Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > bibliotecario-protagonista-del-vi-congreso-nacional-de-bibliotecas-publicas
El Bibliotecario Público: protagonista del VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
07/09/2018

"El bibliotecario público en Colombia" será el eje central de la sexta versión del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se realizará del 17 al 19 de septiembre en Bogotá.

Durante el Congreso se hará entrega de la quinta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, galardón que desde el año 2014 reconoce las mejores experiencias en la gestión bibliotecaria en Colombia.

Bogotá, D.C. Septiembre de 2018. Un bibliotecario público escribe diariamente la historia del país. Además, de ser un buen lector de libros y de su entorno, y de promover la lectura en diferentes formatos, es un líder que moviliza el capital social de sus comunidades, promueve el desarrollo de su territorio, y contribuye a generar procesos de recuperación de la memoria local. 

Esta labor del bibliotecario como profesional y gestor cultural que impulsa a su biblioteca y la consolida como un proyecto de formación de ciudadanos, que incide en una mejor calidad de vida de sus habitantes, será el tema central de la sexta versión del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, el encuentro más importante del sector bibliotecario en el país y el cual se desarrolla cada dos años. 

--- ¡INSCRÍBETE AQUÍ! ---

El bibliotecario como lector y promotor de lectura, el bibliotecario en su función pública, en su relación con el territorio y en su rol como gestor de contenidos locales, serán las cuatro líneas temáticas del Congreso, iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que se realizará del 17 al 19 de septiembre en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá. 

Bibliotecarios Públicos de Colombia. En Riosucio Caldas Red Nacional de Bibliotecas Públicas.jpg"En los últimos años, Colombia ha apostado por la lectura y las bibliotecas como ejes imprescindibles para el desarrollo y la construcción de ciudadanía. Hoy, contamos con 1.500 bibliotecas públicas en el país, adscritas a una Red Nacional, reconocida como modelo de articulación exitosa con las regiones y referente para América Latina. Pero esto no sería posible sin el compromiso y profesionalismo de nuestros bibliotecarios. Son ellos quienes movilizan a las administraciones locales para que inviertan en sus bibliotecas; y con su labor diaria, están motivando a los colombianos de los lugares más apartados del país, para que el conocimiento y la lectura sean un motor de cambio y de desarrollo. Por eso, y más razones, son el tema central de esta edición del Congreso", señaló Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

El Congreso contará con la participación de expertos internacionales en el tema de bibliotecas y lectura como Alfredo Mires (Perú), miembro fundador y Asesor Ejecutivo de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, organización comunitaria con 40 años de presencia en más de 500 comunidades de la Sierra Norte del Perú; Gregorio Hernández Zamora (México), investigador y diseñador educativo sobre temas de lectura y escritura, prácticas culturales en jóvenes y migración transnacional en Norte América; Felipe Meneses Tello (México), Docente en el Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Diego Fernando Barragán (Colombia), Doctor en educación y sociedad de la Universidad de Barcelona, con amplia experiencia en pedagogía y docencia universitaria; y Eduardo Civallero (Argentina), actual coordinador de la biblioteca y los archivos de la Fundación Charles Darwin en las Islas Galápagos. 

Durante el encuentro se conocerán, además, experiencias de proyectos bibliotecarios de gran impacto en lo rural, como las Bibliotecas Comunitarias que promueve la Fundación Riecken en Guatemala y Honduras,  modelo que cuenta con 60 bibliotecas administradas por ciudadanos voluntarios, con el apoyo de la comunidad local, inversión municipal y recursos privados. Otras experiencias exitosas que harán parte de la agenda son las de las Bibliotecas Populares de Argentina (CONABIP) y la Red de Bibliotecas Populares de Antioquia (REBIPOA). 

Dentro de los paneles de experiencias se contará con la participación de proyectos significativos  de bibliotecarios públicos de municipios como Inzá y Puracé (Cauca), Marsella (Risaralda), La Calera (Cundinamarca), Medio Baudó (Chocó), Vistahermosa (Meta); de Corregimientos como Conejo, en Fonseca (La Guajira); y de ciudades como Cali y Bogotá. 

El Congreso también incluirá en su programación conversatorios sobre temas como Bibliotecas y contenidos con enfoque étnico, Servicios Bibliotecarios en contextos rurales, Bibliotecas Comunitarias y Bibliotecas e Inclusión. Así mismo, ofrecerá diversos Talleres en Creación de Contenidos Digitales, Lectura en Familia, Conservación de Colecciones, entre otros temas. 

El Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas está dirigido a bibliotecarios, promotores de lectura, coordinadores de redes de bibliotecas, gestores culturales y personas relacionadas con el campo de la lectura, la escritura y las bibliotecas de todas las regiones del país, en una iniciativa que permitirá ampliar la mirada sobre la importancia del rol que cumplen los bibliotecarios y el impacto de su labor en la construcción de capital social.

Programación Alterna

Como programación alterna del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Nacional de Colombia realizará tres actividades: la primera, el Encuentro Nacional de Bibliotecarios de Resguardos Indígenas, que busca abrir un espacio de reflexión y construcción del proyecto de bibliotecas de pueblos indígenas en el país, con la participación del bibliotecario argentino Edgardo Civarello y el escritor y asesor de la Biblioteca Nacional, Hugo Jamioy. 

El segundo encuentro, programado para el 20 de septiembre en la Biblioteca Nacional, será el de Bibliotecarios Rurales, cuyo eje central será la construcción del proyecto bibliotecario rural en Colombia.

Finalmente, en el marco del Congreso se llevará a cabo la Reunión Nacional de Coordinadores de Redes Departamentales, Distritales y Municipales de Bibliotecas Públicas, el 19 y 20 de septiembre, con la participación de 34 delegados de las diferentes regiones del país.

Reconocimiento a las mejores Bibliotecas Públicas

En el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anunciarán las bibliotecas ganadoras del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega", en su quinta versión.

Este galardón creado en 2014 como reconocimiento a la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas del país, otorgará estímulos por más de 110 millones de pesos a cuatro bibliotecas ganadoras, y pasantías en el exterior para los bibliotecarios seleccionados.

Las bibliotecas que aspiran este año al Premio son la Biblioteca Pública Popular No2, de Medellín, la Biblioteca Carlos E. Restrepo, de Bogotá; la Biblioteca Pedro Salcedo del Villar, de Santa Cruz de Mompox;  la Biblioteca Municipal Centro Cultural Comuna 20, de Cali; la Biblioteca Amadeo Rodríguez, de La Calera (Cundinamarca); la Biblioteca León de Greiff, de Marsella (Risaralda), la Biblioteca Municipal del Sector Occidental "Aníval Ramírez Pautt", de Cicuco (Bolívar), la Biblioteca Pública Rural de la vereda Gallo, en el municipio de Tierralta (Córdoba) y la Biblioteca Pública Rural del Corregimiento de Conejo, en Fonseca (La Guajira).

El jurado del Premio está conformado por los escritores José Zuleta, Irene Vasco y Cristian Valencia. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 17 de septiembre, a las 4:00 p. m. en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en el cierre de la primera jornada del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

banneragenda_copia

***

Formación a Bibliotecarios

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia han desarrollado una oferta formativa que cualifica las capacidades de los bibliotecarios públicos para la prestación de servicios, la formación de lectores y el uso de las nuevas tecnologías.

En los últimos años, 302 bibliotecarios públicos han sido certificados como Tecnólogos en Gestión Bibliotecaria, en convenio con el SENA.

1.510 bibliotecarios públicos del país recibieron formación entre 2015 y 2017, gracias al programa de apropiación de TIC en bibliotecas públicas.

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), adelanta desde 2012, la estrategia de Tutores departamentales. Con esta asesoría a bibliotecarios públicos en región, 500 bibliotecas se  benefician anualmente y logran optimizar sus portafolios de servicios.

La RNBP adelanta también, la Estrategia de Promotores de Lectura Regionales. 300 bibliotecarios públicos fortalecen, cada año, los servicios de promoción de lectura en su biblioteca y promueven la vinculación de lectores voluntarios.

Además, la Biblioteca Nacional de Colombia creó en 2018 el Aula Virtual, un espacio que ofrece diversos contenidos formativos que enriquecen las prácticas de las bibliotecas. Este año se han ofrecido ocho cursos diferentes, beneficiando a 800 bibliotecarios públicos, comunitarios,  universitarios y profesionales en bibliotecología y ciencias de la información.

VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

"El bibliotecario público en Colombia"

Fecha:              17, 18 y 19 de septiembre de 2018

Hora:                8:00 a. m. – 6:00 p. m.

Lugar:              Bogotá, D.C. Hotel Tequendama (Salón Rojo)


Más información para medios

Fredy Ávila Molina                                                        
Coordinador de Prensa                                                     
Biblioteca Nacional de Colombia                        
Email: favila@bibliotecanacional.gov.co                                    
Celular: 319 213 4146
Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3181           
 
Johnatan Clavijo
Líder de Comunicaciones
Biblioteca Nacional de Colombia
Celular: 313 456 65 54

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3283