Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > 6-nuevos-titulos-de-la-serie-leer-es-mi-cuento
Serie “Leer es mi cuento” anuncia seis nuevos títulos
Biblioteca Nacional de Colombia
11/06/2019

Con la continuidad del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento", de manera articulada entre los sectores de educación y cultura, el Gobierno nacional avanza en el propósito de lograr que más colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen de manera acertada en la cultura escrita y puedan enfrentarse de manera adecuada a las exigencias de la sociedad actual. 

Una de las acciones del Plan es la publicación de la Serie "Leer es Mi Cuento" con contenidos en diversas áreas del conocimiento, destinados a la promoción de lectura en  diversas poblaciones. Actualmente se han publicado 26 títulos disponibles para descarga gratuita en el Portal Maguared

Para 2019 la colección incluirá seis nuevos títulos de literatura infantil y juvenil, poesía, y contenidos relacionados con la celebración del Bicentenario de nuestra República.

Estos títulos harán parte de la actualización bibliográfica que entrega anualmente el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia a las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.


27_.png

Leer es mi cuento 27

Memorias de un abanderado

Este libro contiene capítulos de Memorias de un abanderado, escrito por José María Espinosa, artista que perteneció al ejército de Antonio Nariño y combatió incansablemente por nuestro país, que cuentan, con vivacidad y gracia, el heroísmo y la fraternidad con que los patriotas soportaron las crueldades a que fueran sometidos durante su cautiverio en Popayán, por la época de terror del "pacificador" Morillo. En sus páginas el lector podrá apreciar el fervor y la abnegación de quienes nos dieron la libertad.


28_.png

Leer es mi cuento 28

Espadas son triunfos

Estás páginas del escritor y médico antioqueño Manuel Uribe Ángel (1822 - 1904), son algunas de las más hermosas de cuantas se han escrito sobre los héroes de la independencia. En ellas el autor, con gracia y descomplicación, cuenta cómo se manifestaban la inteligencia, el valor y la generosidad de dos de los más insignes próceres de la gesta libertadora, Antonio Nariño y José Antonio Páez. Manuel Uribe Ángel fue, tal vez, el más reconocido intelectual antioqueño del S. XIX: médico, geógrafo, botánico; pero, ante todo, uno de los narradores más sobresalientes de la literatura colombiana de ese periodo.


29_.png

Leer es mi cuento 29

Cantos populares de mi tierra

Este es uno de los libros más importantes de la poesía negra escrita en la América española. La voz de los negros traídos de África se nos revela aquí en toda su belleza y su verdad. El ritmo, la fuerza y la cadencia de los poemas de esta obra, son apenas comparables con la cadencia, la hermosura y la fuerza de la naturaleza de Mompox, del río y de los paisajes que enmarcan este paraíso que es, y que fue para los nativos, tierra de dolor, de miseria y sufrimiento.    Los poemas incluidos en esta obra cantan de forma elocuente la verdad de esta tierra, en la que los extremos se dan cita: la belleza y la miseria, la escasez y la abundancia. Esta selección es un homenaje que el país rinde a Candelario Obeso y a su tierra.


30_.png

Leer es mi cuento 30

RapunzelyPulgarcito

Los cuentos de hadas existen desde la antigüedad, desde que el hombre aprendiera a comunicarse mediante el lenguaje articulado. Pero fue en Europa, a mediados del siglo XVII, cuando comenzaron a contarse por escrito de manera sistemática,  porque los reyes de las cortes europeas se quejaban de que no hubiera ya quién les contara historias como las que les contaba sus nodrizas cuando eran niños. Los dos cuentos de hadas que se incluyen en este libro, representan la cota más alta a la que llegó la literatura de hadas. Uno de ellos, Pulgarcito, posee el refinamiento, la agudeza y la inteligencia de uno de los grandes genios de la literatura francesa, Charles Perrault. El otro, Rapunzel, revela la maestría, la originalidad y la sabiduría de la tradición oral popular, magistralmente captada por los hermanos Grimm.


31_.png

Leer es mi cuento 31

Las travesuras de Naricita

José Bento Monteiro Lobato es el más importante de los escritores de literatura infantil en lengua portuguesa. Las travesuras de Naricitaes su libro más reconocido; en él se presentan los personajes más queridos y encantadores de toda su obra: Doña Benita (la abuela), Lucía (Naricita), tía Anastasia, y la muñeca Emilia. . Sus historias divierten al niño, lo hacen gozar y reír. La lectura de estas historias es mucho más que una experiencia intelectual, es una experiencia de vida. Con la publicación de estas páginas queremos que los niños colombianos y sus familias conozcan y se diviertan con  uno de los más queridos escritores latinoamericanos de literatura infantil.

32_.png

Leer es mi cuento 32

La gata blanca

Los cuentos de hadas tienen hoy un destino: ser leídos por los niños; y ser contados a los niños que aún no saben leer ¿A quiénes corresponde leerlos a los niños? A los padres, a los abuelos, a los maestros. También, quizás, a los hermanos mayores. A pesar de que originalmente fueron escritos para reyes, príncipes y duques, hoy son leídos por niños de todo el mundo, y también por señores grandes que aún habitan en el reino de la infancia. Sí, están dirigidos a los niños, esos seres maravillosos que durante el día brincan, corren, saltan y gritan; y que al atardecer, cansados al fin, quieren oír historias, asombrarse, antes de que el sueño los rinda por completo. La autora de estos cuentos, Madame D'Aulnoy, nació en Barneville en 1650 y murió en París en 1705. Esperamos que con este cuento los niños, y sus padres y sus abuelos, se dispongan a esperar la noche en compañía de La Gata Blanca; es decir en muy buena compañía.