Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > alonso-sánchez-baute-visitará-bibliotecas-públicas-de-córdoba
El escritor Alonso Sánchez Baute visitará bibliotecas públicas de Córdoba
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
17/05/2017

Los usuarios de las bibliotecas públicas de los municipios de San Andrés de Sotavento y San Carlos (Córdoba) conocerán al escritor Alonso Sánchez Baute, con quien establecerán un diálogo acerca de la escritura, la lectura y la literatura.

Los encuentros están programados para el viernes 19 de mayo en el marco del programa "Escritores en Bibliotecas" que adelantan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Bogotá, mayo 17 de 2017. Conversación con Alonso Sánchez: el oficio de escribir y el proceso de creación literaria será el conversatorio que adelantará esta semana el escritor en su visita a las bibliotecas públicas municipales Pascual Orozco Madrid y San Carlos Córdoba, en el municipio de San Andrés de Sotavento y  San Carlos, respectivamente.

Los encuentros con el escritor y periodista, ganador del Premio Nacional de Novela de Bogotá (2002) por su novela "Al diablo la maldita primavera" se llevarán a cabo el viernes 19 de mayo, a las 9:00 a.m, en San Andrés de Sotavento, y a las 3:00 p.m. en el municipio de San Carlos con el grupo de jóvenes amigos de la biblioteca y estudiantes de décimo y once grado.

El pasado 9 de mayo, el escritor dio unas palabras en la inauguración del programa Leer el Caribe del Banco de la república, dónde destacó la urgente necesidad de aprovechar el momento histórico que vive Colombia dónde la guerra ha dado paso a la paz, para conectarnos como individuos con la lectura, pues es la herramienta fundamental para empezar a repensarnos y recontarnos como nación y como colombianos.

En sus palabras, "el proceso de paz no se trata solo de un acuerdo con la guerrilla. Es la posibilidad que tenemos los colombianos de apropiarnos de una nación que hasta el momento solo ha tenido ojos para la guerra. La guerra no deja nada bueno, entre otras razones porque los ganadores, si los hay, son solo unos pocos, son solo los que detentan realmente el poder, es decir, los que están arriba de todos nosotros. ´La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen para provecho de gentes que sí se conocen pero no se masacran´, escribió Paul Valery. ¿Por qué sacrificar nuestras vidas para que se lucren unos pocos sabiendo que todos podemos ganar al sacar adelante juntos esta nación? Y para ganar hay que ser creativo, hay que exprimir al máximo la imaginación. Hay que leer. En cada novela hay una pregunta. Al final, la respuesta es que no hay respuesta, la respuesta es la misma pregunta. Esa pregunta, quizás, nos ayuda a ser felices. Y, como dice Edwin Rodríguez en Al diablo la maldita primavera, ´en el juego de la vida gana el que es más feliz´..." (el enlace del texto completo se encuentra al final).

Este será uno de los temas que el escritor abordará en la conversación con jóvenes de ambos municipios y cómo desde su experiencia personal la literatura ha enriquecido su vida de múltiples formas.

Estas actividades que reúnen a reconocidos escritores con sus lectores hacen parte del programa "Escritores en las bibliotecas" promovido por el Ministerio de Cultura y la  Biblioteca Nacional de Colombia, con el propósito del fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana y promover el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas del país.

Las visitas de escritores a los diferentes municipios permiten establecer de manera directa un diálogo con usuarios de las bibliotecas públicas acerca de su proceso creativo, hábitos lectores y la importancia que tiene para ellos la lectura y lo que representan en su oficio como escritor las bibliotecas. En 2017 se realizarán más de 40 visitas de escritores a bibliotecas públicas de 20 departamentos del país, la mayoría ubicadas en zonas que han sido afectadas por el conflicto armado.

El programa "Escritores en las bibliotecas" hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', que busca aumentar los índices de lectura en el país a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más vulnerables de Colombia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas, además de una fuerte apuesta por la promoción de lectura y la formación de los bibliotecarios de las bibliotecas públicas del país.

Sobre Alonso Sánchez Baute

Alonso Sánchez Baute, abogado de la Universidad Externado de Colombia de Bogotá, desde sus inicios se ha dedicado a trabajar en ámbitos afines a su profesión en el campo de la cultura. Aunque comenzó a escribir en sus ratos libres, su pasión por la literatura pronto se convirtió en una disciplina diaria que lo ha llevado a producir, hasta el momento, tres novelas y una compilación de cuentos cortos, todos inéditos. Al diablo la maldita primavera, obra ganadora del Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2002, es su ópera prima.

Además de escribir novela, Alonso Sánchez tiene una columna de opinión en la Revista Semana dónde con dureza y humor negro sienta su punto de vista sobre la coyuntura actual del país. Su oficio como periodista de opinión y sus posiciones radicales y tajantes lo han dado a conocer como un escritor capa de narrar todo tipo de realidades.

Alonso Sánchez Baute, sobre la lectura

http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/alonso-sanchez-baute-sobre-la-lectura-en-colombia/63626

Encuentros con Alonso Sánchez Baute

Biblioteca pública municipal Pascual Orozco Madrid

San Andrés de Sotavento, Córdoba

Conversatorio:  El oficio de escribir y el  proceso de creación literaria

Fecha:              19 de mayo de 2017

Hora:               9:00 a.m.

Biblioteca Pública de San Carlos

San Carlos, Córdoba

Conversatorio:  El oficio de escribir y el  proceso de creación literaria

Fecha:              19 de mayo de 2017

Hora:               3:00 p.m

 

Mayores informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Catalina Ávila. Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181 / [email protected]

www.bibliotecanacional.gov.cohttp://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red

  https://www.facebook.com/RNBPColombia/