuáles son los retos y responsabilidades que deben asumirse para que estos contenidos sean salvaguardados de manera efectiva y eficiente.
Pau Torres
(Universidad Externado)

Jerónimo Pizarro
(Universidad de los Andes)

Edgar Prieto
(Universidad Nacional de Colombia)

Liliana M. Herrera Soto
(Universidad Javeriana)

Modera: Daniel Moncada 
(investigador)
12:00 p.m. - 2:00 p.m.
Almuerzo ​ ​
2:00 p. m. - 3:00 p. m.

Conferencia:

Preservación de contenidos digitales, los objetos más allá del papel
David Giaretta, experto en la preservación de todo tipo de objetos digitales, presentará en su conferencia un panorama de la preservación digital y qué le implica a las instituciones asumir esta preservación para asegurar su acceso a largo plazo. (Conferencia en inglés con traducción simultánea al español).

David Garietta (Inglaterra)
(Alliance Permanent Access to the Records of Science in Europe Network)
3:00 p. m. - 4:30 p. m.

Panel:

La gestión de los contenidos nacidos digitales y su relación con la manera como se concibe el patrimonio



Tomando como punto de partida el conocimiento y experticia que cada uno de los invitados tiene en la gestión de contenidos digitales, el panel estará orientado a reflexionar sobre su relación con el patrimonio y el impacto en la construcción de identidad tanto individual como colectiva, así como en identificar los elementos y responsabilidades que conlleva la gestión de contenidos nacidos digitales.

David Garietta (Inglaterra)
(Alliance Permanent Access to the Records of Science in Europe Network)
 
Miriam Peña (México)
(Universidad Nacional Autónoma de México)

Mar Pérez Morillo (España)
(Biblioteca Nacional de España)

Modera: Mario Omar Fernández
(Universidad de los Andes)

 


MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE

De la generación a la preservación de contenidos digitales

​ ​
ActividadDescripción Invitados
8:00 a. m. - 9:00 a. m.

Presentación:

Panorama digital en Colombia



Hoy más que nunca en Colombia, los procesos de uso y apropiación de lo digital se presentan dinámicos y cambiantes, razón por la que desde este espacio se presentará un panorama de la situación actual del país en materia digital, y de los riesgos y posibilidades que se presentan en materia informacional con el manejo de nuevas tecnologías y el incremento constante en la producción digital.

Elizabeth Blandón Bermúdez
(Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

Luis Enrique Mejía
(Corporación Colombia Digital)

Johanna Gallego
(Biblioteca Nacional de Colombia)

 

9:00 a. m. - 10:00 a. m.

Presentación:

Creación de contenidos digitales: los memes, una nueva forma de expresión

 

 



Los memes se han posicionado como contenidos versátiles, diversos y con un amplio nivel de circulación, pero ¿qué implica su creación?; ¿con qué objetivo se crean?; ¿a quién van dirigidos?; ¿representan algún valor cultural?, son preguntas que serán resueltas con la presentación de los invitados a este espacio, quienes desde miradas diferentes convergen en el estudio y la realización de memes.

Ángel Córdoba
(Investigador y creador del sitio Memes bibliotecarios)

Alfredo Narváez (México)
(Red temática de tecnologías digitales para la difusión del patrimonio)

10:00 a.m. - 10:30 a.m.
Receso ​ ​
10:30 a. m. - 11:15 a. m.

Conversatorio:

Contenidos digitales de alta exposición y reproducción masiva percibidos como efímeros: ¿son elementos de la memoria y el patrimonio cultural de un país?

El incremento en las posibilidades de acceso a la información y el acceso a internet han potenciado la producción de contenidos digitales que pueden surgir desde espacios e intencionalidades extremadamente diversas, elementos que conjugados con la velocidad en que se producen y la forma en que son replicados, generan la percepción de ser efímeros y algunas veces irrelevantes. Al respecto este espacio planteará la reflexión sobre ¿qué pasa en el mediano y largo plazo con contenidos como estos (memes, tuits o los videos de Youtube)?; ¿son contenidos importantes para la memoria y el patrimonio de un país? Si es así, ¿qué se debe tener en cuenta para su preservación?

Alfredo Narváez (México)
(Red temática de tecnologías digitales para la difusión del patrimonio)


Ángel Córdoba
(investigador)

Moderadora: Talia Méndez (Biblioteca Nacional de Colombia) 

 

11:15 a. m. - 12:15 p. m.

Conversatorio
:
Prensa y memoria en el ámbito de la publicación digital
En los últimos años hemos sido testigos de la transformación de la prensa escrita, del surgimiento de medios independientes y de la manera como llegan a los lectores en un proceso de migración al formato digital, situación que nos invita a pensar en los retos que conlleva la preservación de los contenidos digitales de carácter periodístico y periódicos digitales así como en la responsabilidad que nos atañe de asegurar su preservación, desde los distintos sectores relacionados con esta producción.


Diego Mazorra
 (Universidad Externado de Colombia)

Iván Gallo
(Las2orillas)

Moderadora: Paola Londoño
(Biblioteca Nacional)

12:15 p. m. - 2:00 p. m.
Almuerzo ​
2:00 p. m. - 3:00 p. m.

Conversatorio:

El lugar de la imagen digital y su relación con la construcción del patrimonio: desafíos y oportunidades
El avance permanente en tecnología digital desde el campo de la imagen ha facilitado que cada vez más personas sean productoras de estos contenidos, en variedad de formatos y muchos de ellos creados con una intencionalidad predefinida. Frente a este abanico de posibilidades, el conversatorio abordará interrogantes como ¿cuál es el lugar que debe ocupar la imagen digital en la construcción del patrimonio del país? y ¿cuáles son los desafíos que se presentan para poder dar cobertura a los flujos actuales de producción de imágenes digitales asegurando su preservación y salvaguarda?
William Medellín
(Diseñador Gráfico)

Gilma Suárez
(FOTOMUSEO) 
Museo Nacional de la Fotografía de Colombia 

Modera: Gabriel Rojas
(Zona Cinco, Escuela de Cine y Fotografía)

3:00 p. m. - 4:30 p. m.

Conversatorio:

La producción audiovisual en formato digital como parte del patrimonio nacional: retos y oportunidades



Dados los avances tecnológicos, se abordará en este conversatorio las nuevas dinámicas de la producción audiovisual digital, su papel dentro de la construcción del patrimonio del país, los desafíos y riesgos que se presentan para asegurar su preservación y las propuestas para avanzar en esta labor.

 


Marina Arango Valencia Y Buenaventura
(Dirección de Cinematografía MINCULTURA)

Ricardo Ramírez
(Dirección de Comunicaciones MINCULTURA)

Jorge Villa
(Realizador audiovisual)

Modera: Jorge Mario Vega
(Señal Memoria)

4:30 p. m. - 5:30 p. m.

Conversatorio y cierre musical:

Música en formatos digitales: posibilidades de creación, apropiación y transformación de lo tradicional
El ámbito musical no ha sido ajeno a los cambios tras la irrupción de lo digital, se han creado nuevas formas de producir contenidos musicales, con menores costos y con espacios de circulación totalmente dinámicos. Por lo anterior, el espacio está pensado para reflexionar sobre las dinámicas y posibilidades de creación, circulación y consumo de contenidos musicales nacidos digitales, conversando acerca de lo que implica hacer este tipo de música, sobre las relaciones que se establecen desde lo digital con lo análogo y con los ritmos tradicionales, sobre el lugar que se debe dar a estos nuevos contenidos dentro del patrimonio cultural colombiano y sobre los retos y desafíos que se nos presentan para lograr su preservación y salvaguarda. 



Mario Galeano Toro 
(Frente Cumbiero)

Daniel Broderick 
(Systema Solar)

Modera: Dora Brausin 
(RTVC)


 

* La programación presentada está sujeta a cambios ajenos a la organización del evento.